Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Sin energías renovables el recibo de la luz y el déficit de tarifa seguirán creciendo.

12-11-12. Carlos Mateu
lunes, 12 noviembre 2012.
Carlos Mateu
Sin energías renovables el recibo de la luz y el déficit de tarifa seguirán creciendo.
Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables y fundador de la Web tendenciasenenergia.es sobre la actual reforma energética que sigue machacando a las energías renovables.

Buenos dias Javier:

Me alegra volver a reunirme nuevamente contigo para efectuarte una nueva entrevista relacionada con un tema de actualidad: la reforma energética y el nuevo impuesto del 6% que han de soportar las renovables españolas.

Antes de nada quería felicitarte por tu Web www.tendenciasenenenergia.es que muchos fotovoltaicos seguimos de cerca.

Como decía, -y en relación a la reforma energética- el pasado día 14 de septiembre se aprobó un Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para el Sostenimiento del Sistema Eléctrico que trata de reformar el mercado energético en el que se determina que los productores de la energía solar fotovoltaica abone el 6% de la producción de energía eléctrica.

Según el Gobierno se trata de un conjunto de medidas fiscales para obtener ingresos adicionales para eliminar el déficit de tarifa y para la sostenibilidad medioambiental, económica y financiera del sistema eléctrico.

Se prevé que este nuevo impuesto del 6% se empiece a aplicar desde el 1 de enero de 2013. El sector de las energías renovables se encuentra muy preocupado por este nuevo recorte retroactivo que parece no encontrar fin.

Aunque no precisas de presentación alguna, indicar que D. Javier ejerció la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Durante su mandato se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.

Ha sido Presidente de la sección fotovoltaica de APPA durante muchos años. Actualmente, preside la Fundación Renovables, creada en julio de 2010 e integrada por expertos de reconocido prestigio y gran trayectoria en el sector que destacan por su defensa de las renovables.

Tras esta breve presentación si te parece bien Javier,... comenzamos con la entrevista...

P.- Entre la decena de enmiendas presentadas por parte del Grupo Popular al proyecto de ley de medidas fiscales para la estabilidad energética, llama la atención la propuesta de trasladar un porcentaje de la financiación de las energías renovables a los presupuestos generales del Estado. ¿Qué opinas de ello? Si en España no hay dinero… ¿pretende el Gobierno echar la culpa a los Presupuestos Generales del Estado para dejar de pagar sus obligaciones con las renovables?

R.- Muchas gracias Carlos. Durante 2012, el Gobierno ya anunció que llevaría a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes extrapeninsulares y los intereses de la deuda eléctrica; luego ha cambiado de opinión. Ahora es distinto, a la vez que incrementa los costes regulados aumentando un 75% los pagos por interrumpibilidad o congelando el recibo de la luz, lleva a los PGE las primas de las renovables. ¿Qué dirá Montoro? Si España no va a cumplir sus objetivos de déficit público ni en 2012 ni en 2013 ¿qué sentido tiene aumentar el gasto público? Tiene dos sentidos a mi modo de ver: las primas de las renovables desaparecen como tal obligación al trasladarse a los PGE. Eso supone la desaparición definitiva del sistema de primas. Los PGE son una decisión política, la más importante sin duda, pero depende solamente de la voluntad del gobierno de turno o del partido de turno y que hay que aprobar cada año. Al convertir las primas en una partida de gasto, que puede cambiarse en el corto plazo o desaparecer, las renovables quedan al arbitrio de un criterio político o de un debate partidario. La inseguridad jurídica y el riesgo es tal que supone la sentencia de muerte para las instalaciones renovables en funcionamiento porque las futuras ya las pararon con el RDL 1/2012. La segunda consecuencia que se desprende de convertir las renovables en gasto público es incidir más en su desprestigio para mantener el resto de costes regulados intactos y poder así incrementar las subvenciones encubiertas al gas, al gasóleo, al fuel, al carbón, a la nuclear, a la gran hidráulica en el recibo de la luz y paliar la importante pérdida de ingresos de las eléctricas a causa del descenso de la demanda eléctrica desde el inicio de la crisis en 2007.

P.- ¿Crees que este nuevo enfoque de no culpabilizar al déficit de tarifa refleja un cambio de visión que distorsiona precisamente el problema que se trata de atajar?.

R.- Esto es lo que yo defino como “economía- vudú”: se suprimen las renovables de la tarifa con el argumento de que son responsables de la subida de la luz y del déficit tarifario y, por el contrario, sin renovables el recibo de la luz seguirá subiendo y disparándose el déficit de la tarifa. Esta es la gran mentira de la política energética.  La contabilidad creativa que crearon Rato y las eléctricas en 2002, cuando las renovables eran insignificantes, se basaba en bajar el precio de la luz a precios constantes y que la diferencia la pagaran primero los bancos y luego los consumidores a largo plazo. Este invento se vino al traste por la subida exponencial de los precios del crudo y del gas y por la ruina de los bancos en 2008. Las renovables se utilizan ahora solo como excusa; en realidad, se trata de mantener un modelo energético basado en las importaciones energéticas de hidrocarburos y un método de conformación de precios que retribuye toda la generación al coste de la fuente más cara, que es el gas y el carbón. Si nos fijamos, las importaciones de gas siguen creciendo, a pesar del crecimiento negativo del PIB, y el método de conformación de precios del pool, que proporciona beneficios extraordinarios a las infraestructuras ya amortizadas como nucleares e hidráulicas, sigue intacto. Ningún gobierno lo ha querido cambiar. Si en el año 2011 las importaciones energéticas ascendieron a 55.852 M€, las primas renovables fueron 4.995 M€. Mantener o defender un modelo basado en más y más importaciones energéticas es una ruina para el país y que solo se puede paliar con un mayor uso de las únicas fuentes quje tenemos, que son las renovables. Desgraciadamente nadie ha querido abordar el problema de fondo. Cuando llegue el 1 de enero de 2013, se habrá agotado el déficit de tarifa previsto para todo el año exclusivamente por las decisiones tomadas por el actual Gobierno ¿de quién será entonces la culpa?

P.- Como las tecnologías tradicionales van a trasladar los costes del impuesto del 6% a los ciudadanos ¿crees que ello beneficia en algo a la fotovoltaica en cuanto a su llegada a la Grid Parity en todo el territorio nacional?

R.- Viendo el enorme crecimiento que la FV experimenta cada año en todo el mundo no tengo ninguna duda de que si España cumpliera la normativa que está vigente en las directivas europeas de renovables y de eficiencia energética de edificios, la FV sería ya competitiva; con una regulación del autoconsumo y de la calificación energética de edificios de consumo casi nulo de energía, el incremento de la demanda y del mercado FV la haría plenamente competitiva. En todo el mundo ya compite con el gas y el carbón. Y en España ya se puede comprobar que a mayor consumo de renovables descienden los precios del pool y viceversa. El problema es que esta información no llega al consumidor. La recientemente aprobada directiva de Eficiencia Energética establece los contadores de balance neto para el autoconsumo y una participación central del consumidor en la gestión de la demanda. Este es el paso clave, que el consumidor-generador sea el centro del sistema y no la compañía distribuidora.

P.- Por qué se impone este retroactivo impuesto del 6% a las tecnologías renovables las cuales con su generación y consumo tratan de evitar los dañinos efectos que sobre la salud y la calidad de vida tiene la polución atmosférica, por culpa de los recursos fósiles contaminantes?

R.- Los últimos gobiernos no han creído en el cambio climático ni mucho menos en la necesidad de luchar contra sus impactos. La generación eléctrica más subvencionada y que más ha crecido es la del carbón y por eso han aumentado las emisiones de CO2. No han tenido en cuenta el beneficio de las renovables en la reducción de emisiones contaminantes. La retroactividad FV es una medida para eliminar un competidor al gas en el sector residencial. Si las directivas europeas instan a la integración de la FV en los edificios y el transporte, aquí se nos da gato por liebre y se nos vende el gas como más limpio y barato. El Comisario Oettinguer lo expresó muy bien: “invertir en renovables es más barato que importar gas de Argelia”. Hizo esta declaración en la presentación de la Comunicación de la Comisióin Europea que expresaba la preocupación por las barreas que impedían la inversión en renovables para alcanzar los objetivos de 2020. Desde 2008 en España toda la regulación ha consistido en levantar barreras regulatorias cada vez más altas para impedir y ahuyentar la inversión en renovables, incumpliendo toda la normativa europea. La destrucción de empleo y la deslocalización industrial en el sector renovable ha sido una operación efectuada ante la indiferencia general.

P.- ¿Consideras que éste impuesto del 6% choca frontalmente con la creación por el Gobierno de un mercado de emisiones, que incentiva a invertir en mejoras en eficiencia energética o en la sustitución de unas fuentes energéticas por otras más limpias?.

R.- Si el propio Ministro Cañete ha calificado al CO2 como una “broma”, el resto nos lo podemos imaginar. Hasta ahora los derechos de emisión se han regalado y las empresas, que con la crisis han reducido sus emisiones, han  vendido esos derechos que les regaló el anterior Gobierno para hacer caja. Reina la complacencia porque con la crisis seguiremos emitiendo menos y cumpliremos objetivos. Bendita crisis. Y si alguna duda había, a primeros de octubre el Gobierno votó en contra de la nueva Directiva europea de Eficiencia Energética aduciendo que España ha cumplido en 2010 los objetivos europeos de ahorro de energía de 2016. Así que hasta 2017 no hay que hacer ningún esfuerzo en eficiencia energética. No solo se renuncia a implantar políticas de crecimiento y empleo, como las relacionadas con el desarrollo de los servicios energéticos, sino que tampoco hay ningún interés por mejorar la competitividad de la economía a través de reducir la dependencia y la intensidad energéticas.

P.- ¿Qué opinas sobre que las energías contaminantes no se hagan cargo de los costes que generan a la sociedad, y las energías limpias sean tratadas como si generaran un coste a la sociedad?

R.- Es la constatación de que se mantiene un sistema energético sin competencia, basado en un poder de mercado oligopolístico con tan poca transparencia que siempre hace pasar lo  más caro por barato y lo más barato por caro. Tantas veces como se ha denunciado por los organismos reguladores, CNE y CNC, la falta de competencia de petroleras y eléctricas que hacen subir los precios contra la renta disponible de todos los hogares, otras tantas veces que los gobiernos miran para otro lado. La insostenibilidad económica y ambiental de nuestro sistema energético no es la que se refiere en el BOE desde 2008 sino la del crecimiento constante de nuestras importaciones de combustibles fósiles.


P.-  Por último, ¿crees que la reforma energética y sus numerosas enmiendas van a lograr reducir el déficit tarifario?

R.- En absoluto. Las medidas que ha tomado el Ministro Soria no pretenden reformar nada sino garantizar a las eléctricas los ingresos suficientes y que han perdido por el descenso de la demanda. El 1 de enero próximo estará cubierto el déficit previsto para todo el año 2.013 por parches regulatorios que él mismo ha decidido. Como el modelo energético se basa en un incremento constante del consumo de energía que importamos del exterior, es incompatible con la salida de la crisis porque nos ahonda más en la crisis. Ya no es tiempo de reforma sino de cambio de modelo energético.

Muchísimas gracias Javier por tus expertas respuestas. Aprovecho esta entrevista para felicitarte por tu nueva Web www.tendenciasenenergia.es  y por la importante labor que vienes desarrollando como Presidente de la Fundación Renovables.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores, -como en otras ocasiones- hacer llegar directamente al entrevistado los comentarios, dudas, e inquietudes que surjan, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024