Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México cuenta con un gran potencial en energía solar fotovoltaica.

26-11-12. Suelo Solar
lunes, 26 noviembre 2012.
Suelo Solar
México cuenta con un gran potencial en energía solar fotovoltaica.
Un estudio reciente publicado por la Secretaría de Energía (SENER) sobre energías renovables, confirma el gran potencial que tiene, en concreto, la energía solar fotovoltaica en este País, del que se espera que en el año 2020 cuente con 1500 MW.
  • La Secretaría de Energía publicó cinco estudios detallados sobre el potencial de las tecnologías eólica, solar, fotovoltaica, geotérmica, biomasa y cogeneración en el país méxicano.
  • El contenido de los documentos está abierto a especialistas, investigadores y público en general en la página web de la SENER: http://www.sener.gob.mx/
  • Los estudios se realizaron con la participación activa de diferentes actores de los sectores público, social y  privado del ámbito energético.

Indudablemente, uno de los grandes legados de esta Administración de México es haber establecido al desarrollo humano sustentable como eje rector de su gobierno.  En el caso del sector energético, esta prioridad se ha visto reflejada en un impulso sin precedentes a las tecnologías de generación limpias y de la eficiencia energética.

Por ello, la Secretaría de Energía (SENER) publicó, en el marco de la Iniciativa para el desarrollo de las energías renovables en México, cinco estudios detallados sobre el potencial de las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa y cogeneración, cuya información permitirá dirigir los esfuerzos de manera óptima y continuar con los objetivos planteados.

El contenido de los documentos está abierto a especialistas, investigadores y público en general en la página web de la SENER, en la siguiente dirección: http://www.sener.gob.mx/

El desarrollo de estos documentos fue posible gracias a la participación activa de diferentes actores de los sectores público, social y  privado del ámbito energético, como es el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Internacional de Financiamiento (IFC) del Banco Mundial.

Las tecnologías presentadas en la iniciativa son una realidad en el país y en el mundo. Éstas, tienen importantes potenciales en el país que ya son competitivos técnica y económicamente contra tecnologías convencionales. Los documentos de la iniciativa sirven como herramienta de trabajo para el Gobierno de México, industria y academia, de cara a los objetivos de corto y mediano plazo que se deseen perseguir en el contexto de una economía que continúa su crecimiento y requiere mantenerse competitiva y sustentable en el entorno global.

El documento sobre energía eólica muestra la relevancia que está tomando la tecnología en el sector energético mexicano con 1,300 MW ya en operación y el potencial de desarrollo 12,000 MW eólicos competitivos adicionales en los próximos 8 años. Esto tendría impactos positivos para México entre los que destacan la inversión y los empleos, y  de consolidarse un crecimiento sostenido, la posibilidad de detonar una industria completa con toda su cadena de valor.

El documento sobre energía solar fotovoltaica resalta el gran potencial que tiene el recurso y la tecnología en el territorio nacional, así como la competitividad de la tecnología en un país en la franja solar como es México. El estudio identificó un objetivo de 1,500 MW fotovoltaicos que podría ser alcanzado en el 2020, con un importante potencial para la investigación y desarrollo nacional.

El documento en materia de energía geotérmica resalta por los potenciales de aprovechamiento y necesidad de acciones en materia regulatoria.  El estudio prevé un objetivo competitivo de adición de 2,200 MW de capacidad en el país, con relevancia dada su elevada disponibilidad y los potenciales de desarrollo de más de 12,000MW.

En materia de biomasa se identificó un objetivo competitivo de 1,500 MW que podría ser aprovechado en proyectos de autoabastecimiento y pequeña producción. Una cuestión notable de esta fuente de energía es que permitiría generar empleo e inversiones en zonas agrícolas con alta concentración en la industria nacional.

Por otro lado, en materia de cogeneración se identifica un objetivo competitivo de 8,000 MW ubicados principalmente en el sector industrial, PEMEX, el sector comercial y la industria azucarera. La tecnología puede competir fácilmente con tecnologías de ciclo combinado y permite identificar nichos para el servicio público, autoabastecimiento y la venta de excedentes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024