Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España no saldrá de la crisis sin cambiar su modelo energético.

4-1-13. Suelo Solar
viernes, 4 enero 2013.
Suelo Solar
España no saldrá de la crisis sin cambiar su modelo energético.
D. Javier García Breva, como Presidente de la Fundación Renovables, reclama al Gobierno español que siga y aplique, cuanto antes, las directivas de energías renovables y eficiencia energética para salir de la crisis actual.

D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, en las jornadas celebradas recientemente por la Asociación ANPIER bajo el nombre “Hacía un nuevo modelo energético en España”, en la exposición sobre “La energía fotovoltaica, perspectivas de futuro” habló sobre el futuro que tiene la energía fotovoltaica en España respecto a las directivas europeas.

D. Javier García Breva comenzó señalando que el modelo fotovoltaico en España que se ha seguido hasta hace poco no va a volver a ocurrir, por lo menos, el modelo de plantas fotovoltaicas sobre suelo.

Según señaló el Sr. García Breva, esto no supone una mala noticia, sino que significa que hay que realizar un cambio de modelo basada en las directivas europeas que ya detallan y concretan el camino que hay que seguir, por lo que no hay que inventarse nada nuevo, aunque en España no se están cumpliendo.

Principalmente, el cambio de modelo energético a nivel europeo se plasma en tres directivas en vigor:

-  La Directiva Europea de Energías Renovables ( 2009/28/CE)

-  La Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (2010/31/CE).

-  La Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE).

El incumplimiento de estas directivas ya se está denunciando desde la Fundación Renovables ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las Asociaciones Empresariales Europeas porque, en opinión D. Javier García Breva, “la grave crisis económica que atraviesa España no se va a superar hasta que se cambie el modelo energético. Porque el sistema eléctrico esta auto-arruinándose por la crisis económica, no por las energías renovables.

Concretamente, el consumo eléctrico desde el año 2007 baja sin parar, lo que ha llevado a las empresas a perder aproximadamente 1000 millones de euros en ingresos todos los años.

Por su parte, el importe acumulado puede llegar a los 10000 millones de euros, los cuales se trasladan automáticamente al déficit tarifario. A esto se le suma, la crisis financiera, es decir, el problema del déficit tarifario no es un problema hasta el año 2008, no porque fuera alto o bajo, simplemente porque a partir del año 2008 los bancos se quedan sin liquidez y el dinero que antes adelantaban a las eléctricas ya no lo adelantan sino es con el aval del Gobierno del Estado.

Además, a partir de un Real Decreto Ley de 2009 el déficit de tarifa se convierte en deuda publica; entonces es ahí, donde empieza el déficit de tarifa a ser un gravísimo problema originado, principalmente por la crisis económica y la crisis financiera.

Por lo tanto, todo lo que se diga del déficit tarifario que no explique estas causas es mentira.

Por eso, sino se cambia el modelo del sistema eléctrico, todos los decretos que se hagan serán parches que no afectan a la causa fundamental del problema.

Pero nadie lo puede o quiere parar porque el modelo de negocio de las eléctricas  se basa en la mayor facturación y esto se consigue con un consumo energético basado en fuentes energéticas importadas de hidrocarburos, como: petróleo, gas, carbón…Por lo tanto, sino se cambia el modelo energético no se superará nunca la crisis económica en España, y además, vendrán futuras crisis por no haber resuelto el problema de tener un modelo energético basado en los combustibles fósiles”.


A continuación, D. Javier García Breva explicó en qué consisten las directivas que se citaron anteriormente:

- La Directiva Europea de Energías Renovables (2009/28/CE), entró en vigor en la primavera de 2009 y su plazo de trasposición terminó en diciembre del año 2010. 
Por su parte, tanto el anterior como el actual Gobierno declaran haber hecho dicha trasposición que finalizaba con el Real Decreto Ley 13/2012. 
Frente a esta afirmación de los Gobiernos, D. Javier García Breva denunció ante los asistentes que ello es completamente falso porque en el citado Real Decreto Ley hay un articulo que faculta al Gobierno a establecer un marco regulatorio para la aplicación de los mecanismos de flexibilidad de las energías renovables para que las empresas españolas puedan hacer  proyectos de energías renovables en el exterior que computen en el objetivo 20/20/20; pero eso no es una transposición.

Otra cosa más que señala ese articulo es, que junto a él y la Ley de Desarrollo Sostenible, que creó el anterior Gobierno, ya estaría traspuesta la Directiva Europea de Energías Renovables, por lo que D. Javier García Breva insistió con que vuelve a ser falso porque esa ley era de principios que necesitaba posteriormente una serie de reglamentos para poder desarrollar dichos principios, entre los cuales destacaban: un Proyecto de Ley de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, del que el anterior Gobierno no presentó un borrador y el actual Gobierno debe dar por hecho que ya se realizó, porque sino no se entendería que dé por traspuesta la directiva. Todo esto demuestra que la Directiva Europea de Energías Renovables no está traspuesta y hay que denunciarlo.

En este sentido el Sr. García Breva señaló que la transposición de dicha directiva es importante porque en ella se desarrolla el concepto de Generación Distribuida, es decir, se contempla el desarrollo de las energías renovables, en Europa en base a la integración de las mismas en el urbanismo y en el trasporte a través de la generación distribuida.

Además, según indica García Breva, la directiva trata de eliminar barreras regulatorias, administrativas, técnicas y económicas que impiden el crecimiento y la integración de las energías renovables en el urbanismo y en el transporte en los nuevos conceptos que se plantean de: ciudad, urbanismo, cultura energética… posibilitando que todos los consumidores tengamos acceso directo al uso y consumo de fuentes renovables. Por eso es fundamental que se transponga la citada Directiva y de no ser así que se denuncie.

- La Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (2010/31/CE), se publicó en la primavera de 2010 y todavía está en periodo de transposición, el cual termina a principios de 2013.

Según el Sr. García Breva, el artículo 2 de esta directiva habla de autoconsumo mediante el concepto de consumo casi nulo de energía en edificios que es la clave para el modelo de generación distribuida. 

Dicho artículo define edificio de consumo casi nulo de energía como aquel que tendrá que conseguirlo a través de autoconsumo mediante energías renovables, es decir, convirtiendo cada consumo en un centro de generación.

Añade también dos conceptos, como: el de rentabilidad y el de los sistemas centralizados  de calefacción y refrigeración. El hecho de que se plantée el concepto de edificio de consumo energéticamente cero basado en el autoconsumo, es decir, en la generación dentro del propio edificio de la energía que necesita consumir mediante energías renovables, significa que hay un cambio de modelo, y todo esto tiene que ver con la fotovoltaica.

-La Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE), se publicó el 14 de noviembre en el Diario de la Unión Europea.

Según el Sr. García Breva, su articulo 9 está dedicado totalmente a los contadores, que significa que: los clientes finales recibirán contadores individuales a un precio competitivo que refleje el consumo real, proporcionen esa información al consumidor, apliquen sistemas de medición inteligentes que den cuenta de la energía vertida a la red a partir de instalaciones de generación del cliente final, que den información sobre entradas y salidas de electricidad, y se faciliten al propio cliente o a terceros que actúen en su nombre.

Así, con las tres directivas se establece el cambio de modelo.

La Directiva sobre Energías Renovables establece el concepto de generación distribuida, la Directiva de Eficiencia Energética de edificios establece el concepto de edificio de consumo y emisiones cero basado en el autoconsumo, y  la Directiva de Eficiencia Energética,  explica cómo se puede hacer todo ello, mediante contadores que acepten el balance neto y el autoconsumo. Por lo que aparece también una figura clave de ese cambio de modelo, que es que el consumidor pasa de estar atado de pies y manos a la compañía distribuidora a ser un consumidor y generador, participando activamente en la gestión de la demanda.

Esto es una revolución, la revolución de la generación distribuida, que demuestra que el autoconsumo puede darse igualmente en un país pobre o rico, en la ciudad o en el campo, porque la generación distribuida y el autoconsumo fotovoltaico se pueden dar en cualquier localización geográfica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024