Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las Energías Renovables aumentarían el PIB y el empleo en México

23-10-12. Suelo Solar
martes, 23 octubre 2012.
Suelo Solar
Las Energías Renovables aumentarían el PIB y el empleo en México
Las energías renovables no solo tienen beneficios para el medio ambiente, según datos de la Secretaría de Energía de México (SENER), también aumentarían el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo en México.

Desarrollar el potencial de las energías renovables en México representaría aumentar más de 30 mil millones de pesos, en el PIB, y crear más de 10 mil nuevos empleos, ya que el potencial competitivo para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas en México es de mil 500 MegaWatts (MW); mientras que el potencial competitivo eólico y geotérmico sumado es de 15 mil MW; de ahí que las energías renovables tengan un futuro altamente promisorio en el país.

A nivel nacional, la capacidad instalada de fuentes renovables, sin contar a las grandes hidroeléctricas, ha aumentado significativamente. Al cierre de 2012, será prácticamente el doble respecto de 2006. Si a esto le sumamos las grandes hidroeléctricas, se alcanza un total de casi 15 mil MW.

En energía solar, al cierre de 2012, se alcanzará un total de 14 MW, entre proyectos de autoabastecimiento y de servicio público. Ejemplo de ello es la Central Solar Fotovoltaica, puesta en marcha recientemente por el Presidente Felipe Calderón en Santa Rosalía, Baja California Sur...

Con este parque solar se está incorporando una capacidad de un MW de generación que evitará la emisión de más de mil 400 toneladas de dióxido de carbono por año y que constituirá el punto de partida del desarrollo a gran escala de esta tecnología en México.

Al inicio de la Administración del Presidente Calderón, se tomó la decisión de diseñar una política energética nacional que se tradujera en nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico y convertir a la sustentabilidad en una prioridad. Por lo que, tanto el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como el Plan Sectorial de Energía (PSN) la consideran un eje rector. Por ejemplo, el PSE establece una meta de capacidad de generación de electricidad renovable de 26% para el cierre de este año.

En materia de energía eólica, la capacidad instalada se ha multiplicado, pasando de 2 MW en 2006, a más de mil en la actualidad y se han otorgado permisos para la construcción de proyectos eólicos por más de dos mil MW  adicionales, de los cuales más de la mitad ya se encuentran en construcción.

Con la construcción de grandes hidroeléctricas, como el Cajón y la Yesca, que próximamente iniciará operaciones, al final de 2012, la capacidad instalada a partir de esta tecnología habrá aumentado en más de mil 700 MW.

En lo que se refiere a la geotermia, la capacidad instalada es de más de 950 MW. La Fase B de la central de los Humeros, que ya está en construcción y la de los Azufres III, en proceso de licitación, van a significar casi 80 MW adicionales a la capacidad de generación en el corto plazo.

Gracias a la publicación de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, en 2008, se instrumentó un andamiaje  regulatorio que permiten el fomento de los proyectos con energías alternas, tanto con inversiones públicas como privadas, entre los que destacan: el banco de energía, en donde la energía generada se acumula por parte de la CFE y se puede entregar en otro momento. El periodo de almacenamiento de la energía se  puede extender  hasta por un año.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024