Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las Juntas de Industria deberían defender a las Renovables en España.

7-12-12. Carlos Mateu
viernes, 7 diciembre 2012.
Carlos Mateu
Las Juntas de Industria deberían defender a las Renovables en España.
APREAN exige a la Junta de Andalucía acción frente al Gobierno central en defensa de la industria renovable andaluza.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha reclamado a la Junta de Andalucía que emprenda las acciones que le corresponden ante el Gobierno central  en defensa del tejido industrial renovable andaluz, que se encuentra, desde hace años,  en grave situación por la errática política energética gubernamental.
 
APREAN denuncia que “mientras comunidades autónomas como Canarias o algunas incluso afines al Gobierno, como Extremadura y Galicia, han planteado un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley de la Moratoria de las Renovables, publicado el pasado enero, y se posicionan activamente en defensa de los intereses de su comunidad,  en la Junta de Andalucía lo que impera es la pasividad y  la inacción ante lo que constituye un atropello a todo un sector”.
 
De igual forma, gobiernos autonómicos como los de Galicia, Baleares y Castilla-León se muestran activos y han aprobado normativas que permiten el desarrollo del autoconsumo eléctrico, porque beneficia económicamente a sus comunidades,   sin necesidad de esperar a una regulación del Ministerio de Industria, que hace meses debería haber aprobado. Sin embargo, en esto también, nuestro Gobierno andaluz no sabe, no contesta, no dice, ni hace.
 
Desde APREAN “no entendemos cómo es posible que, siendo Andalucía la comunidad líder en recursos energéticos renovables, pionera en tecnología y conocimiento, y con enormes inversiones y empleos asociados, no contemos con un Gobierno firme que ejerza una defensa enérgica y contundente frente a una moratoria que, tan sólo en eólica, ya ha producido la pérdida de más de 2.000 millones de euros de inversión, correspondientes a 1.500 megavatios”.
 
La patronal renovable andaluza reclama que la Junta de Andalucía exija al Gobierno central que presente una planificación del mix energético para 2020, entendido como acción de política de Estado y con visión estratégica a largo plazo, como corresponde al sector de la energía.
 
“Tras más de dos años de parón en las renovables andaluzas, con destrucción de empleos de más del 50 por ciento, y al borde del desmantelamiento general del sector y de su industria asociada, es momento de exigir al Gobierno de España, con rotundidad, que aclare el futuro que proyecta para las energías renovables. Y entendemos que  la Junta de Andalucía es quien ha de hacerlo, con toda la firmeza y rigor, pues es su obligación la defensa y representación de los intereses andaluces, que en este caso quedan gravemente afectados”, ha reclamado APREAN.
 
 Por todo ello, APREAN espera de la Junta de Andalucía, no sólo  una reacción de oposición firme a la moratoria de renovables con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, como ya han hecho otras comunidades, sino también que estudie medidas concretas que puedan compensar las pérdidas económicas que esta situación está provocando en las inversiones en energías renovables que ya se han realizado en Andalucía.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024