SueloSolar
12-11-2012
Carlos Mateu
4412 Lectores
Según el Ministro Soria el sector eléctrico sufrirá más reformas energéticas.

Para el Sr. Soria, -tras salir de la oposición-, la solución para corregir el déficit de tarifa reside en minorar los ingresos de las renovables y en cambiarles las reglas de juego tantas veces hagan falta.


El Foro Energías renovables ha reunido hoy a los principales agentes del sector y expertos internacionales para reflexionar sobre el futuro y regulación de las energías renovables, tras el anuncio de las nuevas medidas regulatorias del sector.

En el Foro se han analizado nuevos retos y oportunidades para el desarrollo de la industria en el nuevo escenario económico y global.

La conferencia, organizada por Kreab Gavin Anderson, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Livingstone Partners ha reunido a empresarios, expertos financieros y legales para analizar las oportunidades en el desarrollo de la industria de las energías renovables en el mercado nacional e internacional.

En la Conferencia de apertura, el Ministro Soria en relación al futuro de las energías renovables ha señalado, entre otras cosas, que:

- La Ley del Sector Eléctrico no ha podido impedir la creciente insostenibilidad económica y financiera del sistema. Ha permitido el aumento creciente de las primas del régimen especial, generando pagos crecientes en el sistema: pagos por capacidad, costes del trasporte de la distribución, costes de la interrumpibilidad, costes de los sistemas eléctricos peninsulares y extrapeninsulares, incentivos al carbón nacional, etc.
Todo esto ha generado un aumento progresivo en el desfase entre los ingresos y los costes del sistema. Cuando el desfase fue haciéndose insostenible el legislador inició el proceso opuesto el de ir disminuyendo determinados incentivos a determinadas tecnologías, como por ejemplo el Real Decreto Ley 14/2010 para las tecnologías fotovoltaicas.
A pesar de estas normativas el déficit de tarifa es insostenible para las Eléctricas, los consumidores, y para el Estado que ha ido titulizando este déficit de tarifa.

- La reconducción del déficit de tarifa es la condición necesaria para proceder a la reforma energética La idea del Gobierno para solucionar esto, reside en aumentar los ingresos y disminuir los costes. Una de las formas de disminuir los costes se ha logrado con la moratoria a las renovables.

- En relación a las renovables señaló  que en España tenemos una potencia total instalada de 106.000 Mw y una demanda punta que no llega a los 40.000 Mw. En esta línea señaló que es absurdo aumentar esta potencia total instalada  con renovables primadas que aumentarían el problema del déficit de tarifa.
Con la reforma energética el Gobierno pretende recaudar cerca de tres mil millones de euros… pero hay otros costes que se necesitan cubrir para reducir el déficit de tarifa por lo que habrá más reformas….

Ver VIDEO de Suelo SolarTV:



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Luis Alberto Calvo.

El gobierno estafa a los fotovoltaicos, en beneficio de la banca.

noviembre '12
Luis Alberto Calvo.

El Gobierno vuelve e anunciar una nueva estafa a los fotovoltaicos.
La remuneración en las instalaciones fotovoltaicas, que perciben unos ingresos que en ningún caso han sido mayores a una rentabilidad razonable, entorno al 7% antes de los recortes horarios y de tiempo de derecho a primas, vuelven a ser nuevamente estafadas.
Con el primer recorte llevaron a la ruina a muchos de los miles de pequeños inversores, y con el nuevo recorte que anuncian, de llevarse a cabo arruinaran al resto.
O el Gobierno es muy obtuso de mente, de lo cual ya ha dado muestras, o es muy mal intencionado. No podemos creer que pueda estar mal informado o desinformado de la situación real del sector. No es admisible que compare las instalaciones actuales que llegan a vender al Pool, con las instalaciones acogidas al RD 661/2007, cuyos costos estaban proporcionados con las primas existentes.
Todos sabemos que el Gobierno tiene unos problemas financieros muy grandes, pero no puede resolverlos arruinando a sectores como el fotovoltaico, que se desarrollo en base a un RD. que hizo rentables las inversiones, y que más que rentables las hizo seguras al estar de alguna manera aseguradas por el Estado, base del éxito que tuvieron (no por su rentabilidad).
Los fotovoltaicos tenemos un problema, ninguno hemos cogido ningún beneficio de las inversiones realizadas, todas las instalaciones están en periodo de amortización de la inversión, y en la mayoría de los casos con las amortizaciones de los créditos que las financiaron. Actualmente nos vemos en el grave riesgo, los que todavía aguantamos, de que no podamos seguir pagando los créditos existentes, con lo cual no solo corren peligro las instalaciones solares, si no todo el patrimonio que podamos tener, y el de los avalistas que nos apoyaron, evidentemente a favor una vez mas de la Banca Española, que se hará con estas instalaciones y nuestros patrimonios, por una miseria que corresponde a la deuda que pueda quedar, que en muchos de los casos pude ser menos del 40% de lo que costaron solamente las instalaciones solares (Que es lo que puede quedar por pagar).
Es evidente, que la Banca, ante la perspectiva de la falta de rigor en la normativa solar, la falta de credibilidad del estado, y la perspectiva de poder hacerse con las instalaciones, y resto de patrimonios, a bajo costo, no quiera ni oír hablar de refinanciar la deuda.
Sr. Ministro, si Ud. Cree realmente que la fotovoltaica es tan rentable, por que no nos propone quedarse con las instalaciones, y devolvernos lo que hemos invertido. Hoy estaríamos todos dispuestos a recuperar lo puesto e irnos a casa, como única posibilidad de poder llegar a vivir tranquilos, sin la amenaza constante de la ruina total y absoluta.
Otra opción, es que al menos si recorta, obligue a las entidades financieras a que renegocien la deuda, que además se ha visto muy minorada en estos años, ya que todos los ingresos los hemos destinado a amortizaciones e intereses.

Sres. del Gobierno, demuestren su buen hacer, y sus buenas intenciones, y no nos sacrifiquen en beneficio único y exclusivo de la banca.


Fdo. Luis Alberto Calvo.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2506
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com