Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno subvenciona en Canarias la producción de electricidad con petróleo con 2.5 millones de euros diarios.

18-9-12. Suelo Solar
martes, 18 septiembre 2012.
Suelo Solar
El Gobierno subvenciona en Canarias la producción de electricidad con petróleo con 2.5 millones de euros diarios.
Suelo Solar entrevista a D. Antonio Cabrera, Concejal de «Sí se puede» en el Ayuntamiento de Granadilla, quien dará su opinión sobre la reforma del modelo energético, denunciando la corrupción política que existe en España.

Buenos días Antonio,

 Agradecerte tu presencia en el día de hoy para esta nueva entrevista en la que esperamos nos ofrezcas tu opinión sobre la reforma del modelo energético que el Gobierno está desarrollando.


P.- ¿Qué opinas de la reforma energética que el Gobierno Popular pretende aprobar en breve en el Congreso de los Diputados?

R.- En primer lugar, nos parece preocupante lo que se está haciendo porque inicialmente la finalidad de esta reforma era reducir o eliminar lo que denominan “el déficit energético”. A este déficit se le cifró en 24.000 millones de euros en el año 2012 por lo que estas medidas pretenden reducirlo. Pero, hay que decir que ese déficit energético o ese déficit en la tarifa es totalmente ficticio, es decir, no existe.

P.- Entonces, ¿Por qué se habla de déficit energético?

R.- Porque es una estrategia. Todo viene porque las empresas que forman UNESA, es decir, ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL, UNION FENOSA, HIDRO CANTABRICO y EON, que son las cinco empresas que la constituyen, controlan el 98% del mercado de la electricidad en el Estado español. Por este motivo, hay una estrategia del Gobierno en defensa de los intereses del sector eléctrico.

Hasta ahora el déficit que ellos dicen, pero que no es así, deriva del ingreso que se produce por la tarifa eléctrica en general que no es inferior al costo para producir esa electricidad. Por eso hay que decir que no es en referencia al costo de producir esa electricidad el déficit de tarifa, sino a los costos reconocidos. Entonces, ¿quién reconoce esos costos? La respuesta es que son los mismos que generan la electricidad, es decir, ENDESA GENERACION, ENDESA DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION. Ellos son los mismos que establecen ese precio, por lo que se establece un precio en el mercado más alto, y luego dicen que no les compensa lo que se obtiene; y  por lo tanto, se genera un déficit. Esto indudablemente es una estafa.

P.- ¿Qué opina sobre la actual tarifa eléctrica?

R.- No entiendo como es posible que tengamos la tarifa eléctrica más cara de Europa y que además, en estos momentos generemos un déficit tan grande. Esto es una contradicción, porque si pagamos mucho por la electricidad no tendríamos porque generar ese déficit. Por lo que es contrasentido que solo se entiende si la política energética lo que hace es defender los intereses de ENDESA y compañía.

P.- Usted, como canario, ¿qué opina sobre el déficit de tarifa canario?

R.- En Canarias tenemos un déficit en la tarifa mucho más grande, pero el Ministro Soria no lo dice. Aquí producir un kwh tiene un precio entorno a 14.07 céntimos de euro, mientras en la Península ese precio ronda los 6 céntimos de euro, es decir, hay un sobrecoste aquí de un 122%. Esto en la tarifa se denomina como “coste extrapeninsular” y los canarios tendrían que tener conocimiento de que este sobrecoste anual en nuestra tarifa se traduce en 900millones de euros en el 2008, 900 – 1.000 millones de euros en el 2010, y para el año 2012 se prevé que esta cifra ronde los 1.300 millones de euros.  Para que los ciudadanos se hagan una idea, este déficit o este coste que tiene la producción de electricidad con petróleo en canarias es superior al presupuesto del cabildo de Tenerife. Y si hablamos diariamente, el déficit que se produce en la tarifa  de canarias es de más de 2millones  y medio al día.

P.- ¿Y por qué cree que el Ministro Soria omite esa información?

R.- Porque eso significaría dejar claro que en estos momentos en Canarias se esta subvencionando la producción de electricidad con petróleo con más de dos millones y medio de euros diarios. Y claro si por otro se analiza cuanto cuesta producir  un kwh de energía con energía eólica se vería que es mucho más barato actualmente producir un kwh en canarias con esta energía ya que su precio ronda los 5-7 céntimos  de euro por Kw.

Con estos datos, el Gobierno en vez de hacer recortes en todas las partidas, deberían de recortar en esta subvención al petróleo ya que es rentable producir con energía eólica o solar en Canarias. Pero esto significaría revisar el modelo energético  y es lo que no quieren,  porque esto conllevaría cortar la factura y el enorme y extraordinario negocio que hace ENDESA, porque en Canarias quién planifica la gestión de la energía es Endesa, no es el gobierno de Canarias, ni la Coalición Canaria, ni el PP, ni el PSOE… es ENDESA. Esto hay que decirlo bien claro.

P.- Finalmente, ¿Desearía añadir alguna reflexión sobre todo este tema?

R.- No entiendo como no hay una reacción ciudadana o una movilización de sectores económicos porque hoy el recurso económico que más nos va a ayudar a salir de la crisis es precisamente la explotación de las energías renovables en Canarias, ese es nuestro yacimiento de petróleo, las energías renovables.

No se entiende que  en Canarias, hoy en día, con el viento y el sol que se tiene,  resulte que su contribución a la electricidad sea solo de aproximadamente un 5 o un 6%. Esto en realidad es un atropello a la ciudadanía y a la inteligencia, y es una manipulación que ha hecho el señor Soria a sus medidas.

Que se hable de que Canarias tiene la energía eléctrica más cara de todo el mundo, porque si ya el déficit de todo el Estado genera 24.000 millones de euros en Canarias hay que añadirle un 122% más,... es un autentico disparate.

Porque al final esto se paga derivando una parte a la tarifa y otra a los presupuestos generales del estado.

Por lo tanto, hay que llamar a la movilización de la ciudadanía y de los sectores económicos porque hoy utilizar y desarrollar los recursos renovables en el tema de la energía es uno de los  recursos que hará más competitiva nuestra economía pero sobre todo la tarifa porque hoy las medidas y los impuestos se aprueben repercutirán en una diezma sobre la tarifa eléctrica,  sobre el consumo y sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Finalmente, esto es insoportable  y tiene que haber una reacción ciudadana para que no se siga soportando en silencio tanto atropello.

Muchísimas gracias D. Antonio por tus amables respuestas que compartimos en su total integridad. En el tema de la energía son muchos los que como tú denuncian esta corrupción política que en sede judicial, -de momento- no encunetra freno. Todo esto que tu explicas se ha transmitido por diversas vias a Europa para que sepan la realidad del sector energético español y quienes, la mayoría Políticos, se enriquecen por ello.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Convocatorias de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA

En el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), el 19 de diciembre de 2022 se abre plazo de presentación de solicitudes a dos nuevas convocatorias de ayudas: 3ª y 4ª, que finalizará a las 12:00 horas del 13 de febrero de 2023.

Convocatorias de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA

Segunda Convocatoria de ayudas del Programa MOVES Proyectos Singulares II

Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Segunda Convocatoria de ayudas del Programa MOVES Proyectos Singulares II

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024