Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno no quiere legalizar el Balance Neto Fotovoltaico Compartido.

2-10-12. Carlos Mateu
martes, 2 octubre 2012.
Carlos Mateu
El Gobierno no quiere legalizar el Balance Neto Fotovoltaico Compartido.
Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, quien explica el interés Político de que el balance neto no pueda llegar a ser nunca compartido, por considerarlo ilegal.

Buenos dias Javier:

Me alegra volver a reunirme nuevamente contigo para efectuarte una nueva entrevista relacionada con el Balance Neto Compartido.

Hace pocos dias hemos noticiado el interés del Gobierno por continuar con el desarrollo normativo del Balance Neto Fotovoltaico, pero nos ha preocupado la oposición mostrada a la posibilidad de que el Balance Neto pueda ser compartido por una comunidad de usuarios...

Aunque no precisas de presentación alguna, indicar que D. Javier ejerció la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Durante su mandato se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.

Actualmente, preside la Fundación Renovables, creada en julio de 2010 e integrada por expertos de reconocido prestigio y gran trayectoria en el sector que destacan por su defensa de las renovables.

Tras esta breve presentación y dejando claro, Javier, que tu conocimiento y experiencia en la materia es muy superior al de la media que los Políticos y Ministros que gobiernan ó han gobernado en este País tienen ó han tenido, es para mi obligado preguntarte...


P. ¿Qué opinas de las últimas declaraciones de D. Santiago Martínez Rodríguez, como portavoz en la Comisión de Industria del Partido Popular, sobre que el  balance neto compartido es ilegal?

R.- Muchas gracias Carlos. Hasta la fecha de hoy, ni el anterior Gobierno ni el actual han demostrado voluntad política para regular el autoconsumo. Decir que el balance neto compartido es ilegal, es como cuando el Ministro Soria dijo en ABC el 27 de junio que el Gobierno no puede hacer nada para evitar la subida de la luz o cuando el anterior Gobierno saca a información pública el borrador de decreto de autoconsumo justo el 21 de noviembre de 2011, al día siguiente de perder las elecciones. Si es ilegal es porque todos ellos, que dictan y aprueban los decretos, han querido que sea ilegal. El asunto es tan sencillo como que si la norma obliga a que el generador y el consumidor sean el mismo titular, se cambie por otra norma que permita que el titular pueda ser distinto. Así de sencillo; no es un problema político sino de querer hacer más renovables y más ahorro de energía o no querer.

P.- Como gran experto que eres en energías renovables, ¿consideras que el balance neto compartido fomentaría aún más la generación distribuida.?

R.- Sin ningún género de duda, así es. La generación distribuida se basa en que la generación se produzca lo más cerca del consumo y la titularidad compartida hace no solo posible sino viable la generación distribuida. Por eso es necesario abrir la titularidad para hacer posible el balance neto compartido.

P.- ¿Crees que el balance neto compartido beneficiará al consumidor? ¿Por qué?

R.- Por supuesto que sí. El balance neto compartido supone un beneficio para el consumidor por una simple razón de economía de escala.

P.- ¿Consideras que la propuesta del sector del Balance Neto compartido está en consonancia con la normativa europea.?

R.- Si, ya que el balance neto compartido es coherente con los principios de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética de edificios que pretenden la eliminación de barreras regulatorias y la simplificación administrativa para favorecer la mayor penetración de las fuentes renovables e impulsar los sistemas energéticos centralizados frente a los individuales.

P.- Y desde el punto de vista de la eficiencia… ¿qué puedes decir del Balance Neto Compartido?

R.- La finalidad del autoconsumo es la eficiencia energética. Y el balance neto compartido aumenta las posibilidades de alcanzar mayores cuotas de eficiencia y de ahorro de energía y esa es la clave para pasar de un modelo energético basado en el mayor consumo a otro basado en el ahorro por el mayor consumo de renovables.

P.- Dentro de las tecnologías renovables que existen en la actualidad ¿consideras que la energía fotovoltaica entronca positivamente con el balance neto compartido?

R.- Efectivamente así es. El balance neto compartido también es coherente con la naturaleza de la fotovoltaica, al ser ésta la tecnología renovable más socializable y accesible a hogares, edificios y empresas de todo tipo. En este sentido la fotovoltaica es, sin duda, la renovable con más futuro en todo el mundo. Este hecho hace que su desarrollo compartido choque con intereses contrapuestos y contradictorios, pero si hablamos de dar más soberanía al consumidor o, como señala la directiva de eficiencia energética de edificios, de ir hacia el concepto de edificios de consumo casi nulo de energía, la apuesta está clara.

Muchísimas gracias Javier por tus expertas respuestas. Aprovecho esta entrevista para felicitarte por tu nueva Web www.tendenciasenenergia.es  y por la importante labor que vienes desarrollando como Presidente de la Fundación Renovables.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores, -como en otras ocasiones- hacer llegar directamente al entrevistado los comentarios, dudas, e inquietudes que surjan, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024