Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La fotovoltaica española ha de tener paciencia con la llegada de la seguridad jurídica.

20-11-12. Suelo Solar
martes, 20 noviembre 2012.
Suelo Solar
La fotovoltaica española ha de tener paciencia con la llegada de la seguridad jurídica.
Según D. Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, el sector de las energías renovables va a sufrir continuas modificaciones normativas a causa de la reforma del sector eléctrico que desarrolla el Ministro Soria.

Esta semana ha tenido lugar en Madrid el Foro de las renovables en el que se ha analizado el futuro de la industria y su proyección internacional.

Frente a un clima de moratoria, y de continuas retroactividades normativas que el Tribunal Supremo no paraliza ni penaliza, las Asociaciones y el despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, se han mostrado positivos frente al futuro que depara al sector.

Hace un año el Foro de las renovables organizó un seminario sobre las energías renovables en Polonia e invitó a un socio de un despacho polaco, para explicar a los asistentes la situación de las renovables y la posibilidad de invertir allí.

Tras finalizar su exposición, la mayoría de los que estaban presentes juraron que nunca  irían a Polonia a invertir.

En España, según D. Luis Pérez de Ayala, Socio de Cuatrecasas, "Mal va un sector cuando abogados y no abogados saben lo que es la retroactividad y la no retroactividad, lo que es la confianza legítima, lo que es la seguridad jurídica y lo que es el Tribunal Supremo. Los profesionales de la fotovoltaica deberían de estar para otras cosas. Los abogados tienen que estar para ocuparse de los ataques retroactivos".

Como bien señala D. Luis Pérez de Ayala, aún queda mucho por hacer en el sector fotovoltaico toda vez que los problemas están muy latentes.

¿Cuál es la realidad del sector fotovoltaico:?
Según el Sr. Pérez de Ayala, nos encontramos ante una situación difícil con incertidumbres económicas y de otro tipo. En este sentido, señaló que: "Las incertidumbres económicas derivan de los sucesivos cambios remuneratorios a los que nos hemos visto sometidos. Los cambios no son los que se han producido con la promulgación del Real Decreto 1565/2010, y el Real Decreto Ley 14/2010. El primer cambio de verdad, de calado, se produjo tras la promulgación del Real Decreto 661/2007 y su disposición transitoria primera cuando cambia el sistema remuneratorio de los parques eólicos".

Este primer cambio retroactivo ha generado un primer bloque jurisprudencial de sentencias del Tribunal Supremo que se han puesto bastante de moda en los últimos tiempos. Como bien dice D. Luis Pérez de Ayala: "De ese bloque jurisprudencial la conclusión que yo extraigo es que los cambios son posibles. Bien, perfecto, el Tribunal Supremo ha reconocido que no se puede “petrificar” un sector, de acuerdo,... yo creo que nadie pretende petrificar un sector pero que los cambios sean posibles no significa que todos los cambios sean validos hay un trecho, una cosa es, admitir que no se puede vivir 25 años con unas tarifas permanentes y blindadas sea cual sea el contexto económico y otra cosa es admitir que cada 6 meses nos puedan cambiar bajo cualquier circunstancia y en cualquier condición las reglas del juego. Son dos extremos y entre ambos debemos vivir."

Los cambios normativos que afectaron en el año 2007 al sector eólico tenían dos características:

1.    Venían justificadas por una modificación exógena de algún modo a lo que había previsto el legislador en el año 2004, que había provocado que en términos reales las tarifas fuesen altas.

2.    Fueron acompañados solamente de un cierto consenso y de una serie de medidas para reducir el impacto que esos cambios iban a tener.

En ese contexto y respecto a ésto, es cuando el tribunal supremo ha dicho que los cambios son validos y ha santificado los cambios operados en virtud del Real Decreto 661/2007.

Según D. Luis Pérez de Ayala, "Ahora nos encontramos con un segundo bloque de cambios que son los que afectaron en general a todo el sector, pero en particular al sector fotovoltaico a finales del año 2010. La sensación que tenemos todos es que tanto el sector como en particular el Gobierno está muy contento porque el Tribunal Supremo les da la razón en todo."

En esta línea D. Luis señala que "Tenemos un segundo bloque de sentencias del Tribunal Supremo que ha declarado la validez del Real Decreto 1565/2010, pero efectivamente quedan todavía las discusiones sobre el Real Decreto Ley 14/2010 y quedan todavía las discusiones sobre si estas normas aun siendo validas generan responsabilidad y eso no lo sabremos y no lo podemos saber hasta dentro de unos años, entre otras cosas porque los conceptos de responsabilidad son siempre muy específicos, muy caso por caso y muy individuales."

Por otra parte D. Luis Pérez de Ayala señaló que "junto con estas incertidumbres económicas hay otras que obviamos porque parecen menos importantes pero que no podemos dejar de mencionar:
-el proceso de acceso de conexión, obsoleto y disparatado .
-los concursos autonómicos, que obligan a asumir compromisos incluso sin saber si las instalaciones que van a ser objeto de priorización van a poder tener o no tarifa y que tarifa,... esto es difícil de concebir.
-el sistema de liquidaciones, ¡¿cómo es posible que las liquidaciones estén basadas en circulares de la Comisión Nacional de energía? Y esto es con el máximo respeto hacia la Comisión, que en términos legales son la norma de menor rango en España, es decir, que son fácilmente cambiables. ¿Cómo es posible que cuando un cliente mío me pregunta cuándo se van a producir las liquidaciones definitivas mi respuesta sea no lo sé? Y quiero pensar que no soy mal abogado sino que simplemente no sabemos cuándo se van a producir las liquidaciones definitivas de cada año y recordemos que los tribunales están diciendo que hasta que no haya liquidación definitiva aquello no se puede recurrir. 
Esas incertidumbres creo que hay que luchar contra ellas, pienso y lo someto a las asociaciones del sector que son aspectos tan importantes globalmente como el retributivo."


¿Cuál es el futuro del sector fotovoltaico:?

El sector de las energías renovables va a sufrir cambios tras la modificación que va a efectuar el Ministro de Industria del sistema del mercado del pool, que parece obvio e imprescindible.

Según D. José Luis Pérez de Ayala, "en términos de tiempo lo que tenemos es que a partir de enero se empezara a discutir la reforma y desde el Gobierno se tramitará una ley que presumiblemente se aprobará en julio y después ahí ya tendremos los reglamentos".
En este sentido D. Luis añade que "No vamos a tener visibilidad, estabilidad jurídica plena dentro de las limitaciones que ello implica  antes de un año o año y medio. Tendremos que convivir con ello y yo estoy convencido de que podremos hacerlo pero las dificultades son grandes".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024