Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Si México aprovechase el 4% de la radiación solar fotovoltaica podría abastecer la demanda eléctrica de todo el País.

9-10-12. Suelo Solar
martes, 9 octubre 2012.
Suelo Solar
Si México aprovechase el 4% de la radiación solar fotovoltaica podría abastecer la demanda eléctrica de todo el País.
La Secretaría de Energía de México ha comentado en un evento reciente, el potencial fotovoltaico que tiene el país, así como las metas que pretenden alcanzar con nuevas medidas.

Con motivo de la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar, la Secretaría de Energía (Sener), D.ª Carlota de las Mercedes Cagigas Castello comentó que México podría satisfacer su demanda eléctrica totalmente con tan solo un 4% de generación de energía solar que radia en su país.

Y es que actualmente México tiene un potencial de generación solar de alrededor de 6.500 terawatts horas (TWh) al día, por lo que es un recurso demasiado importante para no aprovecharlo adecuadamente.

Por este motivo, México se debe poner la meta para los próximos 15 años de explotar este recurso  desarrollando su sector energético convirtiéndolo en más limpio y más competitivo y a su vez, disminuir su emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, desde  la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico se han planteado tres escenarios: el primero se basa en la obtención de energía a partir de fuentes renovables, como: la solar y la eólica; el segunda se orienta hacia la inversión completa de las fuentes nucleares; y la tercera, combina ambas opciones.

En relación a esto, D.ª Carlota de las Mercedes Cagigas Castello se basó en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética argumentando que "debemos incrementar la participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad en un 35 por ciento del total para 2026".

El objetivo final de estas nuevas medidas, es alcanzar 20.000 MW más que provengan de fuentes de energías renovables, y en opinión de la Secretaría de Energía, México tiene los recursos necesarios para que sea viable, aunque implicará mucho trabajo. Esto lo avala un reciente estudio llevado a cabo por la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), quien concluye que México es uno de los países latinoamericanos con mejores condiciones para la instalación de sistemas fotovoltaicos por sus altos índices de radiación solar. Más concretamente, México ocupa la decimoquinta posición.

A estas favorables condiciones, se le añade la reducción del precio de los paneles solares, que en los últimos seis años ha sido de un 75% y se espera que siga esa tendencia. Aunque actualmente ha sufrido un pequeño parón al estar su crecimiento acotado, no tener subvenciones y priorizar el desarrollo de grandes plantas de combustibles fósiles frente a plantas de energías renovables.

Otro factor que influye negativamente, es que al igual que en España, la tecnología solar fotovoltaica no cuenta con un marco regulatorio que la regule, por lo que se hace urgente e indispensable crear mecanismos de regulación transparentes y efectivos. Así se podrá alcanzar las metas propuestas para el año 2026 en México.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024