Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministro Soria hace peligrar en su Canarias natal el tejido industrial de renovables y sus inversiones.

30-11-12. Carlos Mateu
viernes, 30 noviembre 2012.
Carlos Mateu
El Ministro Soria hace peligrar en su Canarias natal el tejido industrial de renovables y sus inversiones.
Asociaciones empresariales y colectivos ciudadanos de ámbito nacional apoyan la singularidad canaria en materia renovable.La parálisis renovable en Canarias amenaza 5.000 empleos e impide inversiones superiores a 1.000 millones de euros.

A pesar de los reiterados anuncios del ministro Soria sobre la consideración de la singularidad del archipiélago en materia renovable, hasta la fecha no hay ni un borrador de la nueva regulación.

La actual paralización está diezmando el sector: hay más de 1.000 millones de inversión paralizados y 5.000 puestos de trabajo en juego.

La nueva fiscalidad energética golpeará con más dureza a las instalaciones renovables canarias que a las peninsulares durante 2013.

El retraso en la regulación del autoconsumo impide que se inviertan otros 580 millones.


Ante la falta de soluciones por parte del ministro Soria y su Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la asociaciones empresariales del sector energético renovable, unidas a colectivos ciudadanos a favor de un cambio de modelo energético, todos ellos de ámbito nacional, exigimos una solución urgente a la singularidad canaria en materia energética.

El archipiélago tiene un coste de generación eléctrica muy superior a la media nacional y unos envidiables recursos renovables que, gracias a la espectacular reducción de costes de las tecnologías de generación renovable, supone que el cambio de modelo de generación en Canarias llevaría a un considerable ahorro para el sistema eléctrico.

El coste de generación en Canarias es de 210 euros/MWh de media, mientras que la generación eólica en la Península se paga a 87 euros/MWh y la última fotovoltaica admitida antes de la moratoria aprobada en enero, a 121 euros/MWh. Por lo tanto, el argumento utilizado por el regulador para decretar la moratoria renovable, el sobrecoste para el sistema, no es aplicable en Canarias, sino todo lo contrario: cada kWh producido en Canarias con eólica o fotovoltaica reduce el precio de generación eléctrica.

Desafortunadamente, a pesar de que en Canarias se dispone del mayor recurso solar y eólico del país, la potencia instalada es exigua. Las islas disponen de 144 MW de potencia eólica y 150 MW fotovoltaicos, lo que, comparado con los 2.850 MW instalados de tecnologías convencionales en el archipiélago, nos colocan a la cola de España en potencia instalada renovable.

No se entiende que un lugar que posee las mejores condiciones climáticas para potenciar la generación con tecnologías renovables, esté “secuestrado” por una normativa que, siendo injusta para las instalaciones de la península, es todavía más injusta y totalmente insensible  con Canarias.

A todo esto se sumará, a partir del próximo enero, la aplicación de un impuesto a la generación de electricidad, que se une a los diversos  recortes  acometidos por el anterior Gobierno. Esto dejará a numerosas instalaciones de energías renovables  en una situación de suspensión de pagos. Además, como Canarias está particularmente afectada por el recorte del anterior Gobierno –limita el derecho a percibir la prima equivalente y afecta más en las zonas con más irradiación– sufrirá fuertemente el impacto de la nueva fiscalidad energética.

Ante la agónica situación económica en general y del sector renovable en particular, con falta de inversión y de creación de puestos de trabajo, el sector renovable nacional unido le pide al Ministro que dé salida urgente a la generación renovable.

No podemos olvidar la situación por la que está pasando la sociedad canaria, más necesitada que nunca de inversiones y creación de puestos de trabajo para la salida de la crisis generalizada que estamos viviendo.

En este sentido, sólo con la aprobación de la nueva normativa de autoconsumo con balance neto, que lleva un año de retraso, las Islas recibirían una inversión de 580 millones de euros en ocho años, que dejarían casi 200 millones de saldo positivo para la Comunidad Autónoma y mejorarían la balanza de pagos del país en casi 125 millones por las menores importaciones energéticas.

Por todo ello, los colectivos firmantes de esta nota piden al Ministro Soria que resuelva urgentemente el parón del sector renovable en Canarias mediante la elaboración de una norma que reconozca la singularidad de las Islas, que apruebe cuanto antes el anunciado Decreto sobre autoconsumo con balance neto y que neutralice el efecto de la nueva fiscalidad energética sobre las instalaciones fotovoltaicas durante 2013.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024