Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Net Metering o Net Billing Fotovoltaico en breve será una realidad en Chile.

23-10-12. Carlos Mateu
martes, 23 octubre 2012.
Carlos Mateu
El Net Metering o Net Billing Fotovoltaico en breve será una realidad en Chile.
Suelo Solar Chile entrevista a D. Christian Antunovic, presidente de ACESOL sobre la situación del Net Metering fotovoltaico y de la venta a red en Chile.

Buenas tardes D. Christian.

Me alegra poder saludarle y poder entrevistarme con Ud.
Por todos los profesionales del sector fotovoltaico internacional es conocido el potencial con el que cuenta Chile para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y el interés del Gobierno en regularlo para que éste sea una realidad.

Por este motivo les felicitamos a los profesionales chilenos por el futuro que les depara la fotovoltaica en este bonito País.

Para los que no conozcan a D. Christian Antunovic, señalar que es el Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) cuya misión es la de integrar a todos los actores del mercado de la energía solar en una agrupación líder, proactiva, sin fines de lucro y de carácter nacional que los represente plenamente, con el propósito de fomentar y dirigir las actividades del sector solar en forma articulada con todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales; apoyar la formación de políticas públicas e incentivos financieros del sector y promover el desarrollo sustentable de la industria solar.

Pues bien, Christian, si te parece bien comenzamos con la entrevista...

P.- ¿Qué procedimiento administrativo se ha de seguir en Chile para conectar una planta fotovoltaica?. ¿Existe alguna normativa que lo regule.?

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable presentación. Comentarte que para efectos de conexión a red por parte de pequeñas instalaciones, de hasta 100 kw/hra, en marzo pasado fue promulgada la Ley de Generación Distribuida, que fija el marco legal para permitir inyecciones a la red eléctrica por parte de usuarios del sistema eléctrico que generan energía a través de un sistema de Energía Renovable No Convencional. Para que esta ley entre en vigencia es necesario que sean aprobados el Reglamento correspondiente y la Norma Técnica. Una vez que esto ocurra, podrá entrar en vigencia la Ley de Generación Distribuida, que ha sido llamada de Net Billing, por sus características.
En cuanto a conexiones desde plantas mayores de generación, sobre 100 kw existe otra normativa que las regula.
En nuestro país es la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) la que regula las conexiones de los proyectos eléctricos.

P.- Tras obtener el productor fotovoltaico, los permisos, licencias ó autorizaciones… ¿Con qué plazo cuenta para conectar la instalación de Net Billing a la red eléctrica?

R.- El plazo no está definido aún, pues debe resolverse en el Reglamento correspondiente que está en proceso de aprobación.

P.- ¿Qué rentabilidad percibe el productor fotovoltaico por conectar a red la planta fotovoltaica?.

R.- Existen dos programas para conectarse a una red en nuestro país, dependiendo del tamaño de la planta fotovoltaica.  En primer lugar, el PMGD que permite conectar hasta 9 Megas y en segundo, la Generación distribuida. La rentabilidad es el precio del costo marginal si se conecta directamente al sistema de generación o el precio que se pacte con un cliente directo. En el caso de la Ley de Generación Distribuida, el precio pagado por lo excedentes es el precio de la energía + el cálculo de costo de pérdidas del sistema de distribución.

P.- ¿Cual suele ser el plazo pactado con las Mineras para la venta a red fotovoltaica?.

R.- Existe actualmente un contrato por 15 años.

P. - ¿Qué potencia fotovoltaica hay conectada a red en Chile?.

R.- Aún no hay nada conectado, el tema todavía está en pañales, pero en franco desarrollo. Existen al menos 35 proyectos en proceso de evaluación en el Sistema de Impacto Medioambiental, para ser aprobados en un futuro cercano.

P.- ¿Qué objetivos ha fijado el Gobierno de Chile de potencia fotovoltaica?.

R.- Esto está dentro del 20/10 que incluye ERNC (10%)

P.-¿Qué garantía de seguridad jurídica existe para los productores fotovoltaicos que inviertan en Chile en venta a red fotovoltaica?.

R.- Chile es un País muy serio, que no tiene deuda, que se encuentra en vía de desarrollo con Leyes en ejercicio y un ley pronta a entrar en vigencia. Los inversores extranjeros pueden estar seguros de invertir en fotovoltaica en Chile.

Muchas gracias Christian. Agradecemos el tiempo que nos has dedicado.

Una vez promulgado el Reglamento de Net Billing nos gustaría volver a entrevistarnos contigo para conocer como ha acogido el sector profesional y los ciudadanos esta nueva normativa.

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar sus dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por su labor dentro de la Asociación ACESOL en defensa y promoción del sector.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024