Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Finaliza el primer Año de Moratoria Fotovoltaica...

31-12-12. Carlos Mateu
lunes, 31 diciembre 2012.
Carlos Mateu
Finaliza el primer Año de Moratoria Fotovoltaica...
El pasado 28 de enero se promulgaba en el BOE el injusto Real Decreto Ley 1/2012. Las consecuencia de esta injusta moratoria las ha padecido no sólo el sector empresarial, también la ciudadania española en beneficio del Oligopolio eléctrico.

La suspensión de las primas a las energías renovables aprobada mediante el Real Decreto Ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, ha comportado un parón en la implantación de estas energías limpias en España.

Además de poner en riesgo proyectos de envergadura, que no solo generan riqueza y empleo, sino que suponen una dinamización del medio rural e ingresos a los ayuntamientos, las consecuencias también se notarán en aquellas empresas que están relacionadas directa o indirectamente con estas energías. La medida ha comportado un parón en las inversiones previstas y en la creación de empleo así como el hundimiento del sector de las renovables. De hecho, la CE ya ha pedido a España la supresión de los obstáculos al desarrollo de las energías renovables.

En el caso de Cataluña, tan solo en el sector eólico el impacto en las ayudas que se perderán serán de unos 100M de euros, el impacto económico inducido será de unos 500M de euros y de más de 1.000 puestos de trabajo que no se generarán.

Muchos ayuntamientos se han visto ahogados a raíz de esta moratoria a las renovables, como es el caso de Alburquerque. Su alcalde, Ángel Vadillo, emprendió una marcha a pie desde su pueblo hasta el Ministerio de Industria, en Madrid, para protestar por ello, y ha continuado la protesta con una huelga de hambre indefinida frente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que los cinco proyectos de plantas termosolares previstos en su localidad se lleven a cabo. Según Vadillo, la paralización de esos proyectos se concreta en la pérdida de 39 millones de euros en concepto de impuestos, dos millones anuales por el alquiler de los terrenos municipales en los que se instalarían las plantas, entre 800 y 1.000 puestos de trabajo durante las obras y 250 fijos durante la operación y mantenimiento, así como el mantenimiento del empleo en empresas auxiliares.

¿Ha elaborado el Gobierno un informe de seguimiento del impacto económico del Real decreto ley 1/2012? ¿Cuántos proyectos se han paralizado desde la aprobación del decreto hasta el momento? ¿Ha calculado el Gobierno cuál es la inversión productiva perdida? ¿Ha calculado el Gobierno cuál es la aportación real de las energías renovables a la macroeconomía en comparación con la de las energías fósiles?

¿Qué impacto está teniendo la moratoria a las renovables sobre la economía de los municipios? ¿y sobre la de las CCAA? ¿Cómo está afectando la moratoria al endeudamiento de los municipios?

¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre la situación del ayuntamiento de Alburquerque? ¿Va el Gobierno a plantear alguna solución a este ayuntamiento así como al resto de municipios afectados?

¿Qué impacto social está teniendo la moratoria a las renovables? ¿Cuántos empleos se habrían creado hasta el momento si no se hubiese implantado la moratoria a las renovables?

¿Qué impacto ambiental está teniendo la moratoria a las renovables? ¿Cuántas emisiones de efecto invernadero ha calculado el Gobierno que se van a producir debido a la moratoria de las renovables?

¿Es cierto que el Gobierno va a hacer dentro de muy poco que las primas a las renovables sean racionales, sostenibles y que el sector se desarrolle, tal y como afirmó el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el día 27 de junio en el Pleno del Congreso de los Diputados? ¿Cuándo lo va a hacer? ¿Qué va a hacer para que el sector de las renovables se desarrolle?

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024