Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El autoconsumo fotovoltaico tendrá gran futuro ya que cada año se reduce el precio de las baterias en un 20% anual por kWh almacenado.

15-11-12. Carlos Mateu
jueves, 15 noviembre 2012.
Carlos Mateu
El autoconsumo fotovoltaico tendrá gran futuro ya que cada año se reduce el precio de las baterias en un 20% anual por kWh almacenado.
Suelo Solar, entrevista a D. Rafael López-Peña Ordoñez, Director General de Cubierta Fotovoltaica, empresa que se ha posicionado en el autoconsumo fotovoltaico, y ve muy claro el buen futuro que le depara a éste.

Buenas tardes Rafael:

Nos alegra poder contar con tu presencia en el día de hoy al objeto de que puedas resolver muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación al autoconsumo instantáneo, el backup de energía, el Balance Neto...etc...

Aunque del Balance Neto desconocemos su fecha de promulgación ó de salida al mercado lo que conocemos es que el pasado 16 de junio de 2011 en el Pleno del Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre la generación de Energía distribuida ó Autoconsumo. Por ello, y corrígeme si me equivoco que podemos estar tranquilos con el desarrollo de esta nueva vía de mercado para la fotovoltaica.

Tras la promulgación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia se está legalizando, y autorizando este tipo de instalaciones, toda vez que son facilmente amortizables y suponen un ahorro para el consumidor.

Cada día que pasa se van despejando muchas de las lagunas que había en los procedimientos administrativos para la autorización de estas instalaciones y se están conectando cada vez más. Creo que el sector debe volcarse en este mercado, sin esperar a que se promulgue una normativa de balance neto que aportará mejoras, pero que, a la vista del borrador en tramitación, estará muy lejos de darnos un impulso determinante.
Si te parece Rafael, inciamos ya la entrevista con las experiencias que vas teniendo en tu empresa Cubierta Fotovoltaica....:

P.- Para una vivienda que tenga un consumo contratado de 5 kW. ¿Qué tipo de instalación tendría que promover el propietario de esa vivienda atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.- Gracias Carlos. En respuesta a esta pregunta he de decir que todo se resume en tratar que la campana solar no sobrepase los consumos o carga que tiene esa vivienda. Es decir lo que expresamos en esta gráfica:

En este sentido da lo mismo lo que se tenga contratado si garantizamos  que no se  produce lo que representa esta otra gráfica....

En cuyo caso se presenta otra casuística en donde lo primero que se destaca es el hecho de tener una instalación sobredimesionada de cara al autoconsumo instantáneo (en el día y considerando todos los días del año similares) y por lo tanto no rentable si por medio no hay normativa de retorno como lo que pudiera representar ahora el Real Decreto 1699/2011 o lo que se conoce como balance neto.

Volviendo a tu pregunta en cuestión, para un contrato de 5 kW del sector residencial se puede partir de un esquema de consumo similar al que representa esta otra gráfica que en su momento hicimos en una vivienda con esa potencia contratada.

Observamos que el momento solar que podemos situar en un intervalo horario entre las 08:00 h y las 16:00 h supone un consumo medio de unos 11 kWh . Pues bien todo lo que suponga meter autoconsumo instantáneo para cubrir esa demanda será ahorro y si lo que se quiere es evitar la flechita verde lo que recomendamos son las instalaciones fotovoltaicas de crecimiento, en potencia, graduales tal como ofrecen algunos fabricantes e integradores y que nosotros comercializamos.

Es decir que uno puede ir añadiendo potencia y observar el comportamiento de la campana solar  mediante herramientas como El Notario Eléctrico de tal manera que se maximice el ahorro evitando la flechita verde.
Esto sin descartar estudios de eficiencia que en otro tipo de consumidores es necesario hacer con mucho más rigor.
Para 5 kW se puede comenzar con una instalación entre 500 W y 1000 Watios.

P.- Y si en vez de una vivienda fuera un local de negocio… ¿Qué tipo de instalación habría que efectuar atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.- En general un negocio tiene una curva de consumo donde lo que no existe son las ondas laterales  pero aún existiendo porque tengan actividad todo el día, la clave sigue siendo la misma.  Ajustar por abajo la campana solar a lo que puede ser la curva de consumo.

Obviamente hay negocio donde la curva de consumo base está muy clara por ejemplo aquellos que tiene motores (cámaras frigoríficas...), bombas (sistemas de riego por llenado de balsas...) y luminarias todo h24. Yo recomiendo empezar cubriendo  ese mínimo a partir de allí todo depende de que haya algún tipo de retorno pues de lo contrario es gastar de más cuando gastando de menos la instalación fotovoltaica resulta muy rentable.

P.- ¿Cuál puede ser el ahorro aproximado en ambos casos?

R.- En algunos casos, como por ejemplo los sistemas de bombeo de agua que podemos hacerla extensible a zonas residenciales con depósito de agua para servicios comunes, ó el de las empresas frigo..., el ahorro podría llegar a casi el 60-70% si hubiese posibilidad en términos de espacio para instalar paneles pues los grandes consumos de energía son precisamente en la época donde tenemos más energía solar.

P.- Conocido el ahorro, ¿cuál puede ser su periodo de amortización?

R.- Eso habría que pormenorizar en función del sector. Pero en el caso del residencial podemos amortizar en 4-5 años a los precios actuales.

P.- En algunas instalaciones de autoconsumo instantáneo las distribuidoras eléctricas han instalado sus nuevos contadores digitales, llegado a cobrar al Cliente la energía exportada como si fuera importada… ¿qué solución existe a este problema?

R.- Obviamente que lo taren como es debido que muchas veces viene mal de fábrica.  Sin duda en un proceso de certificación habría que incluir una cláusula a favor del consumidor donde se hiciese este tipo de comprobación sin que este tenga que ver espantado como la energía solar le incrementa su facturación cuando lo que pretende es lo contrario.

P.- Algunas distribuidoras eléctricas, como en el caso de Iberdrola, están exigiendo la instalación de un relé direccional que impida la inyección de kilovatios verdes a la red… ¿cuánto cuesta ese tipo de mecanismo?

R.-  Es un precio desorbitado lo que en estos momentos hay en el mercado sobre todo en comparación de los costes de los generadores  fotovoltaicos de baja potencia. Lo llaman RPR (Reverse Power Realy).
Su uso es habitual en instalaciones de mucho más potencia y en aplicaciones industriales.

No tiene sentido en instalaciones de baja potencia FV cuyos precios actuales están por debajo de los 3 kW, es preferible la entrega gratuita de los excedentes o afinar mucho con el autoconsumo instantáneo.

No obstante la electrónica potencia da mucho juego y a buen precio. Es posible que integremos en El Notario Eléctrico un actuador automático contra el propio inversor haciendo en definitiva labores de corte muy similares a cuando se produce la isla de energía. Esto evitaría generar excedentes al menos por tiempos largos.

P.- Es seguro que cada vez va a ser más alto el precio de la Luz y cada vez más barato el precio de la energía solar fotovoltaica ¿Animará a la ciudadanía la subida del precio del pool para autogenerar y autoconsumir su propia energía? ¿Para cuando  prevés este boom del autoconsumo?

R.- El boom empezará a mediados de año próximo con una normativa de balance neto ya aprobada en los próximos meses. Mientras tanto habrá mucho de militancia por romper la barrera y pasarse al mundo del autoconsumo instantáneo aunque sea poco a poco.
Lo que tengo claro es que los precios están a punto de tocar suelo y no por esperar este tipo de instalaciones serán más baratas. En el resto del mundo es habitual y masivo y sin embargo los precios son lo que son.

P.- Sin duda el fin del Oligopolio Eléctrico y de sus redes eléctricas llegará con el autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en baterías. El desarrollo de las baterías para el vehículo eléctrico a nivel mundial contribuirá para ello. Es seguro que la curva de aprendizaje de la batería logrará precios muy competitivos… ¿Para cuándo prevés este momento?

R.- Por lo que vengo observando estamos viendo caidas de precio entre el 20% anual por kWh almacenado. Es muy posible que para el año 2016 esté en unos 200 €/kWh. Es decir que con unos 12.000 € uno puede tener backup de energía para 6 días bien administrados. Se necesitaría el doble si uno mete el coche eléctrico en su vida.

Además algunos fabricantes prevén mucho más tiempo de vida (15-20 años) que los actuales lo que facilita una amortización mucho más laxa.
Para empezar no me cabe la menor duda que instalar rack de baterías para backup debería formar parte ya del código técnico de la edificación.

Muchas gracias Rafael por tu experta explicación. Esperamos volver a reunirnos proximamente contigo para resolver más dudas e inquietudes de nuestros lectores.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO:

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="http://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es .

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024