Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La paridad de red fotovoltaica es una realidad en Chile, diversas ciudades de España, Italia y México.

7-11-12. Carlos Mateu
miércoles, 7 noviembre 2012.
Carlos Mateu
La paridad de red fotovoltaica es una realidad en Chile, diversas ciudades de España, Italia y México.
El estudio “PV Grid Parity Monitor” pone de manifiesto que la paridad de red junto con una normativa adecuada creará nuevas oportunidades de inversión.

Los resultados de la primera edición del “PV Grid Parity Monitor”, estudio realizado por la consultora ECLAREON y patrocinado principalmente por SMA, Saint Gobain y Gas Natural Fenosa, muestran que ya existe paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se auto-consume instantáneamente) en varias de las ciudades analizadas en el informe.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores residenciales y evalúa la regulación de auto-consumo de catorce ciudades en siete países: Alemania, Italia, España, EE.UU., Brasil, Chile y México.

Paridad de red y regulación
El GPM pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en España, en algunas partes de Chile y, en algunos casos, en México e Italia.


La llegada de la paridad de red fotovoltaica no implica que la tecnología ya no necesite apoyo gubernamental. Al contrario, para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo pueda desarrollarse, es necesario que las autoridades concentren sus esfuerzos en reducir las barreras administrativas y en crear o mejorar los mecanismos de regulación (como por ejemplo las regulaciones de balance o medición neta), para permitir así a los “auto-consumidores” verter a la red su excedente de energía.

En este sentido, el GPM demuestra que la normativa es aún mejorable en muchos países. Cabe señalar que ambos elementos (tanto paridad de red, como regulación apropiada) son indispensables para generar la oportunidad de inversión. Esto es, con sólo uno de estos requisitos no se generará ningún efecto en el mercado.

“La paridad de red fotovoltaica es una oportunidad única para desarrollar una tecnología de generación de energía local y sostenible de una manera eficiente; sin embargo, es necesario que la regulación sea la adecuada y que los sistemas eléctricos se adapten a esta nueva realidad", afirma David Pérez, socio de ECLAREON.

El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la paridad de red FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (no estimados) de instalaciones llave en mano proporcionados por instaladores locales de cada uno de los países estudiados, así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red, y la tasa de inflación.

El GPM se actualizará periódicamente cada semestre para mostrar la evolución de la paridad de red fotovoltaica. La primera edición incluye datos hasta julio de 2012 y será presentada oficialmente en varios foros nacionales e internacionales.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME.

 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024