SueloSolar
8-11-2012
Carlos Mateu
2583 Lectores
¿Qué normativa legal afecta a la autorización del autoconsumo fotovoltaico en mi Comunidad Autónoma?

Es muy profusa la normativa que regula las autorizaciones del autoconsumo fotovoltaico: el Real decreto 1699/2011, el Real decreto 842/2002, la Orden de 5 de septiembre de 1985, el Real decreto 661/2007, y el Real decreto 1955/2000, entre otras.


Está previsto que - próximamente- las diferentes Direcciones Generales de Industria y Energía de las Comunidades Autónomas españolas publiquen sus  Circulares clarificadoras  del procedimiento y de la documentación que se tiene que presentar para tramitar las autorizaciones y/o inscripciones necesarias para la puesta en servicio y conexión de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial de autoconsumo, dentro del ámbito de aplicación del Real decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el cual se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

El objetivo de las Comunidades Autonómas es establecer unos criterios interpretativos de las normas aplicables que permitan la actuación homogénea de los órganos administrativos competentes.

En el BOE núm. 295 de 8 de diciembre de 2011, se publicó el Real decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el cual se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

La tramitación administrativa y las condiciones técnicas de las instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, además de estar afectadas por el Real decreto 1699/2011, lo están por otra normativa, cosa que hace dificultóso conocer los requisitos de inscripción, conexión y puesta en servicio.

Las instalaciones de producción de energía eléctrica requieren la tramitación de la instalación generadora ante el órgano competente de la comunidad autónoma, de acuerdo con:
- el Real decreto 1699/2011;
- el Real decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el cual se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, y
- la Orden de 5 de septiembre de 1985 por la cual se establecen normas administrativas y técnicas para el funcionamiento y la conexión a las redes eléctricas de centrales hidroeléctricas de hasta 5.000 kVA y centrales de autogeneració eléctrica.

También el Real decreto 1699/2011 establece un procedimiento diferenciado para las condiciones de acceso y conexión en función de la potencia de la instalación generadora.

Por otro lado, el Real decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el cual se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, y el Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el cual se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, regulan los procedimientos de autorización e inscripción de las actividades de producción de energía eléctrica. Determinados artículos de estos reales decretos han sido modificados por el mismo Real decreto 1699/2011 y por otras disposiciones reglamentarias.

Ante esta dispersión de normativa, es deseo de las Comunidades Autónomas clarificar el procedimiento para tramitar ante la Dirección general de Industria y Energía las instalaciones de producción de energía eléctrica en el régimen especial de pequeña potencia, como también establecer criterios interpretativos de las condiciones técnicas de las instalaciones.

Así mismo, las Comunidades Autónomas consideran adecuado emitir Circulares interpretativas de toda la dispersión normativa que afecte al autoconsumo fotovoltaica porque el Real decreto 1699/2011 las atribuye como órganos de la administración competente que son, la resolución de las reclamaciones y los conflictos que se puedan generar, lo cual hace necesario unificar criterios de interpretación, con el fin de disponer de unos criterios unificadores que permitan una interpretación homogénea de las normas aplicables a la materia.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="http://www.suelosolar.es/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Alejandro69691
noviembre '12
Alejandro69691
Buenos dias Carlos, me dirigo a ti ya que siempre obtengo soluciones a mis dudas
Necesito un articulo, estudio que me explique porque es recomendable el cambio de modulos por PUNTOS CALIENTES
Un saludo, gracias.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Marga
noviembre 12
Marga responde a Alejandro69691
Buenos dias Tino,

Como abogado poco te puedo ayudar en ese tema. El profesional que te puede ayudar es una ingeniería.
Desde el punto de vista legal te puedo decir que si un informe pericial determina que ese defecto que indicas de la placa reduce su rendimiento se puede reclamar su reposición al fabricante.
Por tanto, recomendarte contactes con alguna ingeniería que pueda inspeccionar tu planta y emitir un informe sobre el estado de los modulos y su posible perdida de rendimiento.

Un abrazo,

SUELO SOLAR
Carlos Mateu
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 913
5 11Solray
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.