Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La excesiva burocracia puede frenar al Balance Neto Fotovoltaico en España.

11-10-12. Carlos Mateu
jueves, 11 octubre 2012.
Carlos Mateu
La excesiva burocracia puede frenar al Balance Neto Fotovoltaico en España.
Suelo Solar entrevista a D. Antonio Vela Vico, Presidente de SOLENER, y pionero del sector fotovoltaico quien nos explica el escaso interés del Gobierno de promulgar con urgencia el Balance Neto.

Buenos dias Antonio:

Me alegra volver a entrevistarme  contigo para analizar el retraso injustificado del Gobierno para presentar un borrador de la futura normativa del Balance Neto, que como todos bien sabemos debió conocerse en el pasado mes de abril.

Aunque no necesitas de presentación, señalar que D. Antonio Vela se dedica a la energía solar desde hace más de 30 años, concretamente desde el año 1976, cuando estaba cursando 2º de Industriales.

Junto con su hermano fundó Energías Naturales S.A tras haber trabajado para Ecasol y Solarluz, como diseñador de equipos electrónicos OM, momento en el que no había nada por entonces, y estudiaba electrónica.

Posteriormente tras participar en la creación de Elecsol y Atesol, trabajó en Compañía Española de Energía Solar S.A, (empresa de la Duquesa de Alba y otros nobles) y mas tarde con Bergé Solar, del grupo Bergé, donde se compró Isofotón a la Junta de Andalucía. Más tarde se encargó de la distribución en exclusiva para España de Mitsubishi, y posteriormente constituyó en China una empresa de energías renovables.

Actualmente es el Presidente de Solener, empresa fundada en el año 1986, y participa en otras quince empresas que se fueron constituyendo posteriormente.

Impresionante curriculum y labor, siempre dedicada a las renovables, D. Antonio!

Sin duda alguna, junto al catedrático Antonio Luque, eres el más antiguo del gremio fotovoltaico.

Pues bien, tras treinta y cinco años que llevas en este sector, me gustaría que hablaramos en esta entrevista sobre el balance neto, el interés del consumidor en esta nueva aplicación democrática de la energía solar, y el futuro que le depara en este País dominado por el Oligopolio Eléctrico.

Si te parece... empezamos ya con la entrevista...

P.- ¿Crees que el Autoconsumo con Balance Neto fotovoltaico supondrá uno de los pasos más significativos del cambio de modelo energético?  

R.- Le pese a quien le pese, ya es una realidad que modificará los hábitos, la civilización, las leyes y los valores de las cosas, ya es imposible pararlo, es tan real como que la rueda….rueda

P.- ¿Consideras que el coste de la fotovoltaica ha bajado todo lo que puede bajar?

R.- Al precio que están ahora los paneles FV es más rentable consumir del sol que de las compañías eléctricas, cada panel instalado es una batalla ganada al sistema corrupto, así que animaros a jugar un poco al: “Juan Palomo”

P.- En la figura del autoconsumo con energías renovables, ¿crees que los ciudadanos empiezan a preguntarse por qué su papel debe limitarse al de sumiso consumidor?

R.- Somos esclavos energéticos y estamos sometidos por un sistema depredador, la libertad energética nos parece impensable. Estamos acostumbrados a pagar por lo que sea, sin saber ni porqué pagamos, pagamos un impuesto sobre otro impuesto, y nadie protesta, solo tenemos la obligación de pagar.
Otro punto importante del autoconsumo con balance neto es que ahora la administración tributaria, no podrá localizar a los grandes consumidores particulares de electricidad para freírles a impuestos, pues la lectura de los contadores no demostrará signo alguno de riqueza energética.

P.- ¿Consideras que el Gobierno español tiene real interés en publicar la normativa de balance neto? ¿preferirá frustrar nuestras expectativas?
R.- No tiene ningún interés.

El hecho se demuestra por el ingente papeleo burocrático necesario para poder conectar una mini instalación, el hecho es frenar a los pequeños inversores, la posibilidad legal de conexión de una pequeña planta fotovoltaica al sistema eléctrico, miles de papeles, miles de horas, viajes, consultas, leyes, BOES, normativas cambiantes, organismos, notarios, ayuntamientos, ingenieros, certificaciones, compulsas y un largo etcétera propio de un país bananero del siglo XIX.

Entre todos deberíamos buscar personas con el privilegio de la inteligencia, para gestionar cuestiones de sentido común, habría que hacer un estado paralelo, exento de políticos y de corrupción.

Sopesar el interés general de los ciudadanos, y gestionar cuestiones vitales como la energía, el aprendizaje, la alimentación y la salud, y dejar los temas vanales para los "políticos" como: inauguraciones, premios y actos públicos de escasa transcendencia.

Estos ciudadanos de primera, habría que buscarlos como en épocas pasadas entre lo mejor de nuestros vecinos, empresarios, artesanos, médicos, técnicos, etc, tratando de encontrar gente con una edad suficiente para que no busquen una remuneración económica, sino un reconocimiento social.

Se les podría otorgar lo que antaño se concedía: "la nobleza" para ellos y a su primera generación, un título de "Ciudadano de primera" o algo parecido, y unas prebendas como la gratuidad del transporte la comida y pequeños homenajes sociales. Sería para la juventud un modelo a seguir y un ejemplo.
Ya sé que solo es una idea, pero por algo hay que empezar.

P.- Si los productores fotovoltaicos - gracias a su inversión - han reforzado las redes del sistema eléctrico, ¿por qué tanto interés de las distribuidoras eléctricas en cobrar elevados peajes a los pro-consumidores del balance neto?

R.- Vuelvo a lo mismo de siempre, la ley de Ohm es la misma en los dos sentidos de los conductores, y si gracias a la producción se consume menos, porqué hay que pagar más, ya estamos pagando el servicio eléctrico y además las líneas son nuestras, Otra vez como diría el humorista D. José Mota “Los amperios que entran por los que salen” es de sentido común. Si neutralizamos potencia, porqué vamos a pagar más ?

P.- Si los gobernantes saben que el balance neto es bueno para el sistema eléctrico, y es bueno para los consumidores... ¿cuál es el verdadero problema.?

R.- El problema del Gobierno y del Oligopolio Eléctrico está en la cantidad de millones de euros que dejarán de ingresar.

Muchas gracias Antonio. Creo que yo y los lectores que siguen Suelo Solar, estamos totalmente de acuerdo contigo. ¡Que pena que los Políticos no lo estén!  Me han encantado tus claras, concisas y expertas respuestas sobre estos temas que preocupan a día de hoy al sector fotovoltaico español.

Me encantaría que tan pronto conozcamos el texto definitivo de la reforma energética ó del balance neto fotovoltaico nos volvamos a reunir al objeto de aclarar las posibles dudas que surjan al sector. Agradecerte una vez más tu presencia en el día de hoy, y hasta pronto.

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar todas las dudas, sugerencias ó en su caso felicitaciones que estimen oportunas. Para ello, es necesario cumplimentar debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024