Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Cuál es la irradiación solar en La Araucanía de Chile?

14-10-12. Héctor Alejandro Marquez
domingo, 14 octubre 2012.
Héctor Alejandro Marquez
¿Cuál es la irradiación solar en La Araucanía de Chile?
A través de unas gráficas se puede observar cómo afecta la irradiación solar en diferentes zonas del país chileno según distintas variables

Chile es uno de los países del planeta con mejores condiciones de irradiación solar. Hoy en día Chile dispone de un texto que contiene información escrita con datos deirradiancia solar para distintos lugares típicos. El 2007 el Departamento de Mecánica de la Universidad Federico Santa María, establece alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, concibiendo el documento Irradiancia Solar en Territorios de la República de Chile, con antecedentes técnicos y útiles para el diseñode sistemas solares térmicos y/o fotovoltaicos.Por ejemplo, la irradiación global anual en un plano horizontal de la Región de La Araucanía promedia 4690 MJ/m2 cercano a la media nacional de 5250 MJ/m2. Laregión de la cual hace referencia este trabajo, es la IV región de Coquimbo con unairradiancia superior a la media nacional. Esto es fundamental para explicar el éxito desus proyectos solares, como en Villaseca, Valle del Elqui.

Gráfica irradiación anual en un plano horizontal por región

 

Irradiación global mensual y anual en un plano horizontal para regiones IV, RM, IX, XII en (MJ/m2)

Comparando la irradiancia mensual de la cuarta región (que es la región de referencia aeste trabajo) con la región de La Araucanía, nos encontramos desplazados en un 30%hacia abajo. Incluso la falta de energía para con el norte llega a peaks de 55% en elmes de agosto. Cuando se analizan las estaciones del año, La Araucanía tiene déficits de irradiancia respecto de la cuarta región de 35% en otoño, 53% en invierno, 25% enprimavera y 20% en verano.

Irradiación anual IX región vs. IV región

También es importante poder diferenciar la irradiancia solar en distintos azimut einclinaciones. Se considerará para estos efectos la irradiancia anual de Ovalle, que seencuentra a latitud 30,57 grados sur, lo más cercano a la localidad de Villaseca quereferencia a este trabajo, y se comparará con Puerto Saavedra, otro registro anual quese encuentra en el manual y que se encuentra cercano a la latitud de Temuco, 30,77grados sur, para visualizar la diferencia.

Irradiación anual según inclinación Ovalle vs. Puerto Saavedra, azimut 180°al norte


Irradiación anual según inclinación Ovalle vs. Puerto Saavedra, azimut 150°al norte

Irradiación anual según inclinación Ovalle vs. Puerto Saavedra, azimut 120°al norte


Irradiación anual según inclinación Ovalle vs. Puerto Saavedra, azimut 90°al norte

 

Irradiación anual según inclinación Ovalle vs. Puerto Saavedra, azimut 0°al sur

 

La Araucanía, como se refleja en los gráficos, se encuentra un 38,34% bajo deirradiancia solar anual si se compara con la IV región, tomando latitudes a la altura de lacomunidad de Villaseca y de Temuco.Sin embargo estos registros son anuales, e incluyen las estaciones de otoño e inviernopropias del sur que merman en la irradiancia total en la región.Si se ocupan los meses de verano solamente, que es la estación más favorable parahacer uso de generadores pasivos de energía solar se observa que Puerto Saavedra seencontraría bajo en un 27% con respecto de la ciudad de Ovalle.


Irradiación Diciembre, Enero, Febrero según azimut, Ovalle vs. PuertoSaavedra

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024