Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Es completamente falso que el déficit de tarifa sea por culpa de las energías renovables.

19-11-12. Suelo Solar
lunes, 19 noviembre 2012.
Suelo Solar
Es completamente falso que el déficit de tarifa sea por culpa de las energías renovables.
Para poder debatir en este País sobre la reforma energética, habría que partir de la base de que las renovables no son las culpables del déficit de tarifa. Son el futuro y fin del Oligopolio eléctrico.

Mesa de debate:

D. José Miguel Villarig, Presidente de APPA
Debate sobre el tema eléctrico y sobre la propuesta que tenemos de ley.

Esta semana ha tenido lugar en Madrid el Foro de las renovables en el que se ha analizado el futuro de la industria y su proyección internacional.

Frente a un clima de moratoria, y de continuas retroactividades normativas que el Tribunal Supremo no paraliza ni penaliza, las Asociaciones se han mostrado optimistas frente al futuro que depara al sector.

El sector de las energías renovables, durante los últimos 15 años, ha sido testigo presencial del tremendo desarrollo que ha tenido. Sin duda alguna, la  mayor revolución industrial que hemos tenido en el siglo XXI ha sido el de las energías renovables.

Según D. José Miguel Villarig, Presidente de APPA, "las tecnologías renovables son las únicas que nos permiten producir energía de un modo limpio y sostenible. Unidas las renovables al carbón son:
- las únicas tecnologías que nos permiten, por ser autóctonas frenar nuestra balanza de pagos, por una parte, y también frenar la dependencia energética y por tanto la importación de combustibles sólidos. 
- las energías que no se agotan y,
- las que son capaces de reducir sus costes en muy poco plazo de forma significativa.

- las creadores de  riqueza como inversión y empleo,
- las que ayudan a reducir los efectos medio ambientales y cumplir los compromisos contra el cambio climático, etc., etc.
"

En estudios como el que llevó a cabo APPA durante tres años seguidos con la auditoria de Deloitte, las renovables han demostrado su capacidad de reducir el precio del mercado en una medida de 6 o 8 euros. En este sentido D. José Miguel Villarig, ha señalado que "si bien es verdad que cuando parece que los medios de prensa salen diciendo esta semana que ha subido la energía porque no ha habido viento o tenemos los embalses a un bajo nivel, nunca se ve al revés: tenemos el precio mas bajo en el mercado precisamente por el efecto que producen las renovables y seguiremos con el tema como he dicho antes de mejorar la balanza de pagos etc. etc., hemos mejorado tecnologías punteras a nivel mundial y los esfuerzos que se han hecho en I+D+I han sido superiores a los que ha hecho cualquier sector en los últimos años".

El sector de las energías renovables, en la actualidad se encuentra con un proyecto de ley del Ministerio con el que discrepan las Asociaciones en algunas cosas. El mensaje internacional español es de canto a las renovables, cuando la realidad es que en España se les está dando más golpes que con el anterior Ministro Miguel Sebastián.

El Ministro Soria tras explicar las medidas fiscales ha reconocido que no es una reforma que se haga para resolver el problema del déficit en su totalidad. Según D. José Miguel Villarig , "tras esto tendremos que esperar a lo que venga después también. Desde hace dos años estamos sufriendo ajustes varios consistentes en reducir horas de funcionamiento, reducciones de primas...etc. Tras esto, nos aparece la moratoria a principios de enero que es un frenazo total a las renovables con todo el mensaje que eso supone, y ya no solo el mensaje sino el hecho que eso supone.
Aunque se nos quiere hacer pensar que a todos se nos trata de la misma forma sabemos que no es así, y es que las renovables están siendo discriminados constantemente."


Hablando del déficit, -añade D. José María-  "ni siquiera en esta definición estamos de acuerdo, ya que si lo define el régimen ordinario dice que es la diferencia entre los costes que tenemos y lo aplicado en tarifa. Según los que somos renovables, es la diferencia entre costes reconocidos y la tarifa aplicada y es que los costes que se han reconocido no son siempre costes reales.
En este tema no estamos solos a la hora de entenderlo así ya que desde la Comunidad Económica Europea  y hasta la CNE han hecho dictámenes en los que se dice que el déficit español tiene como una de sus razones la falta de competencia en el mercado, punto uno; y punto dos, tenemos, como dice el comisario Oettinger, una sobreretribución a ciertas infraestructuras eléctricas como las nucleares, y grandes presas hidráulicas. Estas son las razones verdaderas por las que se acumulan estas cifras."


La realidad muestra que España cuenta con un déficit de tarida asombroso, con una demanda decreciente, y con un exceso de potencia instalada.

Según D. José María, "este escenario es difícil de administrar además en una coyuntura de crisis económica nacional. Tenemos que empezar a contar las cosas como son, porque se habla muchas veces con falta de rigor. El déficit que tenemos en el sistema eléctrico español es un déficit tremendo, es el mayor y mas urgente que tenemos, yo no diría el mas importante. Lo más importante es reducir la dependencia energética que tenemos como país que nos tiene en una balanza totalmente desequilibrada que hace que tengamos una industria que hace que en cualquier momento pueda quebrar como ya hemos visto en algún momento.
El déficit no es un tema que venga desde el año 1997 como dice el señor ministro.
Jamás ha habido voluntad política para corregirlo.
Se ha utilizado la tarifa como una herramienta para hacer política en vez de un modo de fijar tarifas que correspondiera a términos técnico económicos.
Desde el año 2002 hasta el 2004-2005 no hemos tenido en España déficit de tarifa. 
El año 2003 y 2004 no crea déficit porque son años de una producción hidráulica muy fuerte.
El primer año que tenemos déficit es el 2005 con 3830 millones de euros, haciéndose injustamente responsable a las renovables, cuando todo el régimen especial del año 2005 subió 1246 millones. En ese año 2005, las renovables cobraban de prima 1200 millones. Si a estos 1200 millones les quitamos 330 millones de cogeneración, nos quedamos con entorno a 900 millones.
¿Dónde están los otros 3000?
Y es que el déficit fue de 3830 y lo nuestro no llega a 900 millones.
Hay 3000 que tendrán que explicar de donde vienen.
Si nos vamos al año mas paradigmático que es el año 2008, existen 5800 millones de déficit eléctrico.
¿Cuánto suman las renovables si a ello le quitamos los 700 millones de cogeneración? 2600 millones y si quitamos los residuos, aun seria menor. Entonces, sigue habiendo otros 3000 millones de déficit, es decir, que cuando llegamos al año 2008 sin contar con lo que pesaban entonces las renovables, que era muy poco todavía, ya andábamos por cifras cercanas a los 14000 millones de euros,...
Por tanto, las renovables no son las responsables del déficit.
Es verdad que a futuro iremos tomando mas peso pero eso va aparte de los planteamientos que se han hecho de política y de desarrollo de renovables, pero no se puede culpar a las renovables del déficit de tarifa, porque no es así."


Según el Ministro Soria, el objetivo del proyecto de ley de la reforma energética que es lo que nos ocupa, es recaudatorio. Sin duda no es una solución el que cuando el Gobierno se encuentre con un problema le ponga un impuesto encima, para así resolverlo.

Según D. José María "Si hubiera verdadera voluntad de arreglarlo habría que empezar por sacar de todo el coste energético aquello que no tiene nada que ver con el coste de energía.
Hemos hablado de los sobreprecios pero si se quiere tener un bono social, yo no lo voy a criticar tendría que ser siempre con los presupuestos generales del estado.
Si tiene que haber una ayuda de 1600 millones de eurospor pertenecer las comunidades extrainsulares e insulares al territorio nacional, y si el gobierno se comprometió a llevarlo a presupuesto, pues habrá que hacerlo.
Se nos esta tratando discriminatoriamente porque nosotros las renovables estamos en un nivel para competir con el nivel de energías tradicionales que necesitaban un lanzamiento de tecnología porque otras no incorporamos costes a otras tecnologías a su coste real.
Cuando estamos igualados para competir se nos dice: no le castigamos o le ponemos el impuesto sobre la parte común que seria el mercado.
Se está castigando mas a aquella tecnología que mas prima tiene y esto es totalmente discriminatorio. Esa tasa que ya digo se esta defendiendo en muchos foros al contar con el mismo digito del 6% y decir que es homogénea, pues no... ni es es homogénea ni justa."

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024