Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México tiene que apostar por las fuentes de energías renovables

10-10-12. Suelo Solar
miércoles, 10 octubre 2012.
Suelo Solar
México tiene que apostar por las fuentes de energías renovables
Desde la Asociación Nacional de Energía Solar se insta a que el país méxicano apueste por las fuentes de energías renovables, sobre todo, la fotovoltaica, por los problemas que conlleva el uso de combustibles fósiles.

En un evento realizado recientemente, el Vicente Estrada-Cajigal Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que México no debe dejar pasar la oportunidad de apoyarse en las fuentes de energía renovables para abastecer el consumo eléctrico del país, porque actualmente son una opción real que debe considerarse para garantizar además la autosuficiencia energética.

Y es que México está atravesando una serie de problemas para poder abastecer a su país de gas natural, y pese al descubrimiento de nuevos yacimientos, su explotación no es inmediata.

Pero este no es el único problema que da este tipo de combustibles derivados de fuentes no renovables y contaminantes, también genera problemas de seguridad debido a explosiones, como ocurrió recientemente en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa; o el posible incumplimiento de compromisos internacionales, como el Protocolo de Kyoto con el que se pretende reducir las emisiones y evitar el cambio climático. Por eso, es un buen momento para modificar los actuales sistemas energéticos en los que se basa el país mexicano.

Vicente Estrada-Cajigal Ramírez también comentó que el que hayan bajado los precios del gas natural, desde 2008 han caído un 20% y con el descubrimiento de nuevos yacimientos se espera que puedan seguir bajando,  hará que se deje de apostar por ese tipo de combustibles por no ser rentables para las empresas. Por lo que es un motivo más para apostar por las fuentes de energía renovables.

Finalmente, se piensa que este cambio de modelo energético es posible porque existe la tecnología y la capacidad humana necesaria para ello. El presidente de ANES recalcó que “Desde hace 40 años en México se fabrican colectores solares y los precios de los sistemas fotovoltaicos o eléctricos solares disminuyeron 70 por ciento en el último año”. Y concluyó comentando que “México tiene el doble de radiación solar que Alemania, país que se ha colocado como uno de los líderes en explotar esa fuente de energía, de manera que el país no está aprovechando un recurso en el que tiene “una enorme ventaja”.

México tiene el doble de radiación solar que Alemania, país que se ha colocado como uno de los líderes en explotar esa fuente de energía, de manera que el país no está aprovechando un recurso en el que tiene “una enorme ventaja”

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024