Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los productores fotovoltaicos ya están recibiendo las liquidaciones en M+11 definitivas retroactivas.

8-10-12. Carlos Mateu
lunes, 8 octubre 2012.
Carlos Mateu
Los productores fotovoltaicos ya están recibiendo las liquidaciones en M+11 definitivas retroactivas.
Suelo Solar entrevista a D.Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova, comercializadora de electricidad de origen renovable, quien nos disipa algunas dudas relacionadas con las liquidaciones definitivas en M+11 que vamos a recurrir.

Buenos dias Jorge. Es un placer contar con tu presencia en el día de hoy.

Como bien conoces, tras la promulgación del injusto Real Decreto Ley 14/2010, una de las acciones legales que surgieron a los productores fotovoltaicos fue la de recurrir la responsabilidad patrimonial del Estado en el plazo de un año, y otra la de impugnar las liquidaciones definitivas en M+11 tan pronto sean comunicadas por parte de la CNE al agente comercializador, en el plazo máximo de dos meses.

En relación a la urgente necesidad de recurrir todas las liquidaciones retroactivas definitivas en M+11, me gustaría que como experto que eres en este tema, explicaras a nuestros lectores una serie de cuestiones... La primera es...
 
P.- Tras el agotamiento de horas solares del año 2011, ¿Desde Gesternova se están remitiendo ya a los productores fotovoltaicos, las liquidaciones definitivas de M+11?

 
R.- Buenos dias Carlos. Agradecerte tu invitación a esta nueva entrevista. Comentarte que Gesternova ha ido emitiendo las liquidaciones m+11 de 2011 publicadas por la CNE según el calendario establecido. Queda pendiente la publicación de la liquidación especial del mes en que se superaron las horas equivalentes de referencia. Según la Circular de la CNE debería producirse en el mes de noviembre.
 
 P.- En relación a esta liquidación especial que comentas que se conocerá en el mes de noviembre.... Como el productor fotovoltaico cobró la mensualidad completa del último mes en el que se le agotaban las horas de sol (conforme lo establece el Real Decreto Ley 14/2010, y la Circular de la CNE)-… ruego que recuerdes a nuestros lectores como se van a producir estos ajustes de liquidación de esa tarifa facturada que se ha cobrado de más en las liquidaciones definitivas de M+11.
 
R.- Sí. Tal y como estipula la Circular, la CNE reliquidará el mes de producción en el que se superaran las horas equivalentes de referencia, por lo que en la mayoría de los casos los productores encontrarán una liquidación negativa que les obligará a devolver parte de lo cobrado en el mes en que superaron las horas equivalentes de referencia.

P.- Como el productor fotovoltaico cuenta con dos meses para recurrir la retroactividad de la liquidación,… ¿figura en la liquidación la fecha de la notificación, para que el abogado del Estado no pueda alegar prescripción? Es decir, ¿Cómo se puede demostrar cuando el productor ha recibido la liquidación definitiva en M+11?
 
R.- Gesternova emite la liquidación al productor aproximadamente a las 48 horas de su publicación por parte de la CNE. En la misma se detalla la fecha de emisión.

 P.- Si el productor fotovoltaico comprueba en la liquidación definitiva de M+11 que la potencia de kilowatios vertida a red es inferior a la que figura en la lectura de su contador… ¿a quién debe reclamar? ¿al agente comercializador ó a la Distribuidora Eléctrica?  
 
R.- El responsable de la lectura es el distribuidor, exceptuando aquellas instalaciones con una potencia nominal mayor de 450 kW cuyo encargado es REE. En cualquier caso, la tramitación de las reclamaciones siempre debe realizarse a través del representante.

Muchas gracias Jorge por responder muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación a las liquidaciones retroactivas que van a tener que recurrir en plazo. Que sepas que cuando la ocasión nos lo permite, les animamos para que nombren a Gesternova como agente comercializador, por varias razones: el buen trato que dispensáis, el ahorro, y porque comercializais energía 100% renovable.

Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.
 
Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de:

1.- dirigir al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan, y/o

2.- solicitarle una presentación y oferta económica de los servicios que presta la empresa a la que representa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024