Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Autoconsumo instantáneo fotovoltaico, con o sin venta de excedentes, significa Ahorro para el sector industrial español.

30-10-12. Carlos Mateu
martes, 30 octubre 2012.
Carlos Mateu
El Autoconsumo instantáneo fotovoltaico, con o sin venta de excedentes, significa Ahorro para el sector industrial español.
Suelo Solar entrevista a D.ª Mireia Borrás Cuesta y a D. Jordi Segarra Cilleros, responsables del Dpto. comercial de Wirsol Energía, quienes nos explican su grata experiencia en la obtención de legalizaciones de autoconsumo instantáneo fotovoltaico.

Buenas tardes Mireia y Jordi:

Me alegra poder saludaros para felicitaros por vuestras primeras y óptimas experiencias en el campo del autoconsumo instantáneo fotovoltaico.

Tras la promulgación en el BOE del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia se está legalizando, y autorizando este tipo de instalaciones.

Ya se están despejando las lagunas que había en los procedimientos administrativos para la autorización de estas instalaciones y se están conectando las primeras. Creo que el sector debe volcarse en este mercado, sin esperar a que se promulgue una normativa de balance neto que aportará mejoras, pero que, a la vista del borrador en tramitación, estará muy lejos de darnos un impulso determinante.

Para aquellos que no os conozcan señalar que D. Jordi Segarra lleva 7 años al frente del Departamento comercial de Wirsol Energía desarrollando parques fotovoltaicos de venta a red.

Mireia Borràs, lleva 6 años desarrollando proyectos de energía solar fotovoltaica de venta a red, y se está especializando con este primer proyecto de energía solar fotovoltaica de autoconsumo que se encuentra en proceso de legalización.

Wirsol es una empresa promotora fotovoltaica que se encarga de la obtención de los permisos, construcción, legalización y posterior mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas. A día de hoy ya han desarrollado más de 6.000 instalaciones con 410 MW instalados.

Pues bien, dado vuestro interés en esta nueva solución tecnológica  y viendo que son posibles y rentables para un perfil muy concreto de cliente como es el segmento industrial con consumo durante todo el año, iniciamos esta entrevista....

P.- Conocemos que de conformidad con el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia solicitaste a Endesa Distribución un punto de conexión para proyectar una instalación de autoconsumo instantáneo ¿te pusieron  algún problema?.

R.- Desde Endesa respondieron con agilidad a la solicitud de punto de conexión pero desoyendo totalmente que se trataba de autoconsumo total. Nos dieron un punto de conexión convencional para venta de energía. Hubo que discutir algunas semanas e incluso utilizar la intermediación del departamento de Energía y Minas de la Generalitat para poder avanzar. Podríamos decir que este tipo de instalaciones no gozan de un procedimiento específico en Endesa.

P.- ¿Crees que el autoconsumo instantáneo tiene más visos de futuro o mayor potencial para el sector industrial que para el sector doméstico ó residencial?

R.- El autoconsumo instantáneo parece destinado al sector industrial. Normalmente en las horas de producción fotovoltaica no hay nadie en casa, en cambio, la industria está a pleno rendimiento. Para que el autoconsumo represente un mercado en el sector doméstico, vemos imprescindible que se apruebe una reglamentación de balance entre producción y consumo y  que sea responsable, obviando el sistema postal de peajes que existe en la actualidad ya que si no, se convierte en un sistema injusto. ¿Por qué la generación distribuida debería pagar peajes de transporte? ¿Es lo mismo a nivel de costes de sistema una gran central que debe transportar su energía a lo largo de cientos de Kms, que una minicentral fotovoltaica que dará servicio en un radio, digamos de 1 km?

P.- Con los proyectos que a día de hoy ya están autorizados y legalizados en España, ¿podemos afirmar que el autoconsumo instantáneo es una realidad ya en España? ¿le deparas un importante futuro al sector fotovoltaico español?

R.- Lamentablemente esto funciona por comunidades. Las hay en las que si puede ser una realidad y las hay en las que todavía se ponen trabas a juicio de los técnicos de cada lugar.
Pero, nos gustaría pensar que sí es una realidad. Respecto al futuro, es brillante. A todo el mundo le interesa el ahorro y con el nivel de costes de la fotovoltaica actual los retornos son incluso mejores que cuando se destinaba la energía exclusivamente a la venta. Eso sí, hay que ser fino detectando al cliente, ya no vale aquello de cubierta que veo, cubierta que ofrezco…

P.- Conozco cuatro proyectos en España que ya están funcionando tras ser legalizados pero que el 100% de la energía la autoconsumen sin verter nada a red. ¿Crees interesante el verter la energía a red a cambio del precio del pool? ¿Es más interesante dimensionar la instalación para que no se produzca ningún vertido?

R.- Sin duda, si hablamos de autoconsumir totalmente hay que dimensionar la instalación para ese consumo base, desde nuestro punto de vista. En el momento actual, no nos parece que tenga mucho sentido ir a cubrir picos de demanda con el riesgo de producir excedentes porque nadie sabe cómo tratarlos. Si consumo lo que produzco, el valor de lo producido es de aprox 150- 155 € por MWh. Si vendo a pool, el precio medio ronda los 50€/MWh. Prefiero autoconsumir el máximo posible.

P.- Si una instalación fotovoltaica se diseña en un centro comercial para autoconsumir el 100% de la energía generada y resulta que algún día por ser festivo el centro comercial cierra sus puertas al público sin haber ese día consumo ¿qué sucedería con la energía que esa instalación genera si no está preparada para verter a red?

R.- El centro comercial siempre tendrá un consumo base, incluso me atrevería a decir que ese consumo base es superior a la energía que pueden suministrar 100kW. Cámaras frigoríficas, sistemas de alarma, iluminación. 100 kW es hoy el máximo que se puede instalar, con una normativa medio clara al respecto, para autoconsumo. En cualquier caso, pensamos que el dimensionado de una instalación debe ser para una base del consumo, los picos de demanda se deben cubrir de la red por muchos motivos, entre los más importantes la seguridad de suministro.

P.- Iberdrola está permitiendo los puntos de acceso para las instalaciones de autoconsumo instantáneo pero está poniendo como condición que no haya vertido a red ¿Qué opinas de estos condicionantes? ¿A qué se pueden deber?

R.- Cualquier restricción sin argumentos, de salida nos parece mal. De todas formas, creemos que Iberdrola sí que contempla los excedentes en los sistemas de autoconsumo, como podemos verificar en el documento “Condiciones técnicas de la instalación de producción eléctrica conectada a la red de Iberdrola distribución” que publicaron en Junio 2012.
La idea de poder ser totalmente independiente de la red en lo referente al sistema FV y trabajar en paralelo con ella seguro que traerá más ventajas que inconvenientes en un largo plazo. A día de hoy tenemos poca experiencia en el sector de casos reales que se estén tramitando o ya estén legalizados, pero lo que sí que hemos percibido es el cambio de respuesta de la administración y de las compañías eléctricas pronunciándose al respecto, aunque se pueda pensar que haya un conflicto de intereses en relación a las eléctricas. La realidad de hoy es que es posible y es legal realizar este tipo de instalaciones.

P.- Entre la figura del Balance Neto – tal y como está diseñada en el borrador- que considero ideal para el sector doméstico por el hecho de no tener que darte de alta en el IVA, en el 036 de actividades económicas, etc, y ésta figura que hemos bautizado en el sector como Autoconsumo instantáneo  con venta a red de los excedentes. ¿con cuál de las dos te quedas?  

R.- Con las dos. Debería de existir la posibilidad de acudir al balance neto y la de autoconsumir totalmente la energía que se genera. A elección del consumidor y propietario de la planta. Habrá a quien le interese una opción y habrá a quien le interese la otra.
Coincido contigo en que el balance neto es ideal para el doméstico y añado que el instantáneo con venta o no de excedentes es ideal para el industrial.

Muchas gracias Mireia y Jordi. Agradezco vuestra nteresantísima  experiencia en este tema del autoconsumo fotovoltaico.

Estamos muy contentos de ver que el autoconsumo es ya una realidad en España. Estoy seguro que volveremos a tener un nuevo boom fotovoltaico con el autoconsumo instantáneo y que esta vez ningún Ministro nos va a poder parar.
Espero que nos volvamos a reunir pronto... Muchas gracias.


Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024