Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿En qué fase de tramitación se encuentra el texto del Balance Neto Fotovoltaico?

17-10-12. Carlos Mateu
miércoles, 17 octubre 2012.
Carlos Mateu
¿En qué fase de tramitación se encuentra el texto del Balance Neto Fotovoltaico?
Son muchas las llamadas y correos que recibimos a diario por parte de los profesionales del sector fotovoltaico con la inquietud de si saldrá finalmente publicada o no el texto que regulará el balance neto en España.

Según el Servicio de Información Administrativa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto fue remitido a la Comisión Nacional de la Energía en el primer trimestre del año.

Posteriormente la Comisión aprobó el informe sobre el mismo con fecha 2 de abril de 2012, estableciendo lo siguiente:

"El Consejo de la Comision Nacional de Energía ha aprobado su informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía electrica con balance neto.

La Comisión valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-produccion con balance neto porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos comprometidos.

No obstante, la CNE considera que existe un elevado numero de cuestiones pendientes de concretar. Las consideraciones generales son las siguientes:

- Se considera imprescindible definir con mayor nitidez las características del sujeto de esta modalidad de suministro-producción con balance neto, y especificar cuales son sus derechos y obligaciones.

- Tambien cabria remitir el ámbito de aplicación del proyecto al del Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de produccion de electricidad de pequena potencia, en lo que se refiere al regimen especial, para situar la instalación dentro de este regimen excepto en lo que atañe a la percepción de su regimen económico.

- Además, nuevamente propone revisar la actual estructura de tarifas de acceso en sus terminos fijos y variables. Con ello, entre otras ventajas, no se distorsionaría la matriz de ingresos y costes del sistema como consecuencia de la implantación del suministro-produccion bajo la modalidad de balance neto.

- Sin perjuicio de lo anterior, se comparte la propuesta de obligar al pago de las tarifas de acceso por toda la energía horaria neta instantánea consumida. También considera que debe quedar clara la obligación del pago de peajes en calidad de generador en los lapsos de tiempo con energía excedentaria, porque en esos momentos se utiliza la red.

Por otra parte, las consideraciones particulares son:

- El consumidor debería contar con dos equipos de medida sincronizados instalados en paralelo o en serie, para la medida horaria, bien de toda la producción y todo el consumo, o bien de la energía excedentaria o el consumo neto, y la produccion bruta, respectivamente. De lo contrario, se perdería la contabilización de esta aportación de energía a efectos de la consecución de los compromisos internacionales. Dichos equipos deberían además poder realizar y registrar lecturas con resolución al menos horaria.

- Se considera que el establecimiento de un precio máximo al comercializador por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación vigente, ya que la comercialización es una actividad libre. Tampoco corresponde a la Administración determinar si la adquisición de energía con cargo a los derechos por consumo diferido tiene coste o no. La CNE considera que estos aspectos deben ser libremente pactados entre el comercializador y el consumidor.

- Tambien, la Comision considera necesario que los contratos entre consumidores y comercializadores incluyan el metodo de liquidación de la energía en caso de cambio de comercializador.

- Finalmente, para evitar posibles excedentes hiperanuales, debería limitarse la potencia de la instalación de generación a la potencia contratada del consumidor.
"

Actualmente el Real Decreto que regulará el Balance Neto se encuentra en la fase final de tramitación en la Subdirección Gral. de Energía Eléctrica, concretamente en el Departamento que dirige D. Santiago Caravantes, donde se están valorando las consideraciones de la Comisión Nacional de Energía.

Posteriormente está previsto que el texto legal pase a modo de borrador al Consejo de Ministros para su aprobación, y posterior promulgación en el BOE tras votación en el Congreso de los Diputados.

Se prevé que antes de finales de este año 2012, nazca el Balance Neto Fotovoltaico en España. Esperemos que nazca no sólo para cubrir el expediente del Ministerio de Industria, sino con visos de futuro.

Otra de las razones por las que creemos que saldrá publicado el balance neto reside en que Iberdrola se está posicionando en la fabricación y comercialización de kits fotovoltaicos de balance neto al objeto de copar muy rápidamente el mercado.

En una reunión mantenida en el día de hoy con el Secretario de la Subdirección Gral. de Energía Eléctrica, la Plataforma Legal Fotovoltaica ha solicitado una reunión urgente para conocer el contenido del texto legal antes que llegue éste al Consejo de Ministros.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024