Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se admiten a trámite los recursos de inconstitucionalidad frente a la moratoria fotovoltaica.

23-11-12. Carlos Mateu
viernes, 23 noviembre 2012.
Carlos Mateu
Se admiten a trámite los recursos de inconstitucionalidad frente a la moratoria fotovoltaica.
Canarias, Extremadura, y Galicia presentaron recursos de inconstitucionalidad frente al retroactivo Real Decreto Ley 1/2012 con el deseo de que el Tribunal Constitucional resuelva que el déficit de tarifa no es imputable a la fotovoltaica.

El Pleno del Tribunal Constitucional, ha acordado admitir a trámite tres recursos de inconstitucionalidad promovidos por:
- la Junta de Extremadura,
- la Junta de Galicia, y
- el Gobierno de Canarias,

contra el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

El Ministro Soria en su primer Real Decreto Ley de la Legislatura, siguiendo los dictados de FAES, y los argumentos de las Grandes Eléctricas, consideró oportuno -tras los ataques reotroactivos que sufre la fotovoltaica con el Real Decreto 1565/2010 y el Real Decreto Ley 14/2010- suprimir los regímenes económicos incentivadores para ciertas instalaciones de régimen especial y para ciertas instalaciones de régimen ordinario de las mismas tecnologías, así como la suspensión del procedimiento de preasignación de retribución para las mismas.

Su argumento peregrino y falso, fue el de acometer la resolución del problema del elevado déficit tarifario del sistema eléctrico en un entorno más favorable.

En la adopción de esta medida injusta, el Gobierno optó por limitar su alcance a las instalaciones de régimen especial que hasta la fecha no hubieran obtenido aún la inscripción en el Registro de preasignación de retribución, con excepción de aquellos supuestos en que dicha circunstancia sea consecuencia del incumplimiento del correspondiente plazo de resolución por la Administración.

Esta medida la adoptó el Ministro Soria con carácter de urgencia, dejando sin resolver las cuatro convocatorias de preasignación fotovoltaica correspondientes al año 2012, por una potencia cercana a los 550 MW, y que estaban en fase de tramitación.

Es decir, no sólo no derogó las normas retroactivas del Ministro de Industria anterior, sino que incluso paralizó el sector de la fotovoltaica, causando graves daños económicos a tantos proyectos que se encontraban en fase de desarrollo, con pagos de proyectos, licencias, tasas, ICIOs, ingenierías, etc...

Esperemos que el Tribunal Constitucional, en su resolución considere que el déficit de tarifa al no haber sido auditado, ni demostrado de que sea culpa de la fotovoltaica, determine la nulidad del Real Decreto Ley de la moratoria.

Es completamente falso que el déficit de tarifa sea por culpa de las energías renovables. Como bien señala D. José Miguel Villarig, Presidente de APPA, " desde el año 2002 hasta el 2004-2005 no hemos tenido en España déficit de tarifa.
El año 2003 y 2004 no crea déficit porque son años de una producción hidráulica muy fuerte.
El primer año que tenemos déficit es el 2005 con 3830 millones de euros, haciéndose injustamente responsable a las renovables, cuando todo el régimen especial del año 2005 subió 1246 millones. En ese año 2005, las renovables cobraban de prima 1200 millones. Si a estos 1200 millones les quitamos 330 millones de cogeneración, nos quedamos con entorno a 900 millones.
¿Dónde están los otros 3000?
Y es que el déficit fue de 3830 y lo nuestro no llega a 900 millones.
Hay 3000 que tendrán que explicar de donde vienen.
Si nos vamos al año mas paradigmático que es el año 2008, existen 5800 millones de déficit eléctrico.
¿Cuánto suman las renovables si a ello le quitamos los 700 millones de cogeneración? 2600 millones y si quitamos los residuos, aun seria menor. Entonces, sigue habiendo otros 3000 millones de déficit, es decir, que cuando llegamos al año 2008 sin contar con lo que pesaban entonces las renovables, que era muy poco todavía, ya andábamos por cifras cercanas a los 14000 millones de euros,...
Por tanto, las renovables no son las responsables del déficit.
"

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024