Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Todo lo que en GENERA 2009 opinaron los profesionales

16-5-09. Suelo Solar
sábado, 16 mayo 2009.
Suelo Solar
Todo lo que en GENERA 2009 opinaron los profesionales
Espectacular como todos los años se ha mostrado GENERA 09. Las jornadas técnicas del sector organizadas y participadas por IDAE, ASIF, CNE,AEF, no dejaron impasibles al sector fotovoltaico, en especial la de APPA de D. Javier Breva.

1.- La energía solar fotovoltaica ya figura y existe en el Mix eléctrico de Red eléctrica española del primer trimestre de 2.009. En los datos de abril la energía solar ha contribuido al 3, 2 % de abastecimiento de la demanda.

2.- Se está cumpliendo lo que la Agencia Internacional de la Energía ha indicado: que para el 2010 las energías renovables van a ser la segunda fuente de generación de todo el Mundo.

3.- Se ha creado industria, tecnología e I+D nacional. La industria solar ha empezado a exportar y a trabajar fuera de España.

4.- La industria solar ha entrado en una senda de reducción de costes muy pronunciada, y que se va a mantener.

5.- Se están alcanzando niveles altísimos de velocidad de cambio tecnológico.

6.- En el año 2020 el objetivo de 20.000 MW de energía solar fotovoltaica es plenamente alcanzable y posible.

7.- Hay que felicitar al sector fotovoltaico español por ser líder mundial el año 2.008.

8.- Los problemas de la fotovoltaica vienen por una mala regulación. Cómo ejemplo, ya el RD 661, que se publicó en mayo marco unos objetivos que se lograron al mes siguiente.

9.- No se ha querido atajar de forma seria el déficit tarifario, culpabilizando a las energías renovables del déficit tarifario. Es falso que la fotovoltaica sea culpable del déficit de tarifa y culpable del 50% de la subida del recibo de la luz. Esto se dice en la Memoria económica o Preámbulo del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.
El citado Preámbulo señala que:
“…por su creciente incidencia sobre el déficit de tarifa, se establecen mecanismos respecto al sistema retributivo de las instalaciones del régimen especial. La tendencia que están siguiendo estas tecnologías, podría poner en riesgo, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico por su impacto en la tarifa eléctrica, como desde el punto de vista técnico,…”
Realmente es preocupante.
El sistema de Registro de Preasignación que se estableció en el RD 1578 para la fotovoltaica se ha traslado a todas las energías renovables y en el primer borrador de este Real Decreto se establecía para cumplir mejor los ambiciosos objetivos de la Directiva Europea de las energías renovables. Es una contradicción si son un riesgo para el sistema, les instauras en Prerregistro, cupos, etc…

10.- En el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, sorprende ver que van a suprimir de los costes de la tarifa:
- 2700 millones de euros que todos los años pagamos los consumidores en la tarifa por la gestión de residuos de las nucleares,
- 1300 millones de euros cada año de los costes extrapeninsulares, lo que nos cuesta llevar la electricidad a Canarias y a Baleares,
- 1600 millones de euros de derechos gratuitos de CO2 entregados a la eléctricas.
Estos suma más de 5000 millones de euros… ¿No dice el Preámbulo que “lo caro” son las energías renovables.?
Los costes de las energías renovables por las primas, (eólica, y fotovoltaica) suponen 2.200 millones de euros. No llegan al año al coste  de la gestión de los residuos de las nucleares.Acusar a las energías renovables del déficit tarifario es completamente falso, y mezquino.

11.- En España contamos con una mala Política Energética. La Política Energética que ha seguido este País en los últimos años ha estado basada casi exclusivamente en las operaciones corporativas. Eso ha llevado a que el 50% del sistema energético esté ya en manos extranjeras, incluso de Gobiernos foráneos.
Los tres ratios más importantes y negativos de nuestra Política Energética como son:
-    el elevado grado de la dependencia energética,
-    las emisiones CO2
-     el elevado grado de intensidad energética de nuestra economía,
son ratios que han evolucionado negativamente debido a la reducción de la actividad económica.

12.- El Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre ha frenado al sector, y ha destruido empleo. La visión que da el Ministerio de Industria de la fotovoltaica española en sus discursos politicos oficiales nada que tiene que ver con la realidad. Se teme que sufra un retroceso grave.

13.- La prima no es el problema ni la solución. Se indica que ha de desaparecer. La solución a esta situación es incrementar la demanda de las renovables para llegar a la competitividad.

14.- El Plan Solar Mediterráneo, va a ser una gran oportunidad para España. El que la Unión Europea esté planteándose llenar de energias renovables, fundamentalmente solar y eólica el norte de Africa desde Jordania a Marruecos, es una gran oportunidad para el sector fotovoltáico español.

15.- La nueva directiva de Energias Renovables de la Unión Europea que se va a publicar en la primera semana de Junio, va a marcar la hoja de ruta tanto de la Ley de renovables cómo del Plan de renovables. Ya no se llamará Plan de Renovables, sino Plan Nacional de Acción de Renovables. La Ley de Renovables tiene que ser la trasposición de la citada Directiva a la Legislación Española. La Directiva de Renovables cumple un papel preponderante en el sector fotovoltaico porque afronta todos los aspectos que incumben a la competitividad de nuestras tecnologías, y afecta positivamente con medidas francamente interesantes y muchas de ellas vinculantes; es decir obligatorias para los Estados miembros.

16.- La tecnología solar fotovoltaica es la primera que ha conseguido los objetivos de 2010, y va a ser la primera tecnología que llegue a los objetivos de 2020.

17.- El sector debe defender las externalidades de las energias renovables.

18.- La fotovoltáica:

a) es una tecnología de muy rápida aplicación.

b) contribuye al equiliebrio territorial de la generación, que es un problema en toda España muy conocido.

c) tiene un potencial cómo energía descentralizada inmenso.

d) es un yacimiento de empleo en los tiempos que corren sin aprovechar.

e) permite el crecimiento de la economía española. A día de hoy dependemos en exceso del petróleo.

f) es autóctona e ilimitada.

19.- Desde el 1 de julio se reduce el umbral en el que las instalaciones de régimen especial están exentas de ser penalizadas por los desvíos que tengan. Hasta ahora la sanción es hasta 1 Mw, y a partir del 1 de julio la sanción queda en 15 kW. Es importante elegir un buen representante, de tal forma que éste saque un programa de generación y lo vea el operador de mercado con 24 de horas de antelación, y luego vaya corrigiendo su programa en función de lo que conozca de las instalaciones, y de esas previsiones de generación, en base a la metereología, terreno, etc.  Esas correcciones se pueden efectuar en los mercados intradiarios con el fin de reducir el coste del desvío que será imputado a ese representante. Señalar que ese representante repercutirá  éste coste de los desvíos a los representados así cómo los complementos, y el coste de su función.

20.- Un pais con energía, es un pais con futuro.

21.- Por todo ello, es una estupidez poner barreras a la energía fotovoltaica.
 
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El Rey de Marruecos se posiciona a favor del Plan Solar Mediterráneo, en el Primer Encuentro Nacional de la Energía.

En Rabat, recientemente, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha dirigido un mensaje a los participantes en el primer encuentro nacional de la energía abierto, hoy viernes en Rabat, bajo el lema: «juntos, podemos dominar nuestro futuro energético».

El Rey de Marruecos se posiciona a favor del Plan Solar Mediterráneo, en el Primer Encuentro Nacional de la Energía.

Texto Integro: Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de febrero de 2009, sobre el Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo.

La inclusión de todos los países mediterráneos en el Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo coordina el proceso de un modo más eficaz con programas existentes tales como el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas.

Texto Integro: Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de febrero de 2009, sobre el Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024