Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Partido Popular desea promulgar su Real Decreto de Balance Neto.

26-9-12. Carlos Mateu
miércoles, 26 septiembre 2012.
Carlos Mateu
El Partido Popular desea promulgar su Real Decreto de Balance Neto.
El Gobierno Popular ha manifestado que no acepta la propuesta normativa del PSOE por considerar que el Balance Neto Compartido es ilegal, y por estar desarrollando su propia normativa con los menores peajes posibles.

D. Santiago Martínez Rodríguez, como portavoz en la Comisión de Industria del Partido Popular, en relación a su voto en contra a  la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre Balance Neto Fotovoltaico en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados celebrado en el día de ayer, ha manifestado:

1º.- Que el Grupo Socialista, que o llegan tarde o están de espaldas a las iniciativas del Gobierno en políticas energéticas. Actualmente se encuentra en tramitación un proyecto de real decreto por el que se regula esta modalidad de suministro eléctrico con balance neto.

Sorprende que tras que se aprobara el pasado día 16 de junio de 2011, por UNANIMIDAD en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre la generación de energía distribuida, ó Balance Neto, el Partido Popular esté redactando otra normativa de forma paralela.

2º.- Que el Gobierno apuesta por este tipo de generación distribuida y autoconsumo. El Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular creen firmemente en este modelo de desarrollo de la generación distribuida y fomento del autoconsumo.

3º.- Que el Gobierno es consciente de la importancia que para conseguir el objetivo de eficiencia energética tiene esta modalidad de autoconsumo, en la que el productor-consumidor acogido a la misma pueda ceder a la empresa comercializadora la energía generada en el interior de su red que no pueda ser consumida, lo que no implica una contraprestación económica sino que se generen unos derechos de consumo diferidos en el tiempo, con un plazo máximo de vigencia de estos derechos de doce meses.

4º.- Que el Gobierno actual apoya al sector de las energías renovables y la puesta en marcha del autoconsumo mediante la modalidad de balance neto, como se ha venido demostrando desde el inicio de esta legislatura con medidas muy concretas, como, por ejemplo, el Real Decreto 13/2012, por el que se modificaron las definiciones de productor y consumidor previstas en la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, con un único objetivo, que era el de posibilitar esta modalidad de suministro. Sin esta modificación no hubiéramos podido seguir avanzando en el modelo.

Sorprende el apoyo que dice dar el Gobierno Popular a las renovables:

- no derogando las normas retroactivas del Real Decreto 1565/2010, y Real Decreto Ley 14/2010, aprobadas en mandato socialista.
- aprobando una injusta moratoria por Real Decreto Ley 1/2012.
- imponiendo un impuesto directo a los productores del 6% de los ingresos, etc, etc.

Si esto significa apoyar al sector, es preferible que no lo sigan haciéndo.

5º.- Que el Gobierno, en este momento esta analizando el borrador de Balance Neto del Partido Popular por los servicios técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos análisis deben ser rigurosos, porque, a diferencia del anterior Gobierno, la improvisación no forma parte de la manera de actuar del nuevo Gobierno. Este mecanismo tiene un impacto económico que se debe valorar con detalle, puesto que su desarrollo se producirá en detrimento de los ingresos para el sistema.

6º.- Que deben analizarse propuestas, de forma que se minimice el impacto sobre los menores peajes.

7º.- Que a pesar de lo que pueda pensar el Grupo Socialista, las partes siguen avanzando y, como ya ha señalado algún portavoz, el 30 de marzo de 2012, y tras el trámite de audiencias del Consejo Consultivo de Electricidad, la Comisión Nacional de la Energía aprobó el informe en el que se valora positivamente el planteamiento del autoconsumo, que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto; además,  también pone de manifiesto que en función del diseño de peajes existiría un impacto mayor o menor en los ingresos del sistema y en el déficit, dependiendo del nivel de penetración del mecanismo.

8º.- Que el Grupo Parlamentario Socialista ha tenido dos legislaturas, es decir más de siete años para promover esta iniciativa en materia de energía y no lo han hecho; mejor dicho -utilizando un símil futbolístico-, lo han hecho en el tiempo de descuento y con un balón a la olla.

9º.- Que las medidas que finalmente se adopten no pueden tratarse de forma aislada de este tipo de producción sino que tendrán que ir en consonancia con la reforma del modelo energético que se está abordando desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

10º.-  Que el Grupo Socialista en su Proyecto no de Ley del Balance neto introduce la extensión de esta modalidad a la fórmula de balance neto compartido por varios consumidores agrupados en colectivos cívicos, comerciales e industriales de pequeñas industrias de consumo de potencia tasada. Esta opción de extensión no la contempla el Grupo Parlamentario Popular.
Fundamentalmente por dos motivos:
- En primer lugar, porque se estaría realizando -entre comillas- una reventa encubierta de la energía;
- en segundo lugar, porque se realizaría una distribución de energía por parte de un sujeto no distribuidor. No contemplamos la extensión de la modalidad de balance neto compartido porque ninguna de estas dos prácticas que le acabo de señalar esta permitida por nuestra legislación.

11º.- Que el Grupo Parlamentario Popular apoya los pasos que se están dando desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo que valoramos de manera desfavorable el Proyecto no de Ley del Balance neto que el Grupo Parlamentario Socialista presenta.

12º.- El Gobierno está convencido de que el análisis exhaustivo y una ambiciosa puesta en marcha de esta modalidad de autoconsumo nos llevará a la consecución del objetivo de obtener un sistema energético más eficiente, en el que el balance neto individualizado tenga un papel relevante junto con la futura reforma del sistema energético.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024