Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Rey de Marruecos se posiciona a favor del Plan Solar Mediterráneo, en el Primer Encuentro Nacional de la Energía.

13-5-09. Suelo Solar
miércoles, 13 mayo 2009.
Suelo Solar
El Rey de Marruecos se posiciona a favor del Plan Solar Mediterráneo, en el Primer Encuentro Nacional de la Energía.
En Rabat, recientemente, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha dirigido un mensaje a los participantes en el primer encuentro nacional de la energía abierto, hoy viernes en Rabat, bajo el lema: «juntos, podemos dominar nuestro futuro energético».

He aquí el texto íntegro del mensaje real cuya lectura ha sido dada por el consejero del Soberano, Mohamed Mouatassim:

"Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros.
Señoras y Señores,
Es para Nosotros un placer dirigimos a los participantes en el Primer Encuentro Nacional de la Energía, confirmando el interés que otorgamos al sector energético nacional y al papel significativo que desempeña en la promoción del desarrollo global en nuestro país.
Este importante encuentro constituye una ocasión para intercambiar experiencias y pareceres,  entre profesionales y usuarios, acerca de los retos y apuestas que para Marruecos representa la energía.
 La profunda crisis que el mundo está conociendo, a causa del desequilibrio entre la esfera financiera y la economía real, así como de las aceleradas mutaciones que han experimentado últimamente los mercados energéticos, marcados por la volatilidad e inestabilidad de los precios, muestra, muy a las claras, que los actuales modos de producción y consumo deben cambiar profundamente para hacerse viables y promover la prosperidad futura de toda la humanidad.
En este sentido, el reto más acuciante al que, a día de hoy se enfrenta el mundo, no reside tanto en la escasez de recursos como en la necesidad de movilizar las inversiones necesarias en este ámbito, lo que requiere establecer las infraestructuras energéticas necesarias y desarrollar las tecnologías alternativas.
 Partiendo de Nuestra visión de largo plazo, que toma en consideración las tendencias y mutaciones que van a marcar el escenario energético mundial durante las próximas décadas, colocamos la seguridad de abastecimiento energético de nuestro país y la preservación del medio ambiente, en el centro de Nuestras preocupaciones.
Por ello, Nuestro país está llamado a prepararse y adaptarse, de manera continua, a estos cambios para poder llevar a cabo su desarrollo económico y social, satisfaciendo a la vez su creciente demanda en materia energética.
  Todo ello pasa por la puesta en práctica de las soluciones propuestas para la nueva estrategia nacional, a fin de alcanzar los objetivos marcados, sobre todo que las mismas vienen a constituir la culminación de un largo proceso de amplias consultas y de profundos debates, en el que han tomado parte todas las fuerzas vivas de la Nación. 
 Respondiendo a nuestro empeño de garantizar el abastecimiento energético de nuestro país, queremos hacer hincapié en la necesidad de diversificar nuestras fuentes de energía, movilizar nuestros recursos renovables, intensificar la prospección de hidrocarburos y valorizar los esquistos bituminosos. Todo ello, en el marco de la eficiencia energética, que bien alzamos al rango de primera prioridad, en este ámbito, considerándola una herramienta eficiente para economizar y preservar los recursos energéticos así como para racionalizar su consumo.  

Señoras y Señores,
 Si este encuentro constituye un espacio propicio para debatir e intercambiar experiencias y opiniones, conviene que sea también una ocasión para la movilización en torno a la eficiencia energética que, hoy por hoy, representa junto con las energías renovables, una nueva revolución en el campo energético, debido a las nuevas tecnologías y a los nuevos comportamientos societales que la misma implica.
Así pues, habida cuenta de los importantes desarrollos que van a experimentar estos nuevos campos energéticos, se hace necesario integrarlos, a partir de ahora, en las tomas de decisiones de inversión y de opciones tecnológicas en el conjunto de los sectores clave, sobre todo de la industria, la construcción y los transportes.
Por ello, exhortamos a nuestro gobierno a acelerar el establecimiento de las medidas legislativas necesarias para institucionalizar los dispositivos pertinentes de eficiencia energética y de aprovechamiento de las energías renovables, en todos los sectores económicos y sociales.
Por otra parte, y materializando Nuestro empeño de apoyar los programas de eficiencia energética y de desarrollo de las energías renovables, Hemos creado el Fondo de desarrollo energético, al que fueron destinadas las generosas donaciones ofrecidas por Nuestros Hermanos del Reino de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos, a las que hay que añadir la contribución del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social.       
Dado que las fuentes energéticas fósiles representan la proporción más elevada del consumo mundial de energía, éstas seguirán ocupando un lugar importante entre las fuentes energéticas a las que recurre nuestro país, donde la optimización del uso se logrará mediante la elección de tecnologías robustas y con niveles bajos en carbono.
Así pues, si el carbón limpio y la energía eólica han sido elegidos como pilares básicos para la producción eléctrica en nuestro país, todas las demás opciones siguen abiertas, especialmente el recurso al gas natural, a la electricidad nuclear y a la potencia solar, siempre y cuando se cumplan las condiciones económicas y tecnológicas, se den los criterios de seguridad en su abastecimiento y se demuestre su competitividad.
      En este contexto, se han de emprender las acciones necesarias para disponer, en los plazos establecidos, las necesarias infraestructuras de producción, transporte y distribución eléctricos, así como reforzar los puertos y las terminales de recepción, y prever stocks de seguridad.

Señoras y Señores,
El Plan Nacional de Acciones Prioritarias que Hemos aprobado el pasado año, en tanto que primer paso en la aplicación de la estrategia energética de nuestro país, considera la consecución del equilibrio entre la oferta y la demanda eléctricas así como la eficiencia energética como dos objetivos prioritarios, que han de ser alcanzados en el horizonte de 2012.
 Como bien sabéis, este Plan se inscribe en el marco de una visión estratégica de largo plazo, cuya puesta en marcha requiere la movilización de todas las fuerzas vivas de la nación.
En este sentido, insistimos en la necesidad de dotar los sectores eléctrico y energético, en su conjunto, de una organización y una estructuración eficientes, adoptando siempre la buena gobernanza, para así ofrecer, con toda la visibilidad requerida, nuevas oportunidades a los inversores y acelerar la adopción de los textos reglamentarios necesarios.
Paralelamente, se ha de reforzar el papel vital que Marruecos desempeña, a escala regional, en el ámbito energético, dotando este último de las medios necesarios para poder relevar los retos a los que se enfrenta, para así facilitar su integración en el mercado energético euromediterráneo.
En este sentido, empeñados estamos en hacer de nuestro país un motor principal en el marco de la cooperación energética euromediterránea, a través del refuerzo de las interconexiones eléctricas con los países vecinos y la construcción de las grandes infraestructuras, indispensables para la integración regional, especialmente la realización del “bucle eléctrico mediterráneo”, sobre todo ahora que nuestro país se beneficia del Estatuto Avanzado en su relación con la Unión Europea, portador de nuevas perspectivas de cooperación en este sector.   
En un momento en que un orden energético mundial se está construyendo para hacer frente a los importantes retos de la seguridad energética y de los cambios climáticos, Marruecos pone todo su empeño en desempeñar el rol que le corresponde a escala regional, integrándose en el plan mediterráneo de energía solar, además de presentar una oferta que contempla tanto la disponibilidad de los recursos renovables como las facilidades para acceder a los parques industriales asignados a los polos de competencia.

Señoras y Señores,
La nueva estrategia energética constituye una hoja de ruta que tiene por objetivo dotar Nuestro país de los medios requeridos, a fin de garantizar la seguridad energética necesaria para su desarrollo sostenible. En este sentido, la eficiente puesta en marcha de tal estrategia puntual, quedará supeditada a la cualificación de los recursos humanos y a la promoción de la investigación científica, así como a la adopción de los diferentes tipos de cooperación entre los sectores público y privado, y a la participación de los ciudadanos y los actores de la sociedad civil. Nuestro objetivo común no es otro sino el de configurar una Carta nacional de la energía, que pueda hacer realidad el lema de: “Juntos podremos dominar nuestro futuro energético”, enarbolado por vuestro encuentro, en tanto que logro nacional capaz de garantizar la seguridad energética de nuestro país, y constituirse en un potente motor de su desarrollo sostenible y de la competitividad de su economía.        
Que Dios el Altísimo culmine vuestros trabajos con el éxito y guíe vuestros pasos por la recta vía. 
El saludo, la bendición de Dios el Altísimo y sus gracias, sean con vosotros".

Mohammed VI
Rey de Marruecos
Residencia Real de Buznika,
5 de marzo de 2009.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024