Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Al sector fotovoltaico chileno no le gusta la regulación del net metering.

26-12-12. Carlos Mateu
miércoles, 26 diciembre 2012.
Carlos Mateu
Al sector fotovoltaico chileno no le gusta la regulación del net metering.
Tras la promulgación de la Ley Net Metering 20.571 de generación eléctrica distribuida, las empresas del sector sostienen que la reglamentación desincentiva y encarece la factibilidad del sistema conectado a la red.

En Chile operará -en un futuro próximo- la ley Net Metering 20.571, que permite la conexión a la red eléctrica de sistemas que generan electricidad con energías renovables no convencionales (ERNC), reduciendo paulatinamente la cuenta de luz, además de la gran conveniencia ecológica. Sin embargo, “el reglamento desincentiva principalmente a los usuarios residenciales y pequeños comerciantes a invertir en ERNC, quienes desean generar su propia electricidad o participar en la cogeneración distribuida, lo que va en dirección opuesta al espíritu de la Ley que tanto costó obtener”, enfatiza Peter Horn, CEO y representante legal de Heliplast.
 
En Alemania, por ejemplo, en un día soleado se genera  el 35% de la energía requerida en ese instante, por fuentes eólicas y solares, y en Chile, la suma de todas las ERNC alcanza sólo un 4%. “El reglamento debería incentivar y no complicar su aplicación; por ejemplo en el artículo 20º se exige que toda la instalación del sistema debe ser realizada por expertos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuando creemos que ellos sólo deberían certificar la conexión del inversor con el medidor, que es justamente la parte del sistema en corriente alterna. También se debería normar al inversor que produce la onda sinusoidal y no todo el equipamiento de generación, normalmente en corriente continua, ya que el medidor de la empresa distribuidora eléctrica recibe corriente alterna modificada por inversor, no la corriente del panel fotovoltaico u otra fuente de ERNC como fotovoltaica o eólica, el concepto es equivocado. Esperamos que a nivel de regulación de precios, el valor por Kilowatt/hora pagado por la distribuidora eléctrica se acerque al valor que cobran a los clientes, caso contrario, el retorno de la inversión será a muy largo plazo”,  explica Horn.  
 
Cabe precisar que, en el Net Metering se realiza la cuenta neta en unidades físicas de energía Kilowatts/hora, previo a la valorización de ésta, mediante un factor unitario de precio y, en el Net Billing, la contabilidad se realiza por la valorización de la energía consumida de la inyectada separadamente, para luego realizar la cuenta neta en unidades monetarias. En el Net Metering, el valor unitario de la energía producida y consumida es idéntico; y en Net Billing, el valor unitario es distinto. “Ojalá que el Net Billing de la Ley no se transforme en Net Bullying, que es como ya la denominan los actores del mercado de las ERNC.”, enfatiza el ejecutivo.

En términos generales, la ley 20.571 orientada a clientes finales y empresas distribuidoras, ya sea por medios renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente, establece que: debe enviarse una solicitud de factibilidad a la empresa distribuidora, quienes revisarán los elementos generadores, verán la factibilidad técnica para luego iniciar la instalación con técnicos autorizados por  la SEC, entre otras temáticas. Heliplast es una empresa familiar chileno alemana de energías renovables - solar fotovoltaica - que inicia sus operaciones en 1984 para la asesoría, comercialización, importación e instalación de componentes y sistemas relacionados con las energías alternativas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024