Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Autoconsumo instantáneo Fotovoltaico es ya una realidad en España.

29-10-12. Carlos Mateu
lunes, 29 octubre 2012.
Carlos Mateu
El Autoconsumo instantáneo Fotovoltaico es ya una realidad en España.
Centros comerciales, naves industriales y centros geriátricos españoles cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instantáneo que sin necesidad de tener que verter a red obtienen ahorros de hasta un 70% en la factura eléctrica.

Desde que se promulgó en España el pasado 8 de diciembre de 2011 el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia son muchos los profesionales de la energía solar que están haciendo realidad los proyectos de autoconsumo instantáneo en inmuebles de uso terciario, o industrial por los elevados ahorros económicos que estas suponen.

Aunque estas instalaciones fotovoltaicas son ya una realidad en España por contar con el visto bueno y "bendiciones" de las Comunidades Autónomas y de las Eléctricas, desde la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, en la persona de su responsable D. Santiago Caravantes, a todo aquel que osa consultar sobre la legalidad o no de estas instalaciones de autoconsumo se le responde que:

"La ley 54/1997 de 27 de noviembre del sector eléctrico, en su artículo 9, determina los sujetos que podrán desarrollar las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica referidas en el artículo 1.1 de la misma ley:

a) Los productores de energía eléctrica son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar energía eléctrica, ya sea para consumo propio o para terceros, así como las de construir, operar y mantener las centrales de producción.

En ningún caso tendrán la condición de productores los consumidores acogidos a las modalidades singulares de suministro a las que se refiere el párrafo g) del presente artículo

(...)

g) Los consumidores que son las personas físicas o jurídicas que compran energía para su propio consumo."


En esta línea, el Ministerio de "Energía" le contesta al consultante que "en este momento no se encuentra desarrollada reglamentariamente la posibilidad de conexión de una instalación de producción a una red interior de un consumidor con finalidad de autoconsumo". Por lo que claramente en el citado Ministerio se indica tajantemente que no se contempla el autoconsumo como aplicación legal de la energía solar fotovoltaica.

Frente a esta tesis de D. Santiago Caravantes -que tiene como claro objetivo frenar el desarrollo de la solar fotovoltaica española en beneficio del Oligopolio Eléctrico-, podemos valorar los planteamientos de la Asociación UNEF; la patronal fotovoltaica entiende que hay base legal suficiente, aunque dispersa, para realizar instalaciones de autoconsumo. Y prueba de ello es que ya hay instalaciones fotovoltaicas en régimen de autoconsumo instantáneo, de los que se han publicitado tres recientemente, en el Congreso de Solarpraxis, del que dimos puntual noticia en Suelo Solar:

- 34 kW en una nave industrial de Navarra,
- 66 kW en una nave industrial de Leganés, y
- 226 kW en una residencia geriátrica de Badajoz

La única pega o restricción que ha puesto la Eléctrica a estas instalaciones de autoconsumo instantáneo que ya están en funcionamiento es la de no evacuar energía a la red.

Esta condición es perfectamente asumible para sus propietarios ya que como estos inmuebles consumen tanto con respecto a la instalación fotovoltaica, no existe inconveniente alguno a la hora de proyectarlas y obtener los permisos de las Eléctricas y de las Juntas de Industria. Van a consumir y están consumiendo el 100% de la energía generada sin necesidad de verter.

Como decíamos anteriormente es incomprensible que desde el Ministerio de Energía se imponga tanta traba a estos desarrollos de energía verde cuando recientemente han promulgado el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y están intentando promulgar la normativa de Balance Neto.

Es indignante que cuando con las Eléctricas se están alcanzando acuerdos, y las Comunidades Autónomas están facilitando el camino, el Ministerio de "Energía" ponga trabas con la citada Ley del Sector Eléctrico. Estas instalaciones de autoconsumo, a las que antes he aludido, son una realidad, y una muestra de que funciona y que el Sol no tiene freno.

Para comprobar el interés de las Comunidades Autónomas en el desarrollo del autoconsumo instantáneo ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de descargarse dos interesantes documentos que contienen los procedimientos abreviados de autorización y legalización del Autoconsumo Instantáneo con venta a precio de Pool, en Castilla León y Baleares, en dónde existen modelos de tramitación estándar.

Descargar Documento
Descargar aquí Procedimiento administrativo de autoconsumo instantáneo en Castilla y León.

 
Descargar Documento
Descargar aquí
Procedimiento
administrativo de autoconsumo
instantáneo en Baleares.

 

Por otro lado, hemos tenido conocimiento que UNEF está preparando una propuesta de solicitud para que desde todas las Comunidades Autónomas la hagan extensiva y uniforme, pudiendo contemplar las necesidades de autoconsumo con Balance Neto.

En las últimas fechas se están celebrando numerosas Jornadas sobre Autoconsumo y Balance Neto, en la que los expertos de UNEF exponen y debaten la problemática y las opciones que este nuevo mercado ofrece a la tecnología solar. Pongamos unos ejemplos:

En cuanto al potencial del autoconsumo instantáneo en los edificios de uso terciario ó industrial, UNEF, ha señalado "que el acoplamiento o la capacidad de la energía solar fotovoltaica que se genera y que se consume en una vivienda normal puede llegar en torno al 30%. En cambio en una nave industrial puede llegar entre el 50% y el 70% en función de su curva de consumo".

Como vemos es muy superior el de los proyectos industriales a los que tienen como objetivo el uso residencial.

En esta línea UNEF considera que "el futuro va a ser compaginar este tema del autoconsumo instantáneo con el almacenamiento, porque cuánto más almacenamiento tengas más acoplamiento o más porcentaje de energía generada se consumirá directamente porque se podrá retrasar o adecuar la curva de demanda a la curva de generación".

A preguntas de si es Mejor, el Balance Neto -que aún está en fase de proyecto- o el autoconsumo instantáneo, UNEF considera que "lo ideal es poner una instalación fotovoltaica y que se autoconsuma directamente. El "prosumidor" va ir en contra de ese precio de venta de electricidad".

Ante tantas bondades que posee el autoconsumo instantáneo, UNEF considera que "la desventaja que tiene, es que se ha de hacer una instalación más pequeña que la que correspondería efectuar con Balance Neto. Si en la vivienda vamos a promover una instalación de autoconsumo con balance neto, teniendo una potencia contratada de 5,5 kW, lo más que se va a poder poner con balance neto son 3 kW. Si fuera con autoconsumo instantáneo como los consumos mínimos van a ser el frigorífico o el calentador de agua caliente solo podríamos instalar 300-400 vatios, un módulo básicamente. En este caso se desaprovecha esa capacidad de ahorro de que aunque no lo autoconsumamos en tiempo real lo esté consumiendo el vecino de al lado al estar en la misma red de baja tensión que el que produce esta energía. Por tanto lo que exportamos a la red y luego recuperamos,... eso que exportas... el comercializador se lo vende al vecino y las perdidas en este caso son cero en vez de un 17 o 18%."

Como vemos, y en opinión de UNEF, hay ventajas adicionales para todo el Mundo.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 > </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

 

VER VIDEOS DE SUELOSOLAR TV SOBRE EL AUTOCONSUMO INSTANTÁNEO FOTOVOLTAICO EN LA FERIA MATELEC 2012:

Agradecimientos a UNEF por la organización de estas Ponencias y la Mesa Redonda que tienen como claro objetivo fomentar y promover el Autoconsumo Instantáneo y el Balance Neto Fotovoltaico en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024