Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

UNEF: «Para poder competir sin subvenciones es necesario un marco regulatorio que permita el Balance Neto Fotovoltaico»

8-10-12. Suelo Solar
lunes, 8 octubre 2012.
Suelo Solar
UNEF: «Para poder competir sin subvenciones es necesario un marco regulatorio que permita el Balance Neto Fotovoltaico»
D. Luis Torres, como vicepresidente de UNEF, explicó: la paridad de red, el autoconsumo y el balance neto, con ejemplos en otros países; y algunas propuestas para que se apruebe cuanto antes un marco regulatorio que permita el Balance Neto.

En la jornada sobre Balance Neto & Autoconsumo celebrada dentro del marco “Conferencias para profesionales” del Solar Decathlon Europe, D. Luis Torres, vicepresidente de UNEF, repasó las bondades que tienen estas dos modalidades de generación y consumo para la Sostenibilidad.

En primer lugar,  D. Luis Torres, en relación al concepto de “paridad de red” explicó que éste puede llevar a engaño ya que no existe un único significado para ello, porque no solo depende del coste de lo que se genere con el panel fotovoltaico, sino también del precio de la electricidad, el cual dista mucho de tener un precio único.

Esto se debe a: las diferentes tecnologías que se usan, las distintas tarifas existentes, los diversos costes…pero la definición que debe conocer todo el mundo de este concepto es que la tecnología solar o cualquier otra tecnología habrá llegado a un punto de paridad de red en el momento en el que el coste de producir un kwh con ese tipo de tecnología sea igual al precio en el punto de consumo.

Además, el precio en un punto de consumo no es el mismo que  el coste en un punto de generación a 2.000 o 3.000 kilómetros, es decir, la paridad de red se da cuando la instalación solar fotovoltaica que se ha instalado en el tejado o cubierta de un parking puede competir con el precio ofertado por la distribuidora que el cliente tiene o se le ha asignado.

Por otra parte, existirán también diversas posibilidades de paridad en red ya que hay un elenco importante de tarifas, como: tarifa monohoraria, tarifa multihoraria, tarifa 2.0, tarifa con ajuste nocturno…

Posteriormente, D. Luid destacó que no se conseguirá nada si no se tiene una regulación que permita técnica y legalmente conectarse a la red y hacer un uso del 100% de lo que se genera. En esto, no se habla de subsidios ni de subvenciones.

Siguiendo esta línea, D. Luis señaló también que la paridad de red sin una regulación adecuada es como si no se hiciese nada.

En  opinión de D. Luis, la industria ha hecho todo lo que le era posible para que llegue la paridad de red; de hecho, esto existe en muchos segmentos y territorios de España. Por lo que solo falta que la Administración desarrolle la legislación sobre el Balance Neto. Pero, además, ello necesita varios puntos clave para que se pueda seguir desarrollando, instalando y tenga éxito, como: la valoración, es decir, que no se valore solo lo que se genera instantáneamente sino la totalidad de lo que se genera, ya sea de forma instantánea o diferida. Esto es importante porque si no existe una valoración del 100% ni se permite la valorización de manera diferida se pierde un gran potencial y el trabajo que se ha hecho tanto desde la industria como desde la tecnología, donde se han reducido los costes con el fin de poder competir sin subvenciones.

En relación a  las diferencias existentes entre el autoconsumo y el balance neto, D. Luis señaló que:

  • El Autoconsumo es un concepto instantáneo, es decir, la generación y el consumo se producen de manera instantánea.
  • El Balance neto proviene de la traducción de la palabra inglesa “Net Metering”  y permite volcar a la red el exceso de energía que se genera para después utilizarla de manera diferida.


En esto también existen diferentes modelos ya que se ha dado en muchos mercados y países; pero lo que es cierto, es que no es un experimento regulatorio ni nada novedoso, porque se tienen datos creíbles de organismos técnicos sobre el impacto que puede generar en la red el balance neto, por lo que la Administración Española tiene que seguir avanzando por este camino.

Por otra parte, con esta legislación aparece de nuevo, el concepto llamado “proconsumidor”, que ya estaba regulado en algunas modificaciones que se han hecho a la ley del sector eléctrico. Este concepto significa que es la misma persona el productor y el consumidor, y en términos legislativos se denomina “consumidor singular”.

Se espera que con la aprobación del Balance neto no se le considere al prosumidor como un fabricante de electricidad, ya que aunque permite un cambio de kwh, no tiene un intercambio económico, pero le dará ventajas de cara a hacienda o de forma fiscal.

De cara al futuro, existen diferentes fuentes que aseguran que muchos mercados entrarán en la paridad de red para el 2014, entre los que se encuentra España. A esto también se podrá llegar gracias a la eficiencia que han desarrollado los profesionales que integran el sector fotovoltaico tanto en su tecnología como en sus costes.

D. Luis cree que se tienen datos suficientes para que se ponga en marcha el Balance Neto cuanto antes, porque desde que se impuso la moratoria en enero de este año, las renovables carecen de un marco jurídico legal, y de incentivos.

Los integrantes del sector quieren que se inicie el Balance Neto para poder competir sin subsidios, subvenciones…pero para eso es necesario un marco regulatorio y una legislación que permita el Balance Neto.

No hay que olvidar, que aunque finalmente se pueda hacer el Balance Neto seguirá siendo insuficiente ya que solo es una posibilidad para un microsegmento, es decir, solo existen unos pocos clientes que se puedan acoplar de alguna manera a la generación y consumo instantáneo.

Aunque es la única solución a corto plazo, no es suficiente; además, de ser ineficiente ya que en muchos casos se regalará el exceso de generación a la red. Por este motivo, es importante la total valoración de la producción de la planta o instalación solar fotovoltaica, y que esta se haga, por lo menos en los primeros años a la tarifa de último recurso (TUR). Por otra parte, en cuanto al tema de los peajes, que son una parte importante de la tarifa eléctrica, la tecnología solar fotovoltaica podrá contribuir a ellos, pero en los primeros años será de forma moderada puesto que la contribución que se genera es incapaz de competir con el precio de la TUR, pero a medida que se sigan reduciendo los costes se podrá contribuir más en esos peajes.

A continuación, D. Luis mostró algunos ejemplos de otros países que demuestran que ya existen mecanismos regulatorios que priman el balance neto y el autoconsumo:

  • Reino Unido ve positivamente que independientemente del valor que se le pueda asignar durante un periodo a una tarifa, -como ocurría en España antes de la moratoria-, también se le asigne una tarifa de exportación, que es un valor específico por: los costes evitados a la red, el transporte y la gran distribución, así como los costes ambientales. Este valor se cifra en 4 peniques el equivalente a 5 céntimos de euro. Por lo que se puede ver que en Reino Unido ya se conoce el valor de la energía solar fotovoltaica al generarse en el mismo punto donde se consume.
     
  • Alemania apuesta cada vez más por escenarios de autoconsumo. En este país durante un tiempo se habilitó una tarifa para cada kw que se generaba y se inyectaba a la red. Además de eso, por cada kw que se generaba y se consumía instantáneamente se le hacía un precio, más bajo que el precio al que estaba la tarifa fija. De esta manera, se hacía una educación ciudadana bajo el concepto de si se genera y se consume instantáneamente se tiene un premio económico.
     
  • Italia tiene una legislación como la que había anteriormente en España, que se basaba en una tarifa fija. Pero además, también tiene el Balance Neto, allí denominado Scambio sul Posto, que se permite a instalaciones de hasta 250kw.

Para finalizar, D. Luis Torres explicó la estructura de la TUR, la cual está constituida por dos grupos: el coste de la energía y los llamados “costes de acceso”. El coste de la energía es aproximadamente el 47% de la TUR; y el 53% restante corresponde a la tarifa de acceso y los términos de potencia donde se engloban: los márgenes de las comercializadoras, los costes de transporte y distribución, los costes de la energía renovable, los costes de la moratoria nuclear… Es decir, estos son conceptos regulados. Por eso, es importante que cuando se haga la valoración de lo generado con la placa solar fotovoltaica se haga del 100% de la TUR.

Por otra parte, algunas ideas que se proponen desde UNEF a la Administración, son:

  • Aunque el primer borrador de Balance Neto señalaba que se podrían utilizar de manera diferida los kwh en un periodo de 12 meses, este periodo debería de ser como mínimo de 18 meses para poder aprovechar más de un año solar porque aunque no hay mucha diferencia de un año solar a otro, si se tiene un año y medio se puede garantizar una buena generación aunque sea otoño o primavera, y así poderla utilizar durante el invierno.
     
  • La valoración inicial que se debe hacer en kwh o en créditos de euro, debe ser al 100% de la TUR como se ha comentado anteriormente. Además, esta valoración se debe hacer durante el primer periodo de lectura de contadores, que se suele hacer de forma mensual o bimensual; por lo que entonces, se deberá aplicar la valoración de esos kwh al 100% de la TUR durante al menos los dos meses en los que se utilice de forma diferida esa energía.
     
  • Para los usos diferidos de más de dos meses habría que contribuir al coste de la red, a no ser que sea una instalación completamente aislada. Si se utilizan las infraestructuras de la misma, - al no generarse por la instalación solar fotovoltaica la suficiente electricidad necesaria- habrá que pagarlas. El hecho de tener una línea eléctrica significa que se tienen que pagar unos costes o por lo menos contribuir, pero hay que negociar esa cantidad.

Según D. Luis, el escenario final del Balance Neto es que los costes de la energía solar fotovoltaica seguirán bajando pudiendo llegar a contribuir hasta en un 50% de los peajes, pero no se puede empezar así, lo ideal sería comenzar con una aplicación de peajes bonificada, que es lo que ocurre con las líneas de teléfono donde hay algunos operadores que solo por tener la línea ya exigen un pago mensual aunque no se utilice, es decir, cobran la disponibilidad de esa línea.

Desde UNEF, se entiende que esa disponibilidad tiene un valor, porque da una garantía de tener electricidad día y noche si algo falla, pero no por ese motivo se deben aplicar el 100% de los peajes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024