Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La garantía de origen de la energía solar.

14-5-09. Suelo Solar
jueves, 14 mayo 2009.
Suelo Solar
La garantía de origen de la energía solar.
Los comercializadores de energías no renovables se interesan por adquirir garantias de origen de kilovatios/hora verdes (fotovoltaicos) o blancos (cogeneración) para limpiar su imagen de cara a sus Clientes o consumidores. Aqui todo vale.

Por el sistema de garantías de origen y etiquetado de electricidad, se identifican las anotaciones en cuenta, analogo a un Registro Público, en el que los productores solares pueden solicitar de forma gratuita y voluntaria la generación de electricidad que hayan producido en los meses anteriores.

Para las instalaciones fotovoltaicas 1kW es una garantía de origen.

En la Web de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pueden acceder al contenido del Registro de instalaciones que han generado electricidad de origen garantía renovable y las garantías de origen se han expedido a nombre de estas instalaciones.
Durante el año 2008, prácticamente el 16 % de la producción de la electricidad en España se ha garantizado.
El 16 % de la producción ha procedido de energías renovables o de cogeneración tanto de régimen especial cómo de régimen ordinario.
Se han expedido garantias de origen por el 16% de  de la producción de la electricidad y por un 53% de lo que era garantizable. Por tanto hay un 47 % que no ha solicitado garantía de origen.
Se han expedido 47.000 GW de garantías de origen, ascendiendo en Fotovoltaica a 14 GW.
La garantía de origen se expide a favor de los titulares de las instalaciones, pudiendo éstos:
-         quedarse con ellas,
-         transferirlas a comercializadores, o
-         exportarlas al exterior.
El 90 % de las garantías de origen renovable se han transferido a comercializadores, a cambio de unos ingresos a favor de los productores.
Los comercializadores se interesan por estas garantías de origen. En este sentido existe una importante demanda.
Los productores conocen que en en el año 2008, nos hemos encontrado con un 20, 7 % de energía renovables en su conjunto.

¿Por qué les interesa a los comercializadores adquirir estas garantías de origen renovable?
Porque es obligatorio que los comercializadores incluyan esta información en sus facturas a sus Clientes y reflejar que disponen en las mismas de  una categoría más beneficiosa.
Los productores se interesan en adquirir  estas garantías de origen de los productores dejando al resto del sistema más huérfanos o pobres de garantías de origen. El sistema de garantía de origen le asigna al comercializador la garantías que le han sido transferidas al productor, y se le asigna un porcentaje o cuota de renovables, asignándosele una categoría por incrementar la cuota de renovables, por evitar menos emisiones de CO2 a la atmosfera. Adquieren una mayor imagen de cara a sus Clientes o consumidores.
Hasta ahora la comercialización ha gestionado el 30 % de la energía en España. No todos los Clientes o consumidores, les suministran comercializadores, pero a partir del 1de julio de 2009, a todos los Clientes o consumidores les tienen que suministrar los comercializadores libres o de último recurso.
A partir de julio esta información la vamos a tener mucho más presente, ya que podremos distinguir a los comercializadores por el precio que nos ofrecen y por la calidad de la energía. A partir de ahora el Kilowatio/hora tasacionado en el mercado no es un kilowatio genérico sino que puede ser un kilowatio verde o blanco de cogeneración de alta eficiencia.
Este sistema no es el sistema horario porque no tiene ese cariz sino que es un sistema anual.

En términos anuales se puede decir que un comercializador ha comercializado el año pasado su energía y que esa energía por ejemplo tenía un 60% de energía renovables porque se le ha asignado en términos anuales esa cuota porque ha habido transferencia desde garantía de origen de productores a comercializadores obteniendo una cuota más importante de origen renovable.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024