Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Qué opina el Gobierno de Chile sobre la carretera eléctrica pública?

22-10-12. Suelo Solar
lunes, 22 octubre 2012.
Suelo Solar
¿Qué opina el Gobierno de Chile sobre la carretera eléctrica pública?
Para intentar solventar los problemas que hacen débil el sistema de transmisión eléctrico chileno el Gobierno apuesta por una carretera eléctrica pública.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, para solventar el problema de la debilidad que presenta el sistema de transmisión eléctrico chileno apuesta por una carretera eléctrica pública.

Los motivos que han generado este problema son: las demoras en las tramitaciones ambientales y en la obtención de concesiones y servidumbres eléctricas, la oposición ciudadana, la falta de holguras y los consecuentes retrasos en las obras.

En opinión del Ministro, "Todo ello ha generado una enorme preocupación por la capacidad del sistema para responder a las crecientes necesidades del país en esta materia". Por eso, explica que el envío al Parlamento del proyecto de Carretera Eléctrica Pública es un importante aporte para la solución del problema pues "considera una visión de más largo plazo para el transporte de energía, e implica significativas modificaciones al marco regulatorio vigente del sector eléctrico". Por lo que también  hace una llamada a los parlamentarios, pidiendo que "tengan una mirada a nivel país porque son decisiones que impactan mucho más allá del periodo de Gobierno del Presidente Piñera, ya que impactan a la ciudadanía en los próximos 4 u 8 años".

Por otra parte, otro de los objetivos del cuerpo legal de este proyecto es disminuir al máximo el impacto territorial y medioambiental de las líneas de transmisión, mediante la planificación tanto de su capacidad como de su ubicación. Además, busca facilitar el camino para una transmisión eléctrica más eficiente y expedita; e introduce una serie de cambios a la actual ley para facilitar la conexión de nuevos actores de energías convencionales, así como también de ERNC.

Por lo anterior, Bunster afirma que "la línea de transmisión eléctrica 'Puyehue – Rupanco' es un fiel reflejo de lo que busca la Carretera Eléctrica, pues disminuye de forma considerable el impacto que implica la construcción de múltiples líneas por medio de una importante coordinación de proyectos de generación y transmisión".

El Ministro agrega que la Carretera Eléctrica además busca el aprovechamiento de economías de escala, permitiendo viabilizar económicamente proyectos cuya materialización posiblemente no se hubiese logrado de no existir dicha coordinación, lo que es particularmente importante para proyectos renovables pequeños.

Por último, Bunster comenta que "valoramos la materialización de este proyecto pues muestra la validez de la propuesta del Gobierno y cómo las demandas de la sociedad, en cuanto al impacto ambiental y uso del territorio para proyectos energéticos, pueden resolverse por esta vía". “Este proyecto plantea la institucionalidad que se le va a dar al país para poder abordar definiciones de los trazados. La idea es que el Estado tenga un rol importante, que oriente el diseño de estos trazados de manera de poder ver no sólo la variable técnica y económica, sino también elementos sociales y medio ambientales para minimizar los impactos que tendrá esta línea en el país", añade finalmente.

Este proyecto está firmado por el  Presidente de la República, Sebastián Piñera; la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el Ministro Bunster; y se puede leer aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024