Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Colombia: una oportunidad para las energías renovables

28-10-12. Suelo Solar
domingo, 28 octubre 2012.
Suelo Solar
Colombia: una oportunidad para las energías renovables
Pese al buen marco regulatorio el país colombiano no tiene el desarrollo que se esperaba en cuanto a las energías renovables, siguiendo la línea de sus países vecinos. Por este motivo, se espera que tengan un gran impulso en un futuro cercano.

Colombia, a diferencia de sus países vecinos, no apuesta como se debería esperar por las energías renovables. El porcentaje de este tipo de fuentes de energía en el país solo es del 0.47 (según datos que proporciona un informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores), mientras que en el resto del mundo se estima que el porcentaje de energía que proviene de este tipo de fuentes es del 4, sin incluir la energía hidroeléctrica.

Estos datos ponen de manifiesto la gran oportunidad existente en el país colombiano para desarrollar las energías renovables, en detrimento de las energías fósiles, es decir, hay que diversificar la generación en su matriz energética. Las razones que se le añaden a esta oportunidad son ambientales y económicas. Respecto a las ambientales, destacan las ideas de: aprovechar la variedad de recursos naturales con los que cuenta el país y contar con ellas para combatir fenómenos naturales como las sequías…, también la disminución de gases de efecto invernadero…; respecto a las económicas, destaca sobre todo la idea de que las fuentes de energía fósil al ser no renovables y por lo tanto limitadas, aumentarán su precio a medida que pase el tiempo.

Es una pena que en el país colombiano no se aprovechen más las energías renovables con el buen marco regulatorio que tiene. Y así, seguir los pasos de países vecinos como Chile, que tiene previsto que para el año 2020 el 10% de su matriz energética provenga de energías renovables.

Actualmente, existen investigaciones sobre otras posibles fuentes potenciales limpias, como es el caso de la energía geotérmica derivada de los volcanes. Aunque los expertos opinan que la introducción de las energías renovables en el mercado por el momento es complicado por la falta de subsidios.

Aunque se espera que el Gobierno cree las condiciones, será el mercado quien establezca las energías que coexistirán.

De esta forma, Melissa Stark, líder de Clean Energy para Accenture, comenta que “no serán una o dos, sino que habrá variedad de fuentes. Así es como funcionan, el tema depende de los recursos que cada país tiene. Por ejemplo, en Colombia se tiene mucha biomasa, entonces es lógico que se desarrollen los biocombustibles. En otros países lo harán de manera diferente y cada uno encontrará la ecuación que mejor le funcione”.

También, recalcó: “Se requiere mucha tecnología y requiere bastante inversión, por ello hay que tomar medidas para bajar esos costos. Por otra parte, la infraestructura es fundamental y su desarrollo es clave para poder instalar las plantas de energía alternativa”. Finalmente, hablando sobre el futuro que espera al país colombiano comentó qué “es muy importante cómo la desarrollen en los próximos años. Colombia podría ser muy importante en este aspecto, pues ya cuenta con tres tipologías de energías desarrolladas -gas, hidroeléctrica y biocombustibles- . Al final, lo que un país debe hacer es establecer sus prioridades viendo dónde están sus recursos”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024