SueloSolar
24-9-2012
Suelo Solar
5506 Lectores
Publicamos Nota remitida por el Ministerio de Economía y Competitividad a los Fondos de Inversión tras la reforma energética.

Tras la nueva tasa, los fondos de inversión se unen a los integrantes del sector fotovoltaico porque el mercado energético español deja de ser atractivo, ya no solo por la rentabilidad sino por su inseguridad jurídica e incertidumbre.


Finalmente, la tasa que se impuso el pasado viernes 14 de septiembre en el Consejo de Ministros a la energía fotovoltaica y al resto tecnologías del régimen especial y del régimen comprendido dentro de la reforma energética junto con el resto de recortes que ha hecho acumular a la energía fotovoltaica un 36%, ha hecho saltar no solo  a los integrantes del sector, sino también a los fondos de inversión, los cuales desconfían de España.

Y es que la crisis que atraviesa el país, la inseguridad jurídica que se ha demostrado con las energías renovables y la carencia de una estrategia estable por parte de nuestro país, ha hecho estallar una situación que ya no se podía contener desde hace tiempo.

Los fondos de inversión que sobre todo tenían interés en España por su mercado energético están desencantados con la gestión que se ha realizado y no están dispuestos  a invertir de seguir así la situación. Por ello, el Gobierno debería restablecer los mercados para que los fondos de inversión vuelvan a ver atractivo el mercado e inviertan. Estos intereses se han hecho llegar al presidente del Gobierno, de manera que supiese que de no ser la reforma energética satisfactoria para ellos no lo apoyarían. Por este motivo, el Ministerio de Economía y Competitividad ha asegurado que las inversiones de estos fondos en energías renovables tendrán una garantía. Desconocemos a que garantías se refieren.  En la nota remitida por el Ministerio de Economía y Competitividad a los Fondos de inversión podemos conocer la explicación que desde España se ofrece, pero evitando mención a garantía alguna.

Aunque finalmente, la tasa para la energía fotovoltaica no ha sido del 19%, sigue habiendo graves problemas en el sector energético como se puede apreciar.

Y es que mientras tanto, en España abunda cada vez más es escepticismo que el optimismo en cuanto a las energías renovables,  ya que los proyectos que se anunciaban hace tiempo con el nuevo impuesto están ahora en una situación de incertidumbre, ya que se le siguen sumando contratiempos a los que ya tenía, como: inseguridad jurídica, restricciones, tasas, suspensión de incentivos…durante los últimos años.

De esta forma, las empresas que quieran poner en marcha proyectos de energías renovables de mucho presupuesto y sin subvención se verán con problemas, ya sean de viabilidad o de aplazamiento en sus fechas. Por lo que si quieren que su proyecto sea rentable para sus inversiones muchas de ellas deberán reformular el modelo financiero que tenían planteado inicialmente. Además, todavía un largo camino por recorrer para reducir los costes de construcción de las plantas para así minimizar su repercusión en la tasa de rentabilidad de los proyectos.

Pero con estos obstáculos que se les pone a las energías renovables se pierden miles de millones de inversión, miles de empleos tanto directos como indirectos; y esto afecta tanto a proyectos realizados como a los que no tienen primas. Lo que hace como se ha comentado al principio, que los fondos de inversión desconfíen de nuestro país. Además el hecho de que exista una inseguridad jurídica hace que las empresas muchas veces trabajen en vano y con ello sean menos eficientes y competitivas respectos a empresas de otros países, lo cual tampoco beneficia a España. Y también es este motivo, la inseguridad jurídica, lo que espanta a los inversores más que la rentabilidad en si del proyecto, que prefieren invertir en el norte de África o America.

La revolución de las renovables que el sector en España lleva esperando desde hace tiempo, debido a todas estas medidas, no hace más que demorarse, lo cual es un atraso. Para que al final, este impuesto sea repercutido a corto plazo sobre los clientes.

Descarga aquí la Nota del Ministerio de Economía y Competitividad a los Fondos de Inversión tras la reforma energética.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Marga

Noticia de última hora.

septiembre '12
Marga
Estimados amigos:

Al parecer las garantias que el Ministerio de Economía quiere ofrecer a los fondos de Inversión NO van a ir dirigidas a los inversores en Fotovoltaica sino a los inversores de la triple A (amigos de Montoro) en termosolar.

Es decir, el Gobierno no tiene programada garantía alguna para con los inversores en fotovoltaica.

Como en la termosolar el recorte es mayor en aquellas instalaciones que llevan gas, los Fondos de inversión estan presionando para que les den garantias a su inversión...

Sentimos por ello comunicaros que con la fotovoltaica no hay noticias buenas que dar... de momento...

Un abrazo,

Carlos Mateu
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3080
7 38Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.