Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno no quiere que el autoconsumo fotovoltaico irrogue un desajuste en los ingresos y costes del sistema.

21-11-12. Carlos Mateu
miércoles, 21 noviembre 2012.
Carlos Mateu
El Gobierno no quiere que el autoconsumo fotovoltaico irrogue un desajuste en los ingresos y costes del sistema.
Suelo Solar entrevista a D. Sergio de Otto, Secretario General de la Fundación Renovables, quién nos explica su visión de como se pretende regular normativamente el autoconsumo y el balance neto en España.

Buenos dias D. Sergio:

Agradecerte tu presencia. Es un placer tenerte hoy con nosotros.
Lo primero felicitarte por tu constante defensa del sector fotovoltaico desde la Fundación Renovables, junto con D. Javier García Breva.

Como experto en energía fotovoltaica nos gustaría hablar contigo de autoconsumo fotovoltaico, y de la próxima normativa que regulará el balance neto en España.

Para aquellos que no conozcan a D. Sergio de Otto Soler, señalar de su brillante curriculum que su profesión es periodista. En la actualidad es Secretario General de la Fundación Renovables. Fue Director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica entre 2010 y mayo 2012. Anteriormente desempeñó la Dirección de Comunicación de AEE entre 2006 y 2010, del Congreso Nacional de Medio Ambiente (2006) y de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) desde 1999 hasta 2004.

Como director de SdeO Comunicación, empresa especializada en el sector de las energías renovables, ha realizado varios informes del sector para diversas empresas así como los planes de comunicación para el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, por encargo del IDAE. Colabora intensamente en diversas publicaciones con columnas, artículos e informes sobre el sector de las energías renovables y el medio ambiente.

Sergio de Otto ha ejercido antes como periodista durante casi 20 años en diversos medios de comunicación, como YA, COPE, El Independiente y El Mundo. Durante cinco años (86-91) fue corresponsal en París. Antes, entre 1982 y 1984, fue Jefe de Prensa del Presidente del Congreso de los Diputados y entre 1993 y 1996 fue Director General de Ediciones Temas de Hoy, editorial del Grupo Planeta, especializada en temas de actualidad.

En relación a este tema del autoconsumo fotovoltaico, y como bien sabes son muchas las dudas e inquietudes que preocupan a los profesionales del sector...
Entre las principales inquietudes preguntarte lo primero...

P.- ¿Crees que el Autoconsumo con Balance Neto fotovoltaico supondrá uno de los pasos más significativos del cambio de modelo energético?  

R.- Muchas gracias Carlos. Agradezco tu amable presentación. El autoconsumo es uno de los ejes fundamentales del cambio de modelo energético que persigue la Fundación Renovables. Existen otros campos importantes en esta tarea como pueden ser la descarbonización del transporte, la aplicación de las directivas de eficiencia energética o la rehabilitación energética de edificios, pero el desarrollo del autoconsumo aúna los elementos esenciales de ese cambio de modelo energético tanto por revalorizar los criterios de ahorro y eficiencia, que sin duda estarán presentes en la mente de los titulares de las instalaciones al hacer un significativo esfuerzo en la inversión inicial, como por el hecho de situar al ciudadano en el centro del sistema energético. El autoconsumo instantáneo o con balance neto es una brecha importante en el monolítico sistema eléctrico actual y va a posibilitar una auténtica revolución en el mundo de la energía.

P.- ¿Consideras que el coste de la fotovoltaica ha bajado todo lo que puede bajar?

R.- No soy tecnólogo y por tanto mi criterio es más una intuición y una deducción que una afirmación científica. Creo que sí, creo que aún hay margen y que veremos todavía un descenso del coste impulsado por un desarrollo masivo para instalaciones pequeñas. Pero también hay que vislumbrar que cuando su desarrollo vaya adquiriendo magnitudes considerables –lo que yo creo será más rápido de lo que algunos consideran–  habrá nuevas exigencias técnicas. De la misma forma que por ejemplo a la eólica se le han ido exigiendo unos requisitos –incluso a posteriori– para adaptarse a la red, cuando la autogeneración suponga un elemento significativo del mix habrá sin duda nuevas exigencias para las instalaciones de los ciudadanos. Pero en lo esencial considero que todavía vamos a ver un descenso del coste de inversión aunque no tan espectacular como el de los últimos años. Descenso que, por cierto, muchos negaban hace cuatro años afirmando que la fotovoltaica no tenía ningún futuro porque había llegado a su límite de evolución tecnológica y de reducción de costes. Son los mismos que negaban que la eólica pudiera llegar a ser un pilar esencial de nuestro sistema eléctrico o que hoy consideran un disparate hablar de un futuro cien por cien renovable en 2050. ¡Más le vale a la humanidad que esa descarbonización total de la energía se produzca alguna década antes!

P.- En la figura del autoconsumo con energías renovables, ¿crees que los ciudadanos empiezan a preguntarse por qué su papel debe limitarse al de sumiso consumidor?

R.- En la Fundación Renovables tenemos un proyecto central en nuestra actividad y proyección futura que denominamos “Democratización de la Energía”. En pocas palabras, se trata de convertir al consumidor en “productor, gestor y usuario de la energía”. Consumidor y usuario no son sinónimos; el primero de los términos conlleva una pasividad que, como indicas en tu pregunta, puede llegar a la sumisión o a la cautividad, mientras que entendemos que el usuario va a hacer un uso más inteligente de los recursos. El cambio de modelo energético que propugnamos  quiere situar al ciudadano en el centro del sistema energético, es decir invertir la pirámide actual en la que el ciudadano, la demanda, está aplastado por las grandes corporaciones, la oferta. La energía es un factor esencial de nuestra sociedad, uno de los más imprescindibles pero también es uno de los que más consecuencias tiene en todos los ámbitos: medioambientales, estratégicos, sociales y económicos. Creo que el autoconsumo al convertir al ciudadano en productor y, por tanto, en administrador de una inversión y de unos costes, va a contribuir a cambiar radicalmente nuestra relación con la energía valorizando al máximo los criterios de ahorro y eficiencia frente al despilfarro actual. Sí, el autoconsumo es decisivo en el cambio de cultura de la energía, el cambio de modelo energético no es la sustitución de unas tecnologías por otras; no, es mucho más que eso, es un cambio cultural, es un cambio de costumbres, es un cambio de modelos de negocio. Respecto a esto último sería importante que algunos lo entendieran así y en lugar de oponerse  y obstaculizarlo se adapten al mismo y busquen sus líneas de negocio en el nuevo escenario, que sin duda existen pero que en ningún caso pasarán ya por controlar a lo que tú llamas acertadamente “sumiso consumidor”.

P.- ¿Consideras que el Gobierno español tiene real interés en publicar la normativa de balance neto? ¿Preferirá frustrar nuestras expectativas?

R.- Lamentablemente no sabemos lo que piensa el Gobierno español en materia de energía, no hay un discurso, no hay un criterio y solo hay referencia a un problema como el déficit de tarifa, que lo es, pero en el que se equivocan tanto en el diagnóstico al culpar a las primas renovables como en las recetas, al igual que el anterior Gobierno. Respecto al autoconsumo lo más significativo fue la intervención del ministro Soria el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados al responder a un interpelación sobre este asunto en la que después del tópico de “estamos a favor del autoconsumo” (este como el anterior Gobierno siempre dice que está a favor de las renovables y luego en el BOE escribe otra cosa) pasó a continuación a desvelar su verdadera preocupación: “sí al autoconsumo… no a que produzca un desajuste en los ingresos y costes del sistema”; es decir, una defensa del statu quo actual que niega las ventajas que para el conjunto de la sociedad, para nuestro saldo comercial como país, para nuestro medio ambiente, tiene el autoconsumo. Pueden sorprendernos con un decreto cualquier día de estos pero me temo que tratarán de taponar huecos más que de abrir puertas.

P.- Si los productores fotovoltaicos - gracias a su inversión - han reforzado las redes del sistema eléctrico, ¿por qué tanto interés de las distribuidoras eléctricas en cobrar elevados peajes a los pro-consumidores del balance neto?

R.- La respuesta es muy sencilla, porque estoy seguro de que comparten el diagnóstico que te acabo de hacer. El autoconsumo es una revolución para el sistema eléctrico y a los que tienen la sartén por el mango nunca les gustan las revoluciones, obviamente. Ese pavor a lo que está por venir –que llegará aunque tienen mecanismos para retrasarlo– les ha llevado a planteamientos absurdos y disparatados como el de presentarse como valedores de los “pobres consumidores” que no puedan acceder al autoconsumo, que tendrán que hacer frente a una cuota mayor de los costes fijos del sistema y a los que presentan cínicamente como perdedores de esta nueva situación. Es obvio que el autoconsumo va a evitar inversiones en la red de transporte, que va a reducir muy significativamente las pérdidas actuales y que los peajes tienen que ajustarse a estas condiciones y al uso de las redes y del sistema que se haga. Lo que nos preocupa es que desde el Gobierno no hay ninguna voluntad de diálogo con el sector y ya sabemos quiénes son los que tienen capacidad de influencia.

P.- Si los gobernantes saben que el balance neto es bueno para el sistema eléctrico, y es bueno para los consumidores... ¿Cuál es el verdadero problema?

R.- El miedo al futuro y al cambio, por una parte, y, por otra, la sumisión – como en tantas otras facetas del mundo energético– de los poderes públicos a los intereses de unos pocos frente a los del conjunto de la sociedad. El frenazo a las renovables con los decretos del Gobierno anterior y la moratoria impuesta por el actual, es el mejor ejemplo de ese secuestro del poder político: las renovables no son la causa de la crisis sino que su desarrollo junto con el ahorro y la eficiencia constituyen una vía esencial para salir de esta terrible situación. El cambio de modelo energético es una necesidad pero también es una oportunidad, una gran oportunidad como lo es la regulación adecuada del autoconsumo.
 

Muchísimas gracias Sergio, creo que con esto último está todo dicho.

Nos encantará volver a reunirnos contigo próximamente para examinar y explicar a los profesionales la visión y opinión de la Fundación Renovables respecto al marco regulatorio que surja del balance neto fotovoltaico. A pesar de la inexistente Política energética e industrial del Ministerio de Industria, felicitarte en nombre de Suelo Solar y en nombre de todo el sector, por vuestro gran trabajo y vuestro apoyo denunciando en todos los foros la injusta retroactividad que padece el sector.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaica en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO:

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es .

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024