Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministro Soria reconoce no saber cómo reducir el déficit de tarifa.

10-9-12. Carlos Mateu
lunes, 10 septiembre 2012.
Carlos Mateu
El Ministro Soria reconoce no saber cómo reducir el déficit de tarifa.
Aunque los Políticos han creado e iniciado el Déficit de tarifa, y las energías renovables en España, lo triste es que tratan de cotejar ambas, confundiéndo a la ciudadanía, a sabiendas de que es lega en la materia.

En la intervención del Ministro Soria en el programa televisivo de los Desayunos de las Mañanas de TVE-1, el Ministro Soria ha reconocido no saber aún como solucionar aún el déficit de tarifa.

Tras ser preguntado por un periodista sobre los impuestos que existen en el recibo de la luz que suponen un 40 %, y sobre el debate del Gobierno para solucionar el déficit de tarifa, -que cree que consiste en subir los impuestos a las empresas eléctricas ó quitar las subvenciones-, el Ministro de Industria, ha respondido que no quiere que el consumidor sufra en exclusiva los costes de  ajuste para solucionar el déficit eléctrico.

En este sentido desconoce si la solución al déficit de tarifa ha de venir vía impuestos, ó vía primas a las renovables, ó disminuyendo los costes de capacidad, ó pagos por ininterrumpibilidad.

Para finalizar, el Ministro Soria, se refirió a la moratoria de las renovables, justificándola bajo el siguiente alegato: "Si llegan a ejecutarse el conjunto de proyectos de renovables que hoy ya tienen derecho a prima en España entre el año 2012 y 2020  supondría adicionalmente como coste adicional al sistema, setenta mil millones de euros... eso es algo que el sistema no puede soportar."

Los profesionales del sector de las energías renovables y las Asociaciones hemos de solicitar a nuestros Políticos que cesen en su empeño de confundir a la sociedad española "vendiendo" a las renovables como si fueran un gasto y no como lo que realmente son: una inversión a futuro.

¿Por qué la gran Alemania, -a la que España obedece en esta crisis económica- es lider mundial en Fotovoltaica y no tiene déficit de tarifa? ¿Por qué los Paises en vias de desarrollo aspiran y tratan con ansia en reducir su dependencia energética del exterior apostando clara y seriamente con las renovables? ¿Por qué España cuenta con un 80% de dependencia energética del exterior y su Política económica la basa y sustenta únicamente en las energías fósiles.?

La Política energética española es cortoplacista y no presta la atención necesaria a hechos tan previsibles como una próxima subida del barril de brent y de las importaciones, que provocará un aumento de los precios imposible de asumir por la ciudadanía española. Sin querer crear nuevas teorías apocalípticas mayas, he de decir que los números que maneja el Ministro Soria como inversión en renovables, no tienen nada que ver con los que por su falta de política enérgetica surgirán por hacer depender a España energéticamente del exterior a unos niveles de vértigo.

Como bien ha manifestado D. Javier García Breva en la entrevista que le hemos efectuado en el día de hoy, y cito textualmente "en España no hay una política energética definida ni a corto ni largo plazo; en un país como España, con una dependencia tan elevada del gas y del petróleo que importamos del exterior y que en 2011 ascendió a 55.821 M€, es inconcebible que se carezca de una estrategia energética que pase por defender lo que se tiene, como son los recursos renovables, y dejar de consumir lo que no se tiene, como son los combustibles fósiles.

En ese contexto, que toda la reforma energética se siga centrando en seguir frenando la única fuente autóctona con tasas discriminatorias para consumir más gas y carbón es un error estratégico que penalizará, sobre todo, a los consumidores con los precios cada vez más elevados de los combustibles fósiles.

La dependencia energética es el primer coste energético de España y supone una pérdida de riqueza nacional insostenible en una economía moderna. Por otra parte, la paralización y deslocalización de la industria renovable supone abandonar uno de los pocos sectores de actividad en los que se podría basar la recuperación económica, el empleo y el crecimiento de nuestra economía."

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024