Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España y Portugal en contra de la Directiva relativa a la Eficiencia Energética

28-10-12. Suelo Solar
domingo, 28 octubre 2012.
Suelo Solar
España y Portugal en contra de la Directiva relativa a la Eficiencia Energética
Debido a los problemas que tiene la UE en materia energética se ha creado la Directiva relativa a la Eficiencia Energética para intentar solucionarlos. Pero España y Portugal se han opuesto alegando causas económicas.

Debido a los retos sin precedentes a los que  se enfrenta La Unión Europea debido a una creciente dependencia de las importaciones de energía y a la escasez de recursos energéticos, así como a la necesidad de limitar el cambio climático y superar la crisis económica. Ve la  eficiencia energética como  un medio valioso para superar dichos  retos.

Además, la eficiencia energética tiene beneficios como:

  • Mejorar de la seguridad de abastecimiento de la Unión al reducir el consumo de energía primaria y las importaciones de energía.
  • Ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rentable en relación con los costes, y de este modo, a mitigar el cambio climático.
  •  Acelerar la difusión de soluciones tecnológicas innovadoras y mejorar la competitividad de la industria de la Unión por el cambio a una economía más eficiente en el consumo de energía también, impulsando el crecimiento económico y creando empleos de alta calidad en varios sectores relacionados con la eficiencia energética.
     

Por este motivo, el Consejo Europeo se propuso incrementar la eficiencia energética en la Unión para alcanzar en 2020 el objetivo de ahorrar un 20 % en el consumo de energía de la Unión en comparación con los valores previstos, aunque de momento no lleva camino de cumplirse.  Pero la Comisión Europea confirma ese objetivo de eficiencia energética como uno de los objetivos principales de la nueva estrategia de la Unión para el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador («Estrategia Europa 2020»).

Tras un largo proceso, finalmente, se ha creado la DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la eficiencia energética, por la que se  modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE por la que se establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de ese año.

En ella se establecen normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía. Asimismo, se dispone el establecimiento de objetivos nacionales orientativos de eficiencia energética para 2020.

Finalmente, la DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la eficiencia energética se aprobó el pasado 4 de octubre sin debate durante la reunión del Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea, aunque contó con la oposición de España y Portugal, y la abstención de Finlandia.

Su oposición se basa en que consideran que no tienen en cuenta sus esfuerzos ya realizados en esta y otras materias, y por el gasto que supone aplicarlas en un momento de crisis económica como el que atraviesa sus países. Por eso piensan, que es injusto.

España declara que, "dado el actual contexto económico y los esfuerzos ya realizados, España considera que la nueva directiva de Eficiencia Energética no provee un enfoque eficiente en términos económicos para alcanzar mayores ahorros energéticos, e impone por otra parte una carga desproporcionada en ciertos países".

Además, argumenta que, “ya reiteró su "compromiso firme" con el cumplimiento del objetivo europeo de alcanzar un ahorro del 20 % de energía primaria para 2020 y recalcó los esfuerzos realizados por el país en la última década para mejorar significativamente la eficiencia energética en su economía".

Concretamente, España recordó, que “en 2010 alcanzó el objetivo introducido por la directiva de servicios energéticos de 2006 de reducir un 9 % el consumo final de energía, seis años antes del plazo acordado, así como que ha aprobado recientemente el "ambicioso" Plan Nacional de Eficiencia y Ahorro Energético para el periodo 2011-2020”. También considera que “la directiva de eficiencia energética no tiene en cuenta los ahorros logrados antes de 2014 lo que penaliza a países que como España han estado durante los últimos años liderando la promoción de la eficiencia energética, con un importante esfuerzo económico".

Finalmente,  se mostró contraria a la medida que obliga a los países a renovar el 3 % de la superficie de los edificios gubernamentales para hacerlos más eficientes, ya que considera que “no está probado que se vaya a amortizar el coste de estas reformas con el ahorro de energía que suponen. Por tanto, este objetivo añadirá mayor presión a corto plazo en los presupuestos públicos”.

A finales de octubre se firmará en el Pleno del Parlamento y unas semanas después se publicará en el DOUE.

De momento se puede ver aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024