Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

EU ProSun: Las empresas fotovoltaicas europeas no pueden competir con las chinas por las ayudas que reciben

1-10-12. Suelo Solar
lunes, 1 octubre 2012.
Suelo Solar
EU ProSun: Las empresas fotovoltaicas europeas no pueden competir con las chinas por las ayudas que reciben
La agrupación hace un llamamiento a la UE para que investigue los subsidios ilegales solares de China los cuales han alimentado masivamente el exceso de capacidad.

EU ProSun presentó, el pasado 25 de septiembre, una denuncia formal ante la Comisión Europea sobre los subsidios ilegales a los fabricantes solares chinos. EU ProSun, la Iniciativa de Energía Solar Sostenible para Europa, representa a la mayoría de la producción industrial solar de la UE.

Esta solicitud de investigación sobre el apoyo del gobierno chino es diferente de la investigación recientemente iniciada sobre las prácticas de fijación de precios objeto de dumping realizadas a los fabricantes solares chinos. Ambas acciones, el apoyo gubernamental para las exportaciones y los productores de dumping, son ilegales bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y deben ser abordados con urgencia por las autoridades de la UE.

Milan Nitzschke, presidente de la EU ProSun, manifestó que: "Los subsidios del gobierno chino sólo están disponibles para las empresas chinas. Los enormes subsidios y la intervención estatal han estimulado el exceso de capacidad en más de 20 veces al consumo total de China y cerca del doble de la demanda total mundial. Por lo tanto, más del 90% de la producción china tuvo que ser exportada. El exceso irracional de producción en esta escala no puede generar beneficios. Los subsidios chinos protegen a los fabricantes de la insolvencia, y bombean a las empresas de energía solar, incluso si no son rentables. La mayoría de las compañías solares chinas habrían ido a la quiebra hace mucho tiempo si no fuera por los subsidios gubernamentales sin fin. Mientras tanto, más de 20 importantes fabricantes de energía solar de Europa se han declarado insolventes solo en 2012".

El gobierno de los EE.UU. determinó recientemente que 12 categorías de subsidios chinos para sus fabricantes solares eran ilegales, y que los exportadores chinos han inundado el mercado con células solares a bajo precio en los EE.UU.,  estos márgenes están entre el 30% y el 250%. El Departamento de Energía de los EE.UU. estima que el gobierno chino ha proporcionado a sus fabricantes de energía solar, más de 25 billones de euros de subsidios, incluidos los préstamos a bajo interés, las tierras libres y la energía subsidiada.

"EU ProSun ha identificado muchas formas de subsidios importantes gubernamentales para los fabricantes solares chinos. Por ejemplo, los bancos chinos implementan la política del gobierno, dando tasas de interés muy bajas para los fabricantes de energía solar, y, si el prestatario no puede pagar el préstamo, puede ser dado de baja,  indefinidamente o se paga por otras entidades controladas por el gobierno. Esto hace que sea más fácil, más barato y con mucho menos riesgos para las empresas de energía solar chinas obtener financiamiento ", comento Nitzschke.

De conformidad con el Plan “China’s 5-Year”, las líneas de crédito concedidas por los bancos estatales son en las condiciones de crédito más favorables y subvencionadas por los fondos del gobierno central. El Banco de Desarrollo Chino por sí solo ha extendido 33 billones de euros en líneas de crédito a 12 compañías solares chinas desde 2010, según los datos publicados por Bloomberg New Energy Finance. Además, los subsidios locales y regionales se han asumido, como: pago de intereses, gastos de electricidad, costes de transacción de la tierra, impuestos del valor añadido, así como garantías de crédito.

"EU ProSun recientemente alertó a la Comisión Europea sobre el hecho de que las empresas chinas están vendiendo productos de energía solar en Europa entre un 60% y un 80% por debajo de su coste total. Ahora hacemos un llamamiento a la UE para poner en marcha una investigación sobre subsidios ilegales de China destinadas a tomar el control de los mercados europeos y mundiales ", concluyó Nitzschke.

EU ProSun es una iniciativa conjunta de diversos miembros de la industria solar de la UE. La misión de EU ProSun es fomentar la producción de energía sostenible mediante la tecnología solar. La UE ha establecido objetivos climáticos definidos para 2020 que constituirán un importante paso hacia el abandono de tecnologías arriesgadas tales como la energía nuclear, así como para limitar de forma considerable las emisiones de CO2 innecesarias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024