Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Autoconsumo instantáneo fotovoltaico es rentable y muy fácil de amortizar.

5-11-12. Carlos Mateu
lunes, 5 noviembre 2012.
Carlos Mateu
El Autoconsumo instantáneo fotovoltaico es rentable y muy fácil de amortizar.
Suelo Solar entrevista a D. Fernando Monera, Director de ELECSOL SOLAR y pionero de la fotovoltaica quién resuelve muchas de las dudas que surgen a los ciudadanos sobre el Autoconsumo Instantáneo.

Buenos dias D. Fernando:

Confesarte que es un gran placer poder entrevistarme hoy contigo sobre un tema tan interesante y de actualidad en el sector fotovoltaico como es el autoconsumo instantáneo que gracias a Dios ya es una realidad en España.

Junto con D. Gerardo Rojo de la empresa Energía Activa, D. Rafael López-Peña de la empresa Cubierta Fotovoltaica, y D. Antonio Vela Vico de la empresa Solener, eres uno de los pioneros de la fotovoltaica en España con más de 35 años de experiencia... todo un lujo tenerte aquí sin duda.

Para aquellos que no te conozcan destacar de tu extenso curriculum que has sido el Presidente de Atersa durante muchos años, has pertenecido al Consejo de Dirección de Isofoton, y en la actualidad diriges la empresa Elecsol Solar, en tu calidad de Presidente, la cual se ha especializado en la fabricación, distribución y comercialización de económicos kits fotovoltaicos de autoconsumo instantáneo.

Pues bien Fernando,... con esta entrevista y tus expertas respuestas pretendemos solucionar las dudas que surgen a los ciudadanos que quieran sumarse a la democratización de la energía.

Si te parece bien empezamos ya con la misma....

P.- Para una vivienda que tenga un consumo contratado de 5 kW. ¿Qué tipo de instalación tendría que promover el propietario de esa vivienda atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable presentación. En respuesta a tu pregunta comentarte que más que por la potencia contratada, yo lo calcularía en base al costo mensual de la factura eléctrica, ya que ésta nos indica los kilovatios consumidos en el mes
Para una vivienda estándar en España y de acuerdo con las curvas del IDAE, ésta vivienda, durante las horas de sol tienen un consumo mínimo permanente de 1 kW. (habiten ó no habiten en la casa)

Para ésts vivienda tipo, YA nos marca el sistema de AUTOCONSUMO INSTANTÁNEO  a instalar: 1 kW.

A partir de ahí, depende de las personas que vivan en la vivienda durante las horas de sol: Si tienen servicio domestico, necesitarán más potencia, ya que el aspirador, lavadora lavavajillas etc. estarán funcionando durante éstas horas.

Si además tienen piscina, la depuradora funciona 5-7 horas al día por lo que solamente para éste AUTOCONSUMO, necesitaría 500-600 W. del sistema.

P.- Y si en vez de una vivienda fuera un local de negocio… ¿Qué tipo de instalación habría que efectuar atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.- En un local de negocio, teniendo en cuanta que fundamentalmente funcionan en las horas de sol, el ahorro puede ser muy importante.
Para ello, el cálculo sería el mismo: Ver la factura de la luz mensual: supongamos que consumen 200 euros/mes. (2400€/año)
Aproximadamente esto significa un consumo diario de 7 euros/día que en electricidad sería aproximadamente:
- El precio del kW/hora es de 0,18 euros aprox.
-Consumo diario: 7/0,18= 40 kW/día x365 días  = 14.195 kW/año
Si queremos ahorrar aproximadamente la mitad, el sistema tiene que producir al año: 14.195/2 = 7.000 kWh.
Por ejemplo, en Madrid tenemos 1680 horas de sol/año, por lo que el sistema tiene que tener una potencia de:
7000kW/1680horas = 4 kWh. aprox.

Este sistema nos proporcionará 7.000 kWh/año lo que nos ahorrará aprox. 1200 euros anuales (50% de la factura)

En mi opinión podríamos ahorrar hasta el 80% de la factura, instalando 6 kW en vez de 4 kW.

P.- Entonces Fernando... ¿Cuál puede ser el ahorro aproximado en ambos casos?
R.- Como hemos dicho anteriormente, en el primer caso poniendo 1 kW se ahorraría el 40% de la factura eléctrica y el el segundo caso desde el 50% al 80% de la factura

P.- Conocido el ahorro, ¿cuál puede ser su periodo de amortización?
R.- Considerando que el sistema lo forma: los paneles solares, los inversores, la estructura soporte y el montaje e instalación, el periodo de amortización está entre 5 años y 7 años, dependiendo de la complejidad del montaje.

P.- En algunas instalaciones de autoconsumo instantáneo las distribuidoras eléctricas han instalado sus nuevos contadores digitales, llegado a cobrar al Cliente la energía exportada como si fuera importada… ¿qué solución existe a este problema?

R.- En nuestra opinión, los contadores digitales que están programados para que cuenten doble son ilegales, pudiendo decirles a la Compañía eléctrica que lo programen correctamente. Pero por la noticia que tengo las Compañías eléctricas te cobran por ésta reprogramación.
En cualquier caso, cuando salga la REGULACIÓN DEL BALANCE NETO (previsto a muy corto plazo), entiendo que especificará claramente como tienen que contar los contadores digitales. Entonces las Compañías eléctricas estarán obligadas a reprogramarlos, entiendo sin coste para el usuario

P.- Algunas distribuidoras eléctricas, como en el caso de Iberdrola, están exigiendo la instalación de un relé direccional que impida la inyección de kilovatios verdes a la red… ¿cuánto cuesta ese tipo de mecanismo?

R.- Entiendo que no pueden obligar a cortar la inyección a la red.

P.- Es seguro que cada vez va a ser más alto el precio de la Luz y cada vez más barato el precio de la energía solar fotovoltaica ¿Animará a la ciudadanía la subida del precio del pool para autogenerar y autoconsumir su propia energía? ¿Para cuando  prevés este boom del autoconsumo?

R.- Correcto. El boom del  AUTOCONSUMO  es "YA". Únicamente hace falta el marketing para informar al usuario  de las bondades del  AUTOCONSUMO, ya que todo son ventajas: Ahorro en el recibo de la luz, energía limpia, NO perdidas de transporte, etc.

P.- Sin duda el fin del Oligopolio Eléctrico y de sus redes eléctricas llegará con el autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en baterías. El desarrollo de las baterías para el vehículo eléctrico a nivel mundial contribuirá para ello. Es seguro que la curva de aprendizaje de la batería logrará precios muy competitivos… ¿Para cuándo prevés este momento?

R.- Totalmente de acuerdo. El sector de automoción está invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de la batería para los coches eléctricos, basado en los siguientes objetivos:
- Disminución de peso y volumen,
- disminución de precio,
- aumento sensible de la capacidad de las baterías.
Cuando eso ocurra y en mi opinión será antes de 5 años, podremos tener en las viviendas, negocios, naves industriales, fábricas, en fin en casa del usuario un sistema de producción solar que nos permita consumir de día por el sistema solar y consumir de noche con las baterías. Ese será el momento de decirles ADIÓS a las compañía eléctricas y al Real Decreto del Balance Neto, ya que no verteremos nada a la red.

La Verdad que pinta muy bonito Fernando. Creo que merece la pena luchar por ello, y que celebremos el fin del Oligopolio eléctrico que tanta ruina ha traido a este País. La Energía debe ser un bien de interés general. Con la fotovoltaica y sin las redes ello se conseguirá sin duda. El control de la energía debe estar en manos de la ciudadanía "Ya".

Me alegra saber que el Ministro Soria, no se jubilará en una Gran Eléctrica a pesar de los meritos que esta haciéndo.

Seguiremos en contacto Fernando, para celebrar los nuevos y próximos éxitos de la solar fotovoltaica. El Sol, a pesar de estar en Otoño, está que quema... Más de un político se va a abrasar las manos como intente apagarlo...

Espero que nos volvamos a reunir pronto... Muchas gracias.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es .

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024