Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía que se ha subvencionado en España, es la convencional, no así la renovable.

19-10-12. Carlos Mateu
viernes, 19 octubre 2012.
Carlos Mateu
La energía que se ha subvencionado en España, es la convencional, no así la renovable.
D.ª Estefanía Caamaño del Instituto de Energía Solar en la Conferencia de la Industria Solar - España 2012 celebrada en Madrid el pasado 18 de octubre de 2012 denunció la falta de interés político en las energías renovables.

Bajo el título de la ponencia, "Nuevos desarrollos de la energía solar", D.ª Estefanía Caamaño del Instituto de Energía Solar, inició ésta, celebrándo con los asistentes que cada vez es mayor la presencia de la fotovoltaica en el mix de generación eléctrica.

Así, destacó, que por todos es conocida la saturación del modelo tradicional de explotación de los sistemas eléctricos, cada día más complejos con desequilibrios importantes sobre todo en el caso español entre horas valles y horas punta y además con una penetración de las renovables muy importante que incluso a pesar de nuestros políticos de distintos colores, pues también la fotovoltaica lo ha conseguido.

En este sentido podemos ver como en los años 2009-2010, finalizado ya "el boom" hemos llegado a penetraciones mensuales de una generación del 4% de fotovoltaica en los meses más favorables lo cual también supone un reto para el gestor del sistema sabiendo que un cierto número de estas instalaciones son pequeñas y no están registradas en los centros de control.

Asimismo denunció que la energía realmente subvencionada en España, es la fósil ó convencional, y no la renovable que se encuentra demonizada, paralizada y con recortes retroactivos.

En este sentidó Dª Estefanía señaló que las primas a la fotovoltaica o en general a las renovables ha sido uno de los mecanismos para su promoción. Primas superiores al precio de la electricidad convencional que dieron lugar a que las estrategias de operación se focalizasen en maximizar la producción a toda costa.

En esta linea comentó, -y cito textualmente- que "Actualmente con los precios de la electricidad crecientes desde la supuesta liberalización de los mercados eléctricos en el año 1996,... hasta hace dos años teníamos unos precios de electricidad cada año más baratos.  Esto realmente es una subvención."

A esto añadió que "Cuando se habla de subvencionar la renovables, hemos de  señalar que las que realmente se han subvencionado sistemáticamente bajo una decisión política de mucho peso, ha sido la energía convencional por el procedimiento de incrementarla anualmente por debajo del IPC."

Éste es un hecho del que se ha beneficiado la ciudadanía pero que ha generado un déficit de tarifa del que injustamente se culpa ahora a las renovables.

Respecto a las instalaciones de energía solar fotovoltaica, Dª Estefanía señaló que a día de hoy existen precios cada vez más interesantes de istalaciones fotovoltáicas, pero con la parálisis de la fotovoltaica tras la moratoria del Real decreto ley 1/2012 ésto induce a plantearse nuevos modos de producción como el autoconsumo.

Con la promulgación en el BOE, el pasado 8 de diciembre, del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia hemos visto la  posibilidad de realizar estas instalaciones fotovoltaicas de hasta 100 kW. 

En esta línea D.ª Estefanía señaló que "Se plantea un cambio en la configuración de nuevas instalaciones que pasan de ser instalaciones completamente independientes del consumo a una situación de auto productor con una conexión a red de la instalación fotovoltaica."

Respecto a la complejidad de la citada normativa, Dª Estefanía denunció que  existen muchas lagunas en relación a si se permite o no se permite el almacenamiento. En este sentido indicó que hemos de ser optimistas y hemos de creer que se ha de permitir que el almacenamiento porque de lo contrario no tendría sentido que de no ser posible el almacenamiento en una vivienda, no pudieramos recargar por ejemplo el vehículo eléctrico.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024