Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Cocina Solar del Solar Decathlon 2012.

24-9-12. Carlos Mateu
lunes, 24 septiembre 2012.
Carlos Mateu
La Cocina Solar del Solar Decathlon 2012.
La cocina solar como tecnología para el procesado de alimentos con el Sol, incluye Hornos Solares, Cocinas de parabólica solar, Hornos deshidratadores, y ollas eficientes.

En esta última edición del Solar Decathlón 2012, los compañeros de Suelo Solar hemos tenido el placer de poder conocer y disfrutar de los aromas y sabores de la cocina solar.

Nos ha emocionado la idea de poder disfrutar de unas ricas magdalenas elaboradas en un horno solar que alcanza los 170 grados centígrados. El Sol al irradiar sobre el reflector de aluminio de un horno plegable de madera y vidrio templado de unos 9,5 kg, nos ha cocinado esta rica repostería con un consumo de gasto energético cero, sin enganche a Unesa, y con las bonitas vistas del Solar Decathlon.

Cocina solar

Asimismo hemos podido degustar en las Ollas eficientes que alcanzan los 120 grados, un rico bizcocho de manzana.

Con anterioridad a estos dulces solares hemos podido disfrutar de una espectacular fideuá preparada en una cocina solar parabólica que alcanza los 200 grados centígrados, con una potencia de 600 watios, reflector de aluminio brillante… una fantástica obra de ingeniería que concentra los rayos del Sol en la base de la paellera, mostrándonos la realidad de la eficiencia energética en la cocina.



Todos los visitantes del Solar Decathlon gracias a estas cocinas solares han podido descubrir el poder y las bondades de la energía solar desde la perspectiva de la gastronomía.

Cocina solar

La energía solar no sólo se disfruta… también se saborea, y es accesible a todo el Mundo que desee obtener este uso del astro Rey, que no sólo nos da calor y energía… también nos ofrece alimento y cocina eficiente.

Decimos que las cocinas solares son accesibles a todo el Mundo por una doble razón:
-    Porque los Políticos no han impuesto aún a los ciudadanos una injusta tasa, o una injusta moratoria para las cocinas solares, y
-    Porque el coste de una cocina solar oscila entre los 150 y 300 euros.

Sin fuegoAdemás de la accesibilidad, hemos de valorar su no peligrosidad ya que no provoca incendios en los Montes como las barbacoas de carbón… al no producir llama, ni incandescencia es posible portarlas y cocinar en cualquier lugar del monte sin riesgo a provocar un incendio como los que últimamente padecen muchas bonitas zonas del territorio español.

Como otra ventaja que podemos añadir a las cocinas solares, se encuentra la Crisis de la leña que a día de hoy afecta a más de 2.500 millones de personas. La mayoría de ellas viven en países en desarrollo.

Dentro de la citada Crisis de la leña, podemos destacar:
-    CONTAMINACIÓN POR INHALACIÓN DE HUMO: La contaminación por el humo de cocinar que causa 2,2 millones de muertes prematuras anuales por enfermedades respiratorias.
-     DESERTIFICACIÓN: El 63% de la leña recolectada se quema para cocinar y agrava la deforestación y la erosión. Es una lástima que el principal uso de la madera en el Mundo sea el de combustible y no el de material constructivo.
-    QUEMA DE LEÑA: La leña contabiliza un 15% del consumo mundial de energía, más que la nuclear y la hidráulica juntas.
-    CONTAMINACIÓN: Cocinar y calentar emite el 15% de las emisiones totales de CO2.
-    MUJER ESCLAVA: En muchos países subdesarrollados la mujer carga entre 10 y 20 kg de leña durante una hora cada día de media mundial. En algunas regiones de la India la mujer llega a cargar esta leña durante 6 horas, según diversos estudios publicados.

Para finalizar hemos de decir que gracias a la Cocina Solar disponemos de Tecnología para ser Solidarios.
Agradecer a Manolo Vílchez, responsable de www.alsol.es el esfuerzo que está realizando en promover y fomentar la energía solar gracias a las Cocinas solares y a sus comprobadas dotes culinarias. Qué rica estaba la fideua…

Degustación solar

De izquierda a derecha La "AlSol cheff" Laura Puy, Carlos Mateu de Suelo Solar, el "Gran Cheff Solar de AlSol" Manolo Vílchez, y Marco experto en márketing y comunicación.

Si deseas recibir información sobre los Precios de las cocinas solares, o hacer llegar alguna pregunta, duda o comentario,... puedes contactar directamente con Manolo Vílchez de www.alsol.es, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024