Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los profesionales fotovoltaicos Chilenos solicitan más regulación legal del sector.

24-10-12. Carlos Mateu
miércoles, 24 octubre 2012.
Carlos Mateu
Los profesionales fotovoltaicos Chilenos solicitan más regulación legal del sector.
Suelo Solar Chile entrevista a D. Peter Horn, Gerente de Heliplast, quién comparte con nuestros lectores la situación del sector fotovoltaico en Chile.

Buenas tardes Peter:

Agradecerte la oportunidad de poder comentar con nosotros tu visión de la fotovoltaica en Chile.

Muchos profesionales del sector español y europeo están muy interesados en invertir en LatAm, concretamente en México, Brasil y Chile. Sin duda son tres destinos con óptimas condiciones climatologicas y con Gobiernos que están apostando seriamente por reducir su dependencia energética del exterior con Políticas energéticas serias y coherentes con el estado de la nación.

Para aquellos que no te conozcan, señalar que D. Peter Horn es el gerente de Heliplast,  empresa chilena fundada el 18 de Julio de 1984 para la asesoría, proyecto, fabricación, comercialización, importación e instalación de componentes y sistemas relacionados con las energías alternativas.

Tras esta larga andadura profesional, quería preguntarte....

P.- ¿Qué procedimiento administrativo se ha de seguir en Chile para conectar una planta fotovoltaica?. ¿Existe alguna normativa que lo regule.?

R.- Gracias Carlos por la oportunidad que nos brindas de participar en tu sección de entrevistas de Suelo Solar Chile. Justamente ese es el problema! No existe un procedimiento ad-hoc apara las plantas fotovoltaicas. Lo que existe son las Leyes de fomento a las energías renovables como la Ley Corta I y II que en teoría debieran incentivar este tipo de proyectos obligando a las grandes generadoras a recibir este tipo de energía producida con medios renovables como el sol, viento  y el agua. Sin embargo a la hora de “vender”  esta energía al sistema controlador que administra las diferentes plantas que inyectan la energía a nuestros sistemas interconectados, deben castigar el precio pues como no pueden garantizar 24 horas de generación (no hay sol de noche o el viento no es constante) lo proyectos son difíciles de vender.
Existe la Ley Netmetering recientemente aprobada, pero falta el reglamento y es para un máximo de 100 Kilowatios instalado.

P. Tras obtener el productor fotovoltaico, los permisos, licencias ó autorizaciones… ¿Con qué plazo cuenta para conectar la instalación a la red
eléctrica?


R.- No existe ningún plazo, salvo los que pactes con las Mineras por contrato.
 
P. ¿Qué rentabilidad percibe el productor fotovoltaico por conectar a red la planta fotovoltaica?.

R.- La rentabilidad se calcula sobre la base de la energía producida e inyectada a la red en un año completo. Se deberá considerar que las distribuidoras pagarán cerca de un 70% del valor de un KW/h que paga el cliente actualmente a su distribuidora.

A ese valor de ingreso bruto se debe amortizar y depreciar el costo de la instalación fotovoltaica, compuesta por los módulos, estructura de soporte, cableado, inversor de corriente continua a alterna, transformador de alta o media tensión y ciertamente la infraestructura y terreno. Todo esto a por lo menos 10 años que es el mínimo de garantía de fábrica que dan para los módulos fotovoltaicos de buena marca como Solarworld  que son los que nosotros vendemos.

No hay que olvidar y considerar que todo módulo fotovoltaico independiente mente de su origen y marca, decae su producción en Watts con el pasar del tiempo. Es decir que hay una pérdida inevitable y gradual del efecto fotovoltaico de las celdas a una tasa de 0.7% al año en el mejor de los casos. Este factor es de suma importancia y debe ser muy considerado a la hora de escoger el tipo y marca del panel pues afecta enormemente la producción esperada futura del sistema por ende la ganancia y retorno de la inversión para este tipo de inversión con rentabilidad estrecha..  

P.- ¿Cual suele ser el plazo pactado con las Mineras para la venta a red fotovoltaica?.

R.- Un contrato a firme para proveer la energía eléctrica durante las 3 a 4 horas de sol directo debería ser ojala mayor a 20 años y nunca menos de 10 años. No sería rentable en memos tiempo.

P.- ¿Qué potencia fotovoltaica hay conectada a red en Chile?.

R.-  Puedo estar equivocado, pues ingresan proyectos todos los días, pero entiendo que a la fecha solamente existe un proyecto en la tercera región con planta piloto de 1.2 Kilowatios vendido por nosotros Heliplast,  que está realmente inyectando corriente al Sistema Interconectada Central. Los otros son para autoconsumo. Es insignificante, es verdad pero es el primer paso. Hay muchos sistemas que generan con fotovoltaico y con inversores On Grid, pero como no existe aun el reglamento que los autorice a conectarse, debemos esperar para anunciarlos.  

P. ¿Nos podría explicar cómo funcionará el net Metering en Chile?

R.- Solo en teoría ya que la ley salió el 22 de marzo, pero el reglamento probablemente esté el próximo año. Se supone que toda persona o empresa, que produce electricidad  con energías renovables, sea agua, viento o sol, tiene derecho, además de autogenerar su propia energía para su consumo,  de inyectar el sobrante de esa energía eléctrica a la red pública, y la empresa distribuidora deberá a través de un medidor inteligente determinar cuanta energía se gastó y cuanto se inyectó, elaborando una cuenta de luz que refleje ese balance. Ahí justamente está el problema pues hay que preguntar: Que ganan las Distribuidoras electricas?   

Muchas gracias Peter.
Agradecerte nuevamente tu presencia en el día de hoy. Nos quedamos con esa duda de como funcionará el Net Metering en Chile, y qué beneficio económico recibirán las eléctricas. Espero que nos volvamos a ver pronto para que una vez aprobado el Reglamento que desarrolla la Ley del Net Metering nos expliques el funcionamiento de esta interesante aplicación de la energía solar.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros usuarios y lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado para cualquier duda, comentario, ó sugerencia que les surja, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:


 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024