Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las Eléctricas y las Juntas de Industria agilizan el despegue del autoconsumo fotovoltaico instantáneo.

6-11-12. Carlos Mateu
martes, 6 noviembre 2012.
Carlos Mateu
Las Eléctricas y las Juntas de Industria agilizan el despegue del autoconsumo fotovoltaico instantáneo.
Suelo Solar entrevista a D. Fernando Pizarro, responsable de Eurener Zamora quién nos explica como Iberdrola y la Junta de Castilla y León han facilitado el camino de conectar a red una instalación de autoconsumo fotovoltaico instantáneo.

Buenos dias D. Fernando:

Agradecerte tu presencia en el día de hoy para compartir con nuestros lectores vuestras experiencias en el campo del autonconsumo instantáneo.

Tras la promulgación en el BOE del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia se está legalizando, y autorizando este tipo de instalaciones.

Ya se están despejando las lagunas que había en los procedimientos administrativos para la autorización de estas instalaciones y se están conectando las primeras. Creo que el sector debe volcarse en este mercado, sin esperar a que se promulgue una normativa de balance neto que aportará mejoras, pero que, a la vista del borrador en tramitación, estará muy lejos de darnos un impulso determinante.

Para aquellos que conozcan a D. Fernando Pizarro Maderal, señalar que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la Energía. Ha ocupado cargos de responsabilidad en los departamentos Comercial, Logística y Distribución de diferentes Compañías petrolíferas de ámbito multinacional, hasta que, finalmente recabó en PEVAFERSA como director Comercial de Producto en 2.006.
Actualmente es Director y co-fundador de VAYPISOL, Consultoría de Energías Renovables y Eficiencia Energética que es también titular de una Franquicia de EURENER, Multinacional dedicada a la fabricación, distribución en instalación de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.
Pues bien, tras esta presentación si te parece Fernando comenzamos la entrevista...

P.- ¿Podrías explicarnos tu experiencia en la tramitación y autorización de la instalación de autoconsumo instantáneo de 13 kW sobre la cubierta de una quesería? ¿es cierto que el excedente de la energía no consumida se venderá a Pool? ¿a qué empresa eléctrica distribuidora está conectada?
R.- Muchas gracias Carlos. Lo cierto es que la tramitación no ha resultado excesivamente complicada habida cuenta de que esta instalación la teníamos proyectada inicialmente para ser conectada con prima, dentro de la tipología 1.1, posibilidad que fue cercenada por el gobierno de España con la publicación del RD 1/2012.
Es por ello que el expediente administrativo estaba muy avanzado. En este sentido cabe destacar que la Compañía distribuidora, en este caso IBERDROLA, no ha puesto especiales impedimentos ni dificultades en la tramitación, habiéndose ceñido a la legislación y agilizando la remisión, visado y verificación de toda la documentación requerida.
Además cabe destacar que la energía excedentaria será vendida a la red a precio de pool. La instalación está dimensionada para adecuar la curva de consumo a la de producción, lo que contribuye a rentabilizar la inversión desde sus dos puntos de vista posibles: primero reduciendo la factura eléctrica en períodos de consumo (días laborables) y segundo aportando ingresos extras al titular en los periodos de no consumo (festivos y fin de semana).

P.- Crees que el Autoconsumo con Balance Neto fotovoltaico supondrá uno de los pasos más significativos del cambio de modelo energético?  

R.- Por supuesto. Creo que la sociedad es cada vez más consciente de que el actual modelo energético es insostenible desde un punto de vista tanto económico como medio ambiental, además de injusto, insolidario, arbitrario y dependiente.
Tanto el Balance Neto Fotovoltaico a nivel residencial como el Autoconsumo Instantáneo con vertido a red de los excedentes en el sector terciario, dan solución a los principales problemas del modelo energético actual: los costes de generación y los costes de transformación y transporte.
Si además, como ya ocurre, las redes de distribución (smart girds) ya están preparadas para recibir y distribuir estas microgeneraciones, todo indica que nada justifica el mantenimiento del actual modelo.
En resumen, cualquiera puede entender que lo más lógico es producir la energía en el mismo punto en el que se consume.

P.- ¿Los Ayuntamientos, la Comunidad Autónoma ó la Eléctrica distribuidora os ha puesto algún problema a la hora de legalizar esta instalación de autoconsumo instantáneo fotovoltaico con venta del excedente a precio de Pool?

R.- En absoluto. Hemos mantenido varias reuniones con la Delegación de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora y han mostrado en todo momento su gran profesionalidad a nivel técnico y su buena disposición a nivel político. En todo momento se pusieron a nuestra disposición para facilitar cualquier trámite o consulta.
Además, como decíamos antes, IBERDROLA, como Compañía distribuidora, ha ido marcado las pautas técnicas y administrativas preceptivas que han derivado en la firma de los correspondientes contratos.

P.- En la figura del autoconsumo con energías renovables, ¿crees que los ciudadanos empiezan a preguntarse por qué su papel debe limitarse al de sumiso consumidor?

R.- Creo que la concienciación social va en aumento. No cabe duda de que el “ruido” mediático relacionado con nuestro sector nos ha hecho mucho daño, pero a su vez a permitido que el conjunto de la sociedad tenga un nuevo concepto de la fotovoltaica alejado de los grandes capitales, de los bancos, de las subvenciones  o de los vaivenes legislativos.
Mucha gente se está dando cuenta de que hay un nuevo concepto basado en las pequeñas o medianas instalaciones que, a precios muy razonables, les reportan beneficios de forma directa, dando acceso a la energía eléctrica en los casos de autoconsumo aislado y permitiendo un notable ahorro económico, antes impensable, en los autoconsumos instantáneos o en balance neto.
Afortunadamente nos vamos dando cuenta de que la dependencia de los caprichos de las eléctricas (el precio de la factura de la luz) ya no es un  gasto inevitable ni tampoco un coste  asumido, imposible de eliminar o minimizar. Gracias la FV esos son conceptos caducos.

P.- ¿Cuál es el coste aproximado de una instalación de autoconsumo instantáneo fotovoltaico y la rentabilidad que el pro-consumidor obtiene?

R.- Tal como se mueve el mercado en la actualidad podemos decir que el coste para el cliente en la modalidad “llave en mano”, es decir, con toda la tramitación realizada y la instalación finalizada, comprobada, conectada y funcionando, puede estar en el entorno de los 2.5 - 3 € /Wp, lo que, al actual precio de la electricidad, nos da un periodo de amortización de entre seis y siete años.
En cualquier caso, si tenemos en cuenta la evolución a la baja de los componentes de las instalaciones FV y al alza del coste de la energía eléctrica “tradicional”, vemos que el periodo de amortización tiende a bajar.
Si además tenemos en cuenta que el coste de la instalación puede considerarse inversión en bienes y equipos con sus consiguientes ventajas fiscales, la rentabilidad es aún mayor.

P.- Si los productores fotovoltaicos - gracias a su inversión - han reforzado las redes del sistema eléctrico, ¿por qué tanto interés de las distribuidoras eléctricas en cobrar elevados peajes a los pro-consumidores del balance neto?

R.- De alguna forma quieren preservar su “negocio”. Como dije antes las actuales redes (smart gird) ya están preparadas tanto en refuerzo como en gestión para recibir esta micro generación. Cualquier impedimento a ella desde luego no es técnico, sólo puede ser de índole económico y/o político.

P.-  Si los gobernantes saben que el balance neto es bueno para el sistema eléctrico, y es bueno para los consumidores... ¿cuál es el verdadero problema?

R.- Pues el problema es que los gobernantes, al menos en este caso, no velan por el interés general de los ciudadanos ni del País, sino que, por razones que ellos conocen y los ciudadanos de a pie sólo sospechamos, están pendientes de velar por los intereses de determinadas Compañías.

P.- ¿Consideras que el desarrollo y promoción de las instalaciones de autoconsumo instantáneo fotovoltaico con venta del excedente a precio de Pool en España significarán un nuevo boom de generación de energía verde equiparable al que se logró en el año 2008 convirtiendo a España en Líder mundial en este sector?

R.- Ojalá que no, y me explico. No necesitamos un nuevo “boom”. Este es un concepto incompatible con la sostenibilidad y, además ya hemos visto dónde nos ha llevado.
Creo estamos más cerca que nunca de lograr el equilibrio que necesita nuestro sector para cumplir su objetivo de permanencia y desarrollo. El nuevo e inevitable marco legislativo logrará que España, por sus condiciones meteorológicas y capacidades tecnológicas, sea un nuevo referente mundial en el único modelo energético sostenible, eficiente y rentable y no en un paraíso para especuladores.

Muchas gracias Fernando. Agradezco tu nteresantísima experiencia en este tema del autoconsumo fotovoltaico instantáneo.

Estamos muy contentos de ver que el autoconsumo es ya una realidad en España. Esperemos que esta vez ningún Ministro lo pare.
Espero que nos volvamos a reunir pronto... Muchas gracias.


Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO.

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es .

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024