Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México publica nuevos documentos de su plan del Sector Energético

23-10-12. Suelo Solar
martes, 23 octubre 2012.
Suelo Solar
México publica nuevos documentos de su plan del Sector Energético
La Secretaría de Energía (SENER) pretende a través de estos documentos proporcionar información confiable y actualizada de los recursos energéticos más importantes del país.

La Secretaría de Energía (SENER) publicó recientemente los documentos de planeación del Sector Energético, para proporcionar información confiable y actualizada de los recursos energéticos más importantes del país, los cuales son: el Sistema de Información Energética (SIE); el Balance Nacional de Energía 2011; y las Prospectivas de Petróleo Crudo, Petrolíferos, Gas Natural, Gas LP y del Sector Eléctrico, a través de su portal de internet: www.sener.gob.mx.

El Sistema de Información Energética es un sistema integral de información alimentado por las Entidades, Comisiones e Institutos que conforman el Sector Energético. Su objetivo es concentrar en una base de datos común la información del sector, para constituirse en una fuente oficial de consulta. Contiene información estadística y georeferenciada relacionada con hidrocarburos, electricidad, fuentes renovables, prospectivas, actividades de investigación, entre otras.

Su nueva versión presenta una serie de mejoras orientadas a facilitar su consulta y satisfacer las necesidades de información en materia de energía a toda la población.

Por su parte, el Balance Nacional de Energía 2011 integra las estadísticas energéticas nacionales sobre el origen y destino de las fuentes de energía primarias (carbón mineral, petróleo crudo, condensados, gas natural, nucleoenergía, hidroenergía, geoenergía, energía eólica, energía solar, bagazo de caña, leña y biogás) y secundarias (coque de carbón, coque de petróleo, gas licuado de petróleo, gasolinas y naftas, querosenos, diesel, combustóleo, productos no energéticos, gas seco y electricidad).

El documento proporciona información básica comparable a nivel nacional e internacional para el análisis sobre el desempeño del sector energético, lo que permite sustentar la toma de decisiones en el sector y garantizar un suministro confiable de energía.

Asimismo, con la publicación de las Prospectivas de Petróleo Crudo, Petrolíferos, Gas Natural, Gas LP y del Sector Eléctrico se proporciona información confiable y actualizada del comportamiento histórico y prospectivo de los energéticos más importantes del país. En un horizonte de planeación a 2026, estos documentos muestran los principales proyectos a desarrollar y las inversiones necesarias para alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

En la Prospectiva de Petróleo Crudo 2012-2026 se presentan dos escenarios de producción de petróleo crudo: Inercial y ENE, incluyendo la inversión requerida para su desarrollo. En ellos se cumplen las metas de largo plazo de producción de crudo y tasa de restitución de reservas 3P y 1P; se considera una diversificación de la cartera de proyectos que incluye el desarrollo de Aguas Profundas, Contratos Integrales, shale gas y un Programa de Recuperación Mejorada en los activos actuales.

La Prospectiva del Mercado de Gas Natural 2012 – 2026 considera los impactos de la Estrategia de Cambio Estructural del mercado de gas natural en México, con la que se espera la construcción y puesta en marcha de nuevos gasoductos, además del crecimiento de la red de distribución. Los dos escenarios de oferta de gas natural corresponden a los escenarios de exploración y producción de la Prospectiva de Petróleo Crudo 2012-2026. En términos de proyectos de gas natural, ambos escenarios consideran la explotación de shale gas. Por otra parte, se prevé que los niveles de precios de este hidrocarburo permanezcan bajos en los siguientes años, por lo que se espera una demanda creciente del energético, lo que incrementará las importaciones.

La Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026 refleja la política del Gobierno Federal en materia de seguridad energética, a través de un abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable de petrolíferos de calidad a los consumidores finales, así como un incremento en la eficiencia energética en los usos finales. En materia de sustentabilidad energética, este documento destaca la culminación de los proyectos de calidad de combustibles que permitirán producir destilados ligeros e intermedios para el sector autotransporte con calidad Ultra Bajo Azufre (UBA). Asimismo, refleja el impacto de la norma para mejorar el rendimiento de las gasolinas en los vehículos nuevos y controlar las emisiones de CO2 enviadas a la atmósfera. El proyecto más importante a concluir en el período prospectivo será la construcción de la Refinería Bicentenario.

En la Prospectiva del Mercado de Gas Licuado de Petróleo 2012-2026 se presentan escenarios en los cuales la formación geológica del play Eagle Ford (shale gas) posee  una gran cantidad de líquidos del gas, lo cual permitirá una mayor oferta de gas LP. Asimismo, la entrada de la Refinería Bicentenario favorecerá la producción de gas LP. En el escenario ENE, se estima que al final del periodo prospectivo, la producción cubrirá la demanda interna y las exportaciones superan los niveles actuales. Debido a la logística en el suministro, las importaciones de este hidrocarburo no podrán desaparecer. Cabe señalar que se estima que la demanda nacional de gas LP mantendrá una tendencia prácticamente constante. En este sentido, el sector residencial seguirá siendo el principal consumidor, seguido del sector servicios.

La Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026 muestra la evolución histórica del mercado eléctrico nacional. Presenta los cambios en la capacidad instalada de generación, tanto en el servicio público como de los permisionarios, para cumplir los compromisos de sustentabilidad, así como la modernización del parque de generación. Por primera vez se presentan dos escenarios de expansión de capacidad que permitirán cubrir la demanda nacional con distintas tecnologías de generación y niveles de inversión. Lo anterior tiene la finalidad de cumplir con los lineamientos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LPSEE), que busca la generación de energía eléctrica de mínimo costo, y alcanzar las metas de generación eléctrica establecidas en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), que busca una mayor participación de las fuentes de energía no fósiles (35% en 2024, 40% en 2035 y 50% en 2050).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024