Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Unión Europea investiga a los fabricantes chinos por Dumping Fotovoltaico.

7-9-12. Carlos Mateu
viernes, 7 septiembre 2012.
Carlos Mateu
La Unión Europea investiga a los fabricantes chinos por Dumping Fotovoltaico.
Son notorios los devastadores efectos que sobre la industria fotovoltaica europea causan los actos de competencia desleal por venta a perdida del mercado chino.

El termino "dumping" ha empezado a ser conocido en todo el Mundo fotovoltaico gracias al abusivo comportamiento del mercado fabricante chino de modulos fotovoltaicos. Como muchos ya conocen el "dumping" es la práctica de competencia desleal que se basa en expulsar del mercado al competidor mediante una guerra de precios.

En el desarrollo del mercado fotovoltaico Mundial, China ha observado un gigantesco volumen de comercio, ya que sus exportaciones solares alcanzaron un valor de 35,8 mil millones dólares en 2011, representando una cuota de más del 60 por ciento.

Han sido muchas las denuncias presentadas por los fafricantes europeos ante la Comunidad Europea por esta práctica abusiva de competencia desleal, que tantos perjuicios ha irrogado a nuestros fabricantes españoles. Esta práctica que ha sido denunciada en múltiples ocasiones ha impedido que la inversión beneficie al mercado español, y europeo.

En respuesta a estas denuncias la Comisión Europea ha presentado una investigación antidumping sobre el mercado fabricante fotovoltaico chino, que durará aproximadamente unos 15 meses en completarse..


A pesar de las conversaciones entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de China, Wen Jiabao , y las llamadas de asociaciones de la industria para evitar un conflicto en el sector, la Comisión Europea se ha visto obligada a realizar esta investigación antidumping sobre las importaciones de células fotovoltaicas, obleas y módulos de China.

Según fuentes oficiales europeas, una vez transcurran los primeros 9 meses de investigación será posible imponer medidas anti-dumping, siempre que existan pruebas suficientes para apoyar las demandas antidumping.

Hasta la fecha existen sendas denuncias presentadas el pasado mes de julio por la UE ProSun, y encabezada por SolarWorld AG , en las que aportan pruebas suficientes, que muestran:
1º- los precios de posible dumping de los productores exportadores chinos  en el mercado de la UE,
2º- el daño sufrido por la industria de la Unión Europea, y
3º- una posible relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el perjuicio sufrido por la industria de la Unión.

En base a estas pruebas aportadas, la Comisión Europea ha concluido que existen suficientes indicios razonables para justificar la apertura de la citada investigación.

Como paso siguiente, la Comisión va a remitir unos cuestionarios a todas las partes en conflicto: a los productores exportadores, a los productores de la Unión, a los importadores y a las asociaciones, con el fin de obtener información relativa a las exportaciones fotovoltaicas chinas, su producción, ventas e importaciones.

Tras ser respondidos estos cuestionarios por las partes interesadas, los datos serán verificados por la Comisión, por medio de la verificación in situ.

Con estos datos, la Comisión decidirá si ha habido dumping.

La Comisión Europea con esta investigación anti dumping ha dado un gran paso para salvar al sector tecnológico verde de Europa.

Las empresas chinas están vendiendo productos de energía solar en Europa muy por debajo de su costo de producción, con un margen de dumping de 60 % al 80%. Esto significa que las empresas chinas de energía solar están realizando venta a pérdida, evitando su situación de quiebra por estar financiadas por su Estado.

Estas prácticas han dado lugar a que más de 20 importantes fabricantes de energía solar vayan a la quiebra en este año 2012.

Para los sectores industriales europeos y sus puestos de trabajo es muy importante impedir que China destruya la industria de la Unión Europeo solar, los cuales se encuentran en peligro por estas prácticas de dumping.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024