Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

A la Fotovoltaica navarra no le afectará el retroactrivo impuesto del 7%.

21-12-12. Carlos Mateu
viernes, 21 diciembre 2012.
Carlos Mateu
A la Fotovoltaica navarra no le afectará el retroactrivo impuesto del 7%.
Tal y como noticiabamos en el día de ayer con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética, el Congreso de los Diputados libera a Navarra del injusto impuesto.

Los productores navarros de energía solar fotovoltaica quedarán exentos del nuevo impuesto del 7% a la generación de energía, será así para todas las instalaciones menores de 100kW; la enmienda ha sido aprobada por unanimidad, con el apoyo de los portavoces de todos los grupos parlamentarios: UPN, PSN, BILDU, GEROA BAI, PP, IU y PNV.

Esta decisión muestra la sensibilidad del Gobierno de Navarra hacia este colectivo de productores, que han apostado por la generación de una energía limpia y de futuro; pero que se encontraba en situación de quiebra técnica a causa de las normas retroactivas aprobadas por el anterior Gobierno y que el actual, a pesar de oponerse a ellas durante la legislatura anterior, las está manteniendo en vigor.

La enmienda ha sido aprobada por unanimidad, incluidos los 4 parlamentarios del PP, lo que da una idea de la falta de consenso existente en dentro de esta fuerza política, ahora en el Gobierno de la Nación, con respecto al modelo energético que debe seguir España.

En noviembre del pasado año, en la última sesión de control al Gobierno, en referencia al Real Decreto Ley 14/2010, la Senadora Dª María Rosa Vindel, Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, preguntaba al Ministro Miguel Sebastián por el recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas: "¿es consciente el Gobierno de las consecuencias para España del recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas? (…) los daños y perjuicios económicos que ustedes han ocasionado a multitud de personas físicas y jurídicas, algunas de ellas en situaciones de ruina. Y en cuanto a la seguridad jurídica, señor ministro, es decir, la certeza de saber exactamente qué ley se aplica en cada supuesto, ustedes la han dejado al nivel de Azerbayán”

Tan sólo un año después, en esa misma Cámara, se ha podido escuchar a Juan  Manuel Juncal Rodríguez, Vocal de la Comisión de industria, energía y turismo del Partido Popular, pronunciarse, además en tono jocoso, a favor de aquello a lo que se oponían frontalmente "Para lo único bueno que hizo el señor Zapatero en esta materia”

Además, los Gobiernos de Valencia, Murcia y Extremadura han recurrido ante el Constitucional el recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones fotovoltaicas contemplado en el Real Decreto Ley 14/2010.

El Presidente de Anpier Miguel Ángel Martínez-Aroca considera que “Es evidente que el Partido Popular ha llegado al Gobierno sin un modelo energético para este país, cuando se trata de una política esencial para la competitividad y el bienestar social. El ministro Soria, tras un año como máximo responsable de esta cuestión, no ha ofrecido ninguna respuesta constructiva”

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024