Los productores fotovoltaicos ya están recibiendo las liquidaciones en M+11 definitivas retroactivas.

8-10-12
Carlos Mateu
4334 Lectores
Suelo Solar entrevista a D.Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova, comercializadora de electricidad de origen renovable, quien nos disipa algunas dudas relacionadas con las liquidaciones definitivas en M+11 que vamos a recurrir.
Los productores fotovoltaicos ya están recibiendo las liquidaciones en M+11 definitivas retroactivas.

Buenos dias Jorge. Es un placer contar con tu presencia en el día de hoy.

Como bien conoces, tras la promulgación del injusto Real Decreto Ley 14/2010, una de las acciones legales que surgieron a los productores fotovoltaicos fue la de recurrir la responsabilidad patrimonial del Estado en el plazo de un año, y otra la de impugnar las liquidaciones definitivas en M+11 tan pronto sean comunicadas por parte de la CNE al agente comercializador, en el plazo máximo de dos meses.

En relación a la urgente necesidad de recurrir todas las liquidaciones retroactivas definitivas en M+11, me gustaría que como experto que eres en este tema, explicaras a nuestros lectores una serie de cuestiones... La primera es...
 
P.- Tras el agotamiento de horas solares del año 2011, ¿Desde Gesternova se están remitiendo ya a los productores fotovoltaicos, las liquidaciones definitivas de M+11?

 
R.- Buenos dias Carlos. Agradecerte tu invitación a esta nueva entrevista. Comentarte que Gesternova ha ido emitiendo las liquidaciones m+11 de 2011 publicadas por la CNE según el calendario establecido. Queda pendiente la publicación de la liquidación especial del mes en que se superaron las horas equivalentes de referencia. Según la Circular de la CNE debería producirse en el mes de noviembre.
 
 P.- En relación a esta liquidación especial que comentas que se conocerá en el mes de noviembre.... Como el productor fotovoltaico cobró la mensualidad completa del último mes en el que se le agotaban las horas de sol (conforme lo establece el Real Decreto Ley 14/2010, y la Circular de la CNE)-… ruego que recuerdes a nuestros lectores como se van a producir estos ajustes de liquidación de esa tarifa facturada que se ha cobrado de más en las liquidaciones definitivas de M+11.
 
R.- Sí. Tal y como estipula la Circular, la CNE reliquidará el mes de producción en el que se superaran las horas equivalentes de referencia, por lo que en la mayoría de los casos los productores encontrarán una liquidación negativa que les obligará a devolver parte de lo cobrado en el mes en que superaron las horas equivalentes de referencia.

P.- Como el productor fotovoltaico cuenta con dos meses para recurrir la retroactividad de la liquidación,… ¿figura en la liquidación la fecha de la notificación, para que el abogado del Estado no pueda alegar prescripción? Es decir, ¿Cómo se puede demostrar cuando el productor ha recibido la liquidación definitiva en M+11?
 
R.- Gesternova emite la liquidación al productor aproximadamente a las 48 horas de su publicación por parte de la CNE. En la misma se detalla la fecha de emisión.

 P.- Si el productor fotovoltaico comprueba en la liquidación definitiva de M+11 que la potencia de kilowatios vertida a red es inferior a la que figura en la lectura de su contador… ¿a quién debe reclamar? ¿al agente comercializador ó a la Distribuidora Eléctrica?  
 
R.- El responsable de la lectura es el distribuidor, exceptuando aquellas instalaciones con una potencia nominal mayor de 450 kW cuyo encargado es REE. En cualquier caso, la tramitación de las reclamaciones siempre debe realizarse a través del representante.

Muchas gracias Jorge por responder muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación a las liquidaciones retroactivas que van a tener que recurrir en plazo. Que sepas que cuando la ocasión nos lo permite, les animamos para que nombren a Gesternova como agente comercializador, por varias razones: el buen trato que dispensáis, el ahorro, y porque comercializais energía 100% renovable.

Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.
 
Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de:

1.- dirigir al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan, y/o

2.- solicitarle una presentación y oferta económica de los servicios que presta la empresa a la que representa.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 71 2-Rios renovables 24 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 22 4-Galivoltaica s.l. 19 5-Ipt 16 6-Arcelormittal construccion españa 16 7-Remon industrial limited 15 8-Insene energia 14 9-Renovalia dominicana 14 10-Tu aire acondicionado 14

Mercado eléctrico

0.09282807986 €/KWh
31/05/2020   13:04 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre

Espacio Publicitario
  • Diseño
  • Monitorización

VERSIÓN de MUESTRA