Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ya se están autorizando y conectando las primeras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instantáneo.

16-10-12. Carlos Mateu
martes, 16 octubre 2012.
Carlos Mateu
Ya se están autorizando y conectando las primeras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instantáneo.
Suelo Solar entrevista a D. Eduardo Collado, Director de Operaciones de UNEF quien anima a los profesionales del sector fotovoltaico a proyectar y promover estas instalaciones de autoconsumo instantáneo.

Buenas tardes Eduardo:
Es un verdadero placer poderme reunir contigo tras tres hitos para mi muy importantes:
- tu nombramiento como Director de Operaciones de UNEF, -un cargo más que merecido por tus elevados conocimientos en la materia-,
- la promulgación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y
- el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación del Autoconsumo fotovoltaico o Balance Neto en España.

Somos muchos los que te seguimos y aprendemos de tus interesantes ponencias ofrecidas en GENERA, SolarPraxis, SayPower, Solar Decathlon, Salón de la Prensa, ICAI, etc...por ello es un verdadero lujo tenerte hoy aquí con nosotros.

Opino que en materia de Balance Neto, Autoconsumo, Paridad de Red, Peajes, Huecos de Tensión, y resto de temas relacionados con energias renovables y especialmente fotovoltaica, eres de los más expertos... Es un lujo poder tenerte hoy con nosotros y compartas tus elevados conocimientos con todos nuestros lectores.

No necesitas presentación, pero si algún despistado no sabe quién eres, decir que D. Eduardo Collado Fernández, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Diplomado en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE, Doctor en Ingeniería Industrial, es el Director de Operaciones de la Asociación UNEF, cargo desde el que contribuye al buen desarrollo del sector fotovoltaico en España.

Eduardo cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico, la gran mayoría en el Grupo Endesa. Especializado en el área de distribución (operación, análisis y estudios de la red; comparativa de mejores prácticas de distribución eléctrica a nivel internacional; conexión a red de instalaciones en régimen especial…), ha ejercido, entre otros cargos, de Responsable de Desarrollo de Centrales, Coordinador Técnico de las Instalaciones de Producción en Régimen Especial y Directivo Responsable de Zona de Transporte y Distribución. Un magnifico curriculum... Felicidades.

Bien... pues si te parece bien Eduardo, comenzamos la entrevista...


P.- ¿Qué opinas –en general– de la reforma energética que el Gobierno Popular ha aprobado en el Consejo de Ministros?

R.- Creo que es particularmente injusta con la fotovoltaica, no sólo porque el impuesto del 6% a la generación van a tener que asumirlos directamente los productores, sino porque no tiene en cuenta que el sector ya sufre las medidas retroactivas del Real Decreto-Ley 14/2010. La suma de ambos recortes arroja un 35% de merma en 2013… Si eso no se consigue suavizar durante el trámite parlamentario, el año que viene será terrible; peor de lo que podíamos imaginar.

P.- Dado el interés de los Gobiernos españoles por el bienestar del oligopolio eléctrico y sus cuantiosos beneficios ¿crees que las más perjudicadas en esta reforma energética serán las renovables?

R.- No todas las renovables; las que tienen la opción de cobrar el precio del pool más una prima no verán sus ingresos recortados a medio plazo, porque la subida del pool les compensará. La reforma es dura para la fotovoltaica, por la razón aludida anteriormente; para la solar termoeléctrica, porque ya no se le primará el gas natural empleado como combustible auxiliar; para la cogeneración, porque sufre el céntimo verde al gas natural y el 6% a la generación… Las demás sufrirán un impacto comparativamente mucho más pequeño.

P.- ¿Consideras licito ó legal la aplicación de una tasa a la generación de energía verde? ¿No choca esta medida con el espíritu del legislador de primar éstas en cumplimiento de las Directivas Europeas y del Protocolo de Kioto?

R.- Pues sí choca, sí, pero no creo que sea ilegal, porque se grava a todas las fuentes con el mismo tipo del 6%, de modo que no hay discriminación, como sí la había en las propuestas originales que se filtraron a los medios de comunicación antes del verano. Desde luego, es chocante que se reduzca la rentabilidad de las energías renovables en aras de la sostenibilidad.

P- ¿Qué le dirías al Ministro Soria en relación al Grid Parity alcanzado en Canarias?

R.- En Canarias y en otras partes del país. La Paridad de Red es algo dinámico, que depende de varios factores: irradiación, rendimiento de los paneles, precio de la electricidad suministrada por la red para el posible autoconsumidor, coste del capital de la inversión fotovoltaica… Ya hay Paridad de Red para muchos consumidores en toda España y es incomprensible que todavía se mantengan las barreras administrativas que impiden a la ciudadanía aprovecharse de la fotovoltaica en régimen de autoconsumo. 
 
P.- En relación al Balance Neto ¿Podrías explicar a nuestros lectores por qué no se debe pagar ningún tipo de peaje en el autoconsumo instantáneo?

R.- Porque no se hace ningún uso ni de la red ni del sistema eléctrico. El autoconsumo es una forma de ahorro y eficiencia energética, similar al cambio de bombillas incandescentes a bombillas con LED; nadie va a exigirte que pagues un peaje por ahorrar con ese cambio en la iluminación, y nadie debería exigirte que pagues un peaje por instalarte un sistema de autoconsumo que no inyecte electricidad en la red.

P.- ¿Qué le dirías a  D. Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, quién en las Jornadas sobre Balance Neto fotovoltaico celebradas en GENERA 2012, llamo insolidarios con el déficit de tarifa a los Pro-consumidores del futuro balance neto?

R.- No creo que se deba faltar a nadie, y sé que no estuvo en la intención de Sáenz de Miera faltar a nadie. Entiendo que en el calor de la intervención durante la feria de Genera quiso mostrar los efectos que, a su juicio, tiene un sistema de balance neto mal diseñado, en el que los consumidores normales sufragan más costes fijos del sistema eléctrico que los autoconsumidores. En su exposición, Sáenz de Miera consideraba la existencia de más costes fijos de los que realmente hay y, llevaba al extremo, su argumentación concluiría en que aquellos consumidores que cambian una bombilla incandescente por una de LED deberían pagar al resto de consumidores eléctricos por la parte de los costes fijos que han dejado de pagar, lo cual es absurdo.

P.- Si el Gobierno nos paraliza los proyectos fotovoltaicos de venta a red, retrasa desde el mes de abril la aprobación del Balance Neto, la construcción de inmuebles es inexistente… ¿Qué otras opciones le queda a la energía solar en España?

R.- Creo que la norma sobre balance neto se aprobará dentro de la reforma en curso del sistema eléctrico, en los próximos meses, pero hasta que esté aprobada, sólo nos queda la opción del autoconsumo instantáneo. Ya se están despejando las lagunas que había en los procedimientos administrativos para la autorización de estas instalaciones y se están conectando las primeras. Creo que el sector debe volcarse en este mercado, sin esperar a que se promulgue una normativa de balance neto que aportará mejoras, pero que, a la vista del borrador en tramitación, estará muy lejos de darnos un impulso determinante.

P.- ¿Qué opinión crees que han de tener los fondos de inversión y los inversores extranjeros de la política energética española, el riesgo regulatorio y la falta de seguridad jurídica?

R.- Creo que los fondos, los inversores extranjeros, y cualquiera con dos dedos de frente sólo puede tener una mala opinión.

P.- ¿Qué opinas de políticos como Aznar que en el año 2004 privatizara Endesa y ahora esté cobrando 300.000 euros/anuales de esta eléctrica? ¿Debería prohibirse a los Políticos trabajar en estas eléctricas para que de este modo nadie podamos decir que se están cobrando de los favores prestados durante su mandato?

R.- Creo que el régimen de incompatibilidades para los que han ocupado cargos relevantes de la Administración, especialmente en los puestos de designación política, debería ser mucho más estricta de lo que es en la actualidad, por higiene democrática.

P.- Para terminar, ¿consideras que la solución al irreparable daño que ha creado la retroactividad fotovoltaica ha de venir de Europa, toda vez que los Tribunales españoles con sus injustas resoluciones parecen estar politizados o al servicio del oligopolio eléctrico?

R.- No sé de donde puede venir la solución de un daño irreparable, pero creo que sería extremadamente injusto que inversores internacionales, al amparo de las obligaciones adquiridas por el Reino de España, tuviera más derechos que un inversor nacional. Y no creo que eso vaya a suceder.

Muchas gracias Eduardo, agradecerte una vez más tu brillante exposición y tus expertos conocimientos.

Los asociados de UNEF son sin duda unos verdaderos privilegiados por tener un Director de Operaciones tan experto en la materia.
Espero que nos volvamos a reunir pronto...

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO:

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024