Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía termosolar, al igual que la fotovoltaica, no es responsable del déficit tarifario.

4-1-13. Suelo Solar
viernes, 4 enero 2013.
Suelo Solar
La energía termosolar, al igual que la fotovoltaica, no es responsable del déficit tarifario.
D. Luis Crespo comenta el díficil escenario al que se enfrenta la energía termosolar de confirmarse el borrador que actualmente se está debatiendo. Y también desmiente ciertos rumores que circulan sobre este tipo de energía y su sector.

 En el foro sobre las energías renovables celebrado en Madrid, D. Luis Crespo,  como Secretario General de la Asociación PROTERMOSOLAR,  analizó la situación pasada, actual y futura de la energía termosolar.

D. Luis Crespo, inició su ponencia indicando a los asistentes que la energía termosolar no es que sea un referente a nivel internacional, sino que es simplemente líder a nivel internacional. Y que esto lo ha podido apreciar tanto el Presidente del Gobierno como el  Ministro de Industria recientemente al viajar a lugares dónde se han adjudicado proyectos, como es el caso de Marruecos, donde se va a construir en estos momento el proyecto más grande en el mundo de energía termosolar, y que además se ha adjudicado a empresas españolas. Sin duda, estos proyectos, contribuyen a mejorar la marca España, y sobre todo, la sostenibilidad energética tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, D. Luis Crespo defendió que la energía termosolar es una energía que por su criterio y por su diseño es totalmente gestionable, y  por ello, no cabe la menor duda  de que muchísimos países del mundo, sobre todo del llamado cinturón solar, gracias a la importante palanca que tiene, -por no importar actualmente equipos con otras tecnologías sino que se hace localmente-, van a apostar por este tipo de energía porque le augura un futuro impresionante.

A continuación, D. Luis Crespo hizo una alusión a los costes de la energía termosolar, de la que dice que habría que esperar a alcanzar las cifras de,  por ejemplo,  la energía eólica a nivel mundial, ya que actualmente se sitúa alrededor de 100 veces por debajo en cuanto a los megavatios instalados, por lo que se entiende que todavía le queda un largo recorrido en cuanto a la evolución de sus costes. De hecho, esto ya se está demostrando con el proyecto que se está realizando en Marruecos.

Por este motivo, la energía termosolar es una energía de la que habría sentir orgullo,  ya que España es líder mundial en este sector gracias a ella y a los 30 años de continua investigación y desarrollo. En opinión de D. Luis Crespo “Sería una pena tirar por la borda todo esto, que es lo que podría ocurrir si la reforma energética que se está actualmente planteando por el Gobierno, finalmente se lleva a cabo en formas, circunstancias y términos que se recogen en el borrador que se está discutiendo en el Congreso”.

Para intentar evitar que esto ocurra, desde la Asociación PROTERMOSOLAR han realizado algunas contribuciones para reducir el déficit tarifario ya que son completamente conscientes de ello.  Pero también D. Luis Crespo quiso explicar que “las primas a las renovables, en concreto a la termosolar, se empezaron a cobrar a un nivel más o menos significativote unos 22 millones de euros solamente en el año 2008, pero como éramos los últimos en llegar,  probablemente también seríamos los más fáciles a los que parar el desarrollo, pero esto sería un error importante para el país. Ya que por ser los últimos no deberíamos cargar con las responsabilidades tarifarias previas que hayan tenido otro tipo de situaciones”.

El tipo de contribuciones para reducir el déficit tarifario que han hecho desde la Asociación PROTERMOSOLAR, por ejemplo, son: poner límites de reducción que no destruya el sector o que puedan, de alguna forma, paralizar el sector. “Esto no sería conveniente ya que hay una gran presencia internacional, y no solo de inversores pequeños sino de grandes corporaciones, que en algunos casos han invertido por las  garantías soberanas de los países que están apostando o que apostaron por las rentabilidades pequeñas de la termosolar pero garantizadas por un Estado que se suponía que no cambiaría las reglas del juego a mitad de partido, y que, además, se comprometieron incluso ante posibles cambios regulatorios con garantías soberanas. Por eso, creemos que con esta oferta que le estamos haciendo al Ministerio podríamos contribuir a un ahorro importante en los costes que pudiese haber y también evitar un escenario que destruya este sector, y que dentro de unos pocos años España tenga que pagar indemnizaciones por ello derivadas de los arbitrajes internacionales”, comentó D. Luis Crespo.

El Secretario General de la Asociación PROTERMOSOLAR aprovechó esta ocasión para intentar resolver ciertos rumores que se han generado en los últimos años sobre la energía termosolar, como son:

- “La energía termosolar está teniendo una implantación descontrolada, muy por encima de los objetivos de planificación”. D. Luis Crespo piensa que esto se dice porque han sido los últimos en aparecer y depende que comparaciones se hagan se puede ver un incremento importante, pero cree que este rumor solo lo hacen para alarmar a la población, y sobre todo asegura que no es correcto porque en el PER (Plan de Energías Renovables) de hasta el año 2010 se había puesto un límite para la instalación de la energía termosolar de 500MW que es lo que exactamente se hizo.  Posteriormente, el PANER (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables) a 2020 que presentaba Bruselas también indicaba las fases que el Ministro aprobó en el año 2009 para los proyectos termosolares, por lo que hasta el 2010 se estuvo por debajo de la planificación y a partir del año 2010 también, donde además se contribuyó a un ahorro de 1000 millones de euros en el periodo 2010-2013 gracias a la colaboración que se hizo con el Ministerio en la elaboración del Real Decreto 1614/2010.

“Por todo esto, es falso que la energía termosolar esté descontrolada ya que sigue un faseado, al que hay que añadir la oferta que se hizo al Ministerio por iniciativa propia del sector, de retrasar la entrada en operación de las plantas. Esa es la realidad, al igual que la de que en el PANER de 2010 estaba contemplada una capacidad de 632 MW y se hicieron 532 MW, para el año 2011 1400MW y se hicieron 1000MW, y para los años 2012 y 2013 ocurrirá lo mismo, que no es más que menos de lo que el PANER prevé” afirmó D. Luis Crespo.

-“La energía termosolar es la responsable del déficit tarifario”. A esta conclusión se llega erróneamente, según D. Luis Crespo, porque la energía termosolar ha sido la última en aparecer y porque parece que es la única diferencia si se compara este año y el anterior para encontrar el culpable al déficit tarifario. Pero la energía termosolar solo ha contribuido a un 2% de ese déficit de todas las primas que se acumulan en el régimen especial hasta finales del año 2011, por ese motivo la energía termosolar no puede ser la responsable del déficit tarifario. Además, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) hasta la primera mitad del 2012 la termosolar habría recibido un 8.5% de las primas del régimen especial, y dado que estas son un 40% de los costes regulados, este tipo de energía estaría contribuyendo a mitad de año en un 3.4%.

Por otra parte, también existen proyecciones para los próximos años que aseguran que la termosolar no se desbocará y con ello tampoco las primas. Pero aún así, seguirá teniendo una gran proyección internacional. Y es que España es un gran generador en este tipo de energía que no se puede comparar con ningún otro país, lo que es una gran oportunidad y le puede beneficiar. Además, cuando las plantas termosolares estén operativas ocuparan en el ranking de las primas al régimen especial de las energías renovables la cuarta posición, es decir, tendrá un 18% aproximadamente de esas primas. Y aún así, tampoco será la responsable del déficit.

- “El desarrollo de la energía termosolar otorga grandes beneficios a sus propietarios”, este rumor es habitualmente originado por medios de comunicación y por sectores contarios al desarrollo de esta energía que presentan públicamente cifras deformadas con supuestas rentabilidades. Estas rentabilidades hablan de tires cerca del 16% sobre proyecto y sobre proyectos apalancados del 50%, por lo tanto, no cuadra,  según D. Luis Crespo. Por este motivo, pide a las compañías que en vez de hacer números para presentar una situación completamente deformada se hubieran informado mejor en la única central termosolar que actualmente está operativa, así verían que tiene bastantes pérdidas, ya que casi todas las centrales termosolares en sus primeros años tienen resultados muy equilibrados, a veces negativos o positivos. Además, estas compañías termosolares  han hecho unas auditorías de coste que han presentado al Ministerio para demostrar los costes que tienen realmente, y que con las primas que reciben tienen rentabilidades de un punto o punto y medio por encima del coste del capital de las inversiones realidad, que es lo que se considera razonable para el éxito de un proyecto.

Asimismo, la Ley de Reforma de Medidas Fiscales para la Seguridad Energética es discriminatoria para este sector, porque además del posible 6% de impuesto tiene un cambio de normas que afecta a la generación que se cotiza a partir del gas natural, el cual ya no va a estar primado como lo está actualmente. Esto conllevaría a grandes problemas a las empresas y proyectos que en su día con el Real Decreto 661/2007 hicieron sus planes de negocio sabiendo que se concedía una prima del 12-15% del gas natural de forma conjunta. Esto permitió una gran inversión extranjera en España. Esta medida que además aparece como novedad llevaría a una situación muy complicada al sector termosolar que no podría soportarla, llevándolo a la destrucción e impidiendo esa gran proyección que se le augura tanto a nivel nacional como internacional.

Por eso, es necesario que el Ministro comprenda el alcance y el impacto de la energía termosolar, aunque D. Luis Crespo comenta que todavía confían en sus palabras que hablan sobre nuevas ofertas que pueden crear nuevos acuerdos que eviten ese negativo escenario, que sería el peor de todos los posibles y conllevaría pagar indemnizaciones dentro de unos años lo que supondría una autentica barbaridad. Además, también están convencidos que ofreciendo al Ministerio alternativas dentro de lo que el sector puede aguantar sin llegar a destruirse y sin que los bancos tengan que hacerse cargo de esas inversiones, puede llegarse a una situación que matice y modere lo que hoy en día se está debatiendo, por ello muestran su máxima colaboración como asociación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024