Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Energías renovables en el planeamiento estratégico del Perú.

19-12-12. Mr. James Dauris, Embajador Británico en el Perú
miércoles, 19 diciembre 2012.
Mr. James Dauris, Embajador Británico en el Perú
Energías renovables en el planeamiento estratégico del Perú.
Se prevé un colaboración más activa entre el sector público y privado para así alcanzar en el mediano y largo plazo y una mayor participación de las energías renovables en la matriz.

El pasado 10 de agosto, tuve la oportunidad de participar en la presentación que realizaron Pedro Gamio y Henry García, especialistas peruanos en el sector energético, de su más reciente documento de trabajo sobre energías renovables en el contexto peruano.  Se trata de un documento que resalta la relevancia que las energías renovables tienen en un contexto donde se espera que la necesidad energética a nivel mundial se incremente en un 50% al 2030. No podría estar más de acuerdo con este objetivo.

Como indican los autores en las conclusiones del documento, desarrollar este tipo de mercados es importante por diversas razones: contribuye a la diversificación de la matriz energética; aumenta la seguridad energética del abastecimiento; tiene incidencia en la generación de empleo local; promueve el mercado de carbono; entre otros aspectos. El objetivo es mantener una economía próspera y sostenible, diversificando la matriz energética con una amplia gama de tecnologías limpias, eficientes y con baja emisión de carbono. Las ventajas son varias –entre ellas, se contribuye al crecimiento económico y al empleo, se mitiga el cambio climático y se reduce la dependencia de los precios internacionales de los combustibles fósiles.

Más aún, el reciente informe Climascopio 2012, publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energy, contiene datos alentadores para el Perú: se le ubica entre los cinco primeros países más atractivos para captar inversiones en energía limpia o renovable.  Esto debido a que el Perú presenta algunas características muy atractivas: precios de electricidad altos; sólidas tasas de crecimiento de demanda energética; y una geografía y condiciones climáticas favorables para la generación de energías no convencionales.

Para el Gobierno Británico el tema del cambio climático es de suma importancia. Este fenómeno amenaza la prosperidad, la seguridad alimenticia y los ecosistemas de los que depende la economía mundial.  Por ello, el Reino Unido fue el primer país del mundo en tener una ley de cambio climático (aprobada en 2008) para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces, otros países han seguido este ejemplo.

Tomamos esta decisión porque queríamos asumir el liderazgo y mostrar nuestra voluntad y compromiso con un tema que consideramos de suma importancia. Sin medidas decisivas, no podremos mitigar los desastrosos efectos de un cambio climático acelerado. Después de cuatro años, gracias a esta política, en el Reino Unido se han generado nuevos empleos, más de mil nuevas empresas establecidas en el área de energías renovables y varios miles de millones invertidos.

Estamos reduciendo significativamente nuestras emisiones de carbono; esto reduce el volumen de agentes contaminantes del aire tales como el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Por otro lado, la investigación es clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y de capacidades tecnológicas de energías renovables. En 2007 establecimos el Energy Technologies Institute (ETI), una iniciativa público-privada. El Instituto recibe el apoyo directo del Gobierno Británico y de las compañías privadas más grandes e innovadoras.

De similar importancia será la coordinación entre los sectores públicos y privados aquí en el Perú. Sería muy positivo que el informe de Pedro Gamio y de Henry García estimule una colaboración más activa entre ambos sectores y así avanzar en estas áreas en el mediano y largo plazo y una mayor participación de las energías renovables en la matriz.

En base a la experiencia obtenida en el Reino Unido, apoyo con firmeza las recomendaciones de ambos autores: el Perú se vería beneficiado con un debate más extenso sobre la posibilidad de una matriz energética que incorpore con mayor contundencia a las energías renovables en sus postulados.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024